A la par que el Manchester City hacía oficial el fichaje de Nolito, el Celta ultimaba la contratación del diez que el club considera prioritario para reforzar el plantel en la ilusionante temporada de su regreso a la UEFA Europa League. El nuevo director deportivo, Felipe Miñambres, se ha movido con sumo sigilo para intentar cerrar este segundo fichaje coincidiendo con la vuelta al trabajo del equipo, que el próximo lunes inicia la pretemporada en las instalaciones deportivas de A Madroa.

Se trata de la primera de las dos incorporaciones importantes que el club se propone realizar en el mercado veraniego y la operación está a punto de rematarse. Hace tres días que Felipe Miñambres se encuentra fuera de la ciudad para tratar firmar a este futbolista extranjero, que procede de un importante equipo no español y cuenta con el visto bueno tanto del club como del entrenador. El director deportivo ha estado negociando su contratación en los últimos días con el director general del club, Antonio Chaves.

El acuerdo es casi total, pendiente apenas de algunos flecos que deberían resolverse en las próximas horas. Contado con que la marcha de Nolito iba a producirse esta semana, el club se ha movido rápido para proporcionar a Berizzo un jugador de su gusto y que éste pueda iniciar su puesta a punto con el resto del grupo para ir asimilando con tiempo el estilo del equipo, de modo que llegue al inicio de temporada totalmente adaptado a lo que el entrenador pretende de él.

Al margen de ser un futbolista importante, con una contrastada trayectoria profesional a sus espaldas, se trata de un jugador no español con pasaporte comunitario, pues el club tiene cubiertas ya sus tres plazas de futbolistas extracomunitarios con los internacionales chilenos Fabián Orellana, Pablo Hernández y Marcelo Díaz. Aunque Orellana está tramitando desde hace algún tiempo la nacionalidad española, en Plaza de España no creen posible que obtenga esta temporada la ciudadanía, con lo que las opciones de fichar se limitan a jugadores nacionales o extranjeros con pasaporte comunitario.

La madrugadora contratación del diez permitirá a Eduardo Berizzo contar con la mayoría de sus piezas importantes desde el inicio de la pretemporada, a la espera de que el Celta cierra la contratación del defensa central que también se considera prioritaria.

Para esta última posición, no obstante, el preparador celeste podrá contar este curso a mayores con Andreu Fontás, ya casi recuperado de su lesión después de una temporada prácticamente en blanco, y acaso con David Costas, quien la pasada campaña jugó a préstamo en el Mallorca y que el lunes se presentará para realizar la pretemporada. Berizzo evaluará su situación y decidirá si entra en su planes de futuro o se le busca otra cesión. Entretanto, el Celta espera anunciar en las próximas horas la incorporación de su segundo fichaje del curso tras la contratación del extremo izquierdo José Naranjo.