El Celta arranca hoy motores en A Madroa para afrontar su más ilusionante campaña en una década con el regreso del equipo a la UEFA Europa League. Eduardo Berizzo será el encargado en esta tercera temporada al frente del banquillo de liderar el retorno del conjunto celeste a la primera línea del escaparate continental en un año incierto, en el que el Celta tendrá que apañárselas para alternar tres competiciones sin desatender sus aspiraciones de la Liga, donde el objetivo prioritario volverá a ser la consecución de una holgada permanencia.

El equipo celeste arranca el curso a medio construir, sin Nolito, su estrella en los últimos tres años, cuyo reciente fichaje por el Manchester City ha dejado en el plantel un vacío difícil de llenar, y con una sola cara nueva, la del prometedor extremo José Naranjo, un fichaje de bajo perfil que llega como apuesta de futuro, a la espera de que la dirección deportiva cierre contrataciones de mayor enjundia.

Eduardo Berizzo y su cuerpo técnico -Eduardo Marucci, Pablo Fernández, Roberto Bonano y Carlos Kisluk- inician la pretemporada con 17 futbolistas de la primera plantilla, incluido Naranjo, que ha renunciado a parte de sus vacaciones para ponerse a las órdenes del técnico. Figuran también en este grupo los dos jugadores que acabaron el curso lesionados, Andreu Fontás, y Claudio Beauvue, así como el defensa central David Costas, que el pasado curso jugó cedido en las filas del Mallorca. Hoy están citados, además de los futbolistas mencionados, los porteros Rubén Blanco y Sergio Álvarez, los defensas Hugo Mallo, Jonny Castro, Sergi Gómez y Carles Planas, los centrocampistas Nemanja Radoja, Daniel Wass; y los atacantes Josep Señé, Dejan Drazic, Theo Bongonda y Iago Aspas.

No estarán en esta primera jornada Levy Madinda y Álex López, que cuentan con algunos días más de permiso por su participación en las fases de ascenso de los equipos en los que jugaron a préstamo, ni los internacionales célticos que compitieron en Estados Unidos en la Copa América del Centenario (Marcelo Díaz, Pablo Hernández y Fabián Orellana) y en la Eurocopa de Francia (John Guidetti).

El regreso de los internacionales será escalonado. A Marcelo Díaz, que tuvo durante el torneo americano diversos problemas físicos que le impidieron disputar algunos partidos, se le espera en dos semanas con la idea de evaluar su situación, mientras que Hernández, que se lesionó la rodilla de cierta gravedad, se reincorporará a la disciplina celeste en la tercera semana del mes para completar su rehabilitación bajo la supervisión de los servicios médicos del club. Orellana y Guidetti, por su parte, regresarán al trabajo el 4 de agosto.

A los integrantes del primer equipo citados por Berizzo se van a sumar los ocho futbolistas del filial que este verano realizarán la pretemporada con el primer equipo. Se trata de los porteros Iván Villar y Ángel Fraga, el defensa central Diego Alende, los centrocampistas Borja Fernández, Pape Cheikh y Gustavo Ledes y el delantero Brais Méndez.

Una de las primeras incógnitas a despejar será el estado físico de Fontás y Beauvue, que trabajan a marchas forzadas en la recuperación de sus respectivas lesiones. Los dos jugadores han acortado sus vacaciones para intentar acelerar los plazos de recuperación, el zaguero con la idea de iniciar hoy la pretemporada al mismo ritmo que sus compañeros, y el francés decidido a estar de nuevo disponible para finales del próximo mes de septiembre.

Aunque el club apura la contratación de un jugador de perfil alto que podría incorporarse al trabajo en los próximos días, Berizzo inicia la pretemporada con buena parte del equipo por construir.

Felipe Miñambres, que esta temporada ha sustituido a Miguel Torrecilla al frente de la dirección deportiva celeste, trabaja en la contratación de un puñado de futbolistas (hasta media docena) con los que fortalecer el grupo. Las prioridades son un "diez" cuya contratación se está apurando estos días, y un defensa central. A mayores, Berizzo ha pedido un segundo defensa, un extremo derecho y un portero, cuya llegada dependerá de la disponibilidad económica una vez se concreten los dos primeros fichajes.

Berizzo ha citado a sus hombres a las 10.30 horas para los primeros exámenes médicos. El primer entrenamiento será vespertino, a las 18.30 horas, y abierto al público.

La pretemporada será un tanto atípica por el viaje a Uruguay, donde, conjuntamente con el Deportivo, el Celta disputará un cuadrangular ante Peñarol y Nacional de Montevideo. La concentración de pretemporada será en la Toscana italiana, a la vuelta de América, en fechas que aún no se han dado a conocer. El equipo disputará entre seis y ocho amistosos. De momento, además del torneo de Uruguay, se han fijados dos: el día 16, frente al Lugo, en Barreiro, y el día 28 ante el Valladolid de Paco Herrera en Melgaço (Portugal).