Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

polideportivo

La legión gallega en Río de Janeiro

Galicia, pendiente de confirmar a las dos integrantes del equipo de rugby, llegará a los 15 representantes olímpicos

Alessandra Aguilar

El grupo de deportistas gallegos que acudirá el próximo mes de agosto es vario pinto. Desde los muy veteranos, como la palista Teresa Portela, a los novatos como el atleta Jean Marie Okutu, el último en subirse al tren olímpico. Pendientes aún de que el equipo de rugby haga oficial su lista de seleccionados, serán 15 los gallegos llamados a la gloria olímpica. Algunos acuden con más opciones de medalla que otros, pero todos con la misma ilusión y ganas.

La de Río será una de las citas olímpica con mayor representación de la Comunidad. El récord está en 17 gallegos, en las citas de Barcelona 92 y Sydney 2000. Los Juegos de Pekín en 2008 contaron con la presencia de 13 deportistas de Galicia, y se cosecharon medallas en vela con el oro de Fernando Echávarri y Antón Paz; y en piragüismo, con el oro de Carlos Pérez y la plata de David Cal.

También saboreó la gloria Galicia en Pekín, a donde acudió con 12 representantes. Allí Támara Echegoyen y Sofía Toro lograrían el oro en el match race femenino, mientras que Gómez Noya se colgaría la plata, al igual que David Cal; mientras que la jugadora de balonmano Begoña Fernández alcanzaba el bronce.

El ferrolano Javier Gómez Noya lidera esta nómina de gallegos en Río. El triatleta afronta sus terceros Juegos después de los de Pekín, donde fue cuarto, y los de Londres, donde se colgó la medalla de plata. Tras sumar la pasada temporada su quinto título mundial, el recientemente proclamado Premio Princesa de Asturias de los Deportes tratará de conquistar en Río el título que le falta a su palmarés, el de campeón olímpico.

La palista Teresa Portela ejercerá de veterana. Afronta en Río los que serán sus quintos Juegos. Con cuatro diplomas de sus participaciones anteriores, la canguesa no oculta su ambición y su intención de luchar por las medallas en esta ocasión, en la que remará en la distancia de K-1 200.

La nómina de palistas en Río se completa con tres debutantes. Rodrigo Germade y Óscar Carrera forman equipo, junto a Javier Hernanz e Íñigo Peña, en un k-4 1.000 que no conseguía la clasificación olímpica desde Atlanta 96. El cuarto palista que estará en Río es Cristian Toro, que remará junto al catalán Saúl Craviotto en el K-2 200.

Támara Echegoyen anuncia que luchará de nuevo por el oro en el 49er masculino. La campeona olímpica en Londres cambia de clase, pero eso no merma su ambición y llega a los Juegos de 2016 con confianza en su equipo y en su nueva compañera Berta Betanzos. En vela también estarán Iago López en el 49er masculino y Fernando Echávarri, en Nacra.

La nómina de atletas es también extensa. Alessandra Aguilar competirá en maratón en los que serán sus terceros Juegos. Por su parte, el discóbolo Frank Casañas afronta su quinta cita olímpica (la tercera como atleta español) y el saltador de longitud Jean Marie Okutu ejercerá de debutante.

En tiro con arco está confirmada la presencia de Miguel Alvariño. Será para el de As Pontes su primera cita olímpica, al igual que para la nadadora María Vilas y para las coruñesas Vanessa Rial y Paula Medín, integrantes de la selección femenina de seven, cuya participación en el equipo de Río todavía está pendiente de confirmación.

Compartir el artículo

stats