Once deportistas gallegos de nueve disciplinas diferentes formarán parte del Equipo Paralímpico Español que competirá en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se celebrarán entre los días 7 y 18 de septiembre. El Consejo Superior de Deportes hizo oficial el listado de poco más de cien deportistas que acudirán a la cita y de la que solo queda por concretar el nombre de los componentes de la selección de baloncesto en silla de ruedas ya que el entrenador aún debe hacer dos descartes. Esta circunstancia podría modificar el número de gallegos ya que hay tres jugadores de la comunidad concentrados ahora mismo con el equipo.

Se trata de Gustavo Nieves (atletismo), José Manuel Prado (boccia), Sebastián Rodríguez (natación), Alberto Seoane (tenis de mesa), Juan Antonio Saavedra (tiro olímpico), Guillermo Rodríguez (tiro con arco), Susana Rodríguez (triatlón), David Mouriz (baloncesto), Bernabé Costas (baloncesto), Agustín Alejos (baloncesto) y Martín de la Puente (tenis).

De entre los deportistas el más veterano de todos, el más laureado y el que más experiencia acumula es el nadador Sebastián Rodríguez. Chano vivirá en Río de Janeiro sus quintos Juegos Olímpicos y no ha descartado que inicie un nuevo ciclo después de la cita brasileña. Dependerá en gran medida de su rendimiento y de las fuerzas con las que acabe una competición en la que espera aumentar su cuenta de medallas. En estos momentos Chano tiene quince medallas olímpicas (ocho de oro, tres de plata y cuatro de bronce) ganadas en sus anteriores participaciones que comenzaron en Sydney 2000. En el lado contrario se sitúa Martín de la Puente. El tenista del Náutico de Vigo es el más joven del grupo (dieciséis años) y para él serán sus primeros Juegos en los que además acude con la ilusión de estar en la pelea por las medallas.Ahora mismo es el número uno del tenis en silla de ruedas en España pese a lo tierno de su edad. La triatleta viguesa Susan Rodríguez Gacio será otra de las debutantes en Río de Janeiro en unos Juegos Paralímpicos en los que acude con la esperanza de luchar por una de las medallas.