El Celta apura los deberes para concretar los cuatro fichajes con que el club se ha propuesto fortalecer el plantel antes de que el equipo inicie su gira italiana a finales de mes. Después de incorporar al extremo José Naranjo y al lateral Álvaro Lemos, y a la espera de que la próxima semana se anuncie la contratación estelar del mediapunta serbio de la Roma Adem Ljajic, la dirección deportiva concentra sus esfuerzos en el fichaje de un defensa central con el que se dará por cerrada la plantilla.

No se atenderán el resto de peticiones del técnico, Eduardo Berizzo y tampoco se reemplazará a Nolito con un fichaje de empaque. A lo sumo, si avanzada la pretemporada el mercado ofrece alguna gran oportunidad, se abordaría un quinto fichaje, pero éste no dependería tanto de la necesidad de reforzar una determinada posición como de la relación calidad precio del jugador.

El club celeste descarta, de este modo, la incorporación de un portero y no abordará tampoco la contratación del segundo defensa y el extremo derecho que el técnico, Eduardo Berizzo había pedido par a fortalecer el plantel con motivo del regreso a Europa.

Felipe Miñambres se mostró ayer concluyente a este respecto. "Ahora no pensamos en fichar a un portero, estamos centrados en reforzar otras posiciones", declaró el director deportivo celeste durante la presentación de Álvaro Lemos.

Aunque el entrenador ha insistido en reforzar la portería con un guardameta de mayor experiencia que Sergio y Rubén Blanco, el club considera que está bien cubierta con ambos y tiene además plena confianza en el cangués Iván Villar, el portero del filial, como apuesta a medio plazo. La decisión responde a una política de club, que se propone seguir manejando plantillas cortas para favorecer la llegada de futbolistas de la cantera al primer equipo.

Miñambres explicó que, además de la negociación con la Fiorentina por el argentino Facundo Roncaglia, el Celta mantiene abiertos diversos frentes de trabajo para el fichaje del defensa central con que, en principio, se daría por cerrada la plantilla. No obstante, el director deportivo del Celta deja abierta la posibilidad de un último fichaje de última hora si el mercado ofrece alguna oportunidad interesante. "Si se produce alguna situación especial podríamos abordarlo"manifestó.

Más que de engordar la plantilla, lahora mismo la preocupación del club es aligerarla. La idea es que Berizzo disponga, como los últimos años, de un plantel de 22 o 23 futbolistas y vaya echando mano de gente de la cantera para cubrir posibles necesidades. Sobra gente y no parece que vaya a haber problemas para colocar los excedentes, pues el club maneja ofertas por varios jugadores. Éste es el caso de Levy Madinda y Álex López. Ambos fueron cedidos el pasado curso por falta de oportunidades y no parece que su situación haya cambiado, pues inicialmente no entran en los planes del técnico. El Nàstic de Tarragona quiere al gabonés y el Valladolid de Paco Herrera ha preguntado por el ferrolano, pero no son los únicos que han mostrado interés por hacerse con sus servicios.

Al haber participado en las fases de ascenso de los equipos en los que estuvieron cedidos, ambos tienen permiso para prolongar sus vacaciones. El club no les ha comunicado todavía una fecha concreta de vuelta al trabajo e intenta buscarles una salida antes de que se reintegren a los entrenamientos.

En diferente situación se encuentran el defensa central David Costas, que el pasado curso jugó cedido en el Mallorca y que podría reintegrarse a la plantilla. El Celta lo quiere en Vigo pero la decisión final va a depender de Berizzo, que evaluará su situación en las próximas semanas. En similares circunstancias se encuentra el internacional sub 21 serbio Dejan Drazic, quien apenas participó el pasado curso en media docena de partidos. El Celta dispone de ofertas de Primera y Segunda División por el serbio, que también será evaluado por el técnico en las próximas semanas.