Un excelente balance y una buena cosecha de medallas han conquistado los remeros gallegos en el Campeonato de España de Remo Olímpico de juveniles y absolutos, celebrado este fin de semana en el olímpico lago de Banyole.

Extraordinaria la actuación de los atletas de los clubes Robaleira de A Guarda, Club Remo Miño de Tui y Remo Ría de Marín que fueron los que subieron al podio y se colgaron dos oros, una plata y un bronce los de A Guarda, un oro, dos platas y un bronce los tudenses y una plata los marinenses.

La primera medalla fue la del remero del Club Robaleira de A Guarda Rodrigo Conde en skiff sub-23, fue el gran protagonista de la final. Inmediatamente fue el Club Remo do Miño quién se colgó otra medalla de oro en doble-scull absoluto con una soberbia actuación de los remeros Jaime de Haz, el vigués campeón del mundo, y David Prada, remero internacional y pre-olímpico. Hicieron una extraordinaria exhibición y una regata épica. Jaime y David abrieron hueco en los primeros 500 metros y ya no dejaron ninguna posibilidad a Banyoles.

Los remeros del Club Remo Robaleira de A Guarda, Jesús González, remero incombustible, admirable y admirado, recientemente campeón de Europa 2016, subieron a lo más alto del podio en dos sin timonel con su compañero Sergio Pérez.

También el Club Remo Miño conquistó una valiosísima medalla de plata en cuatro con timonel absoluto masculino en dura competencia con Labradores de Sevilla. Los dos equipos fueron alternando la proa de regata pero al final los sevillanos dieron la última palada y por apenas un segundo arrebataron el oro a los tudenses. Una medalla de plata con merecimientos para ser oro, pero subir al segundo cajón significa una clasificación y un subcampeonato que sabe a gloria. Andre Carvalho, Oscar Alonso, Francisco J. Alvarez, Diego Das Dores y la timonel Raquel Comesaña fueron los aplaudidos protagonistas.

El Club Robaleira buscaba cumplir cuatro medallas en cuatro modalidades y poco a poco iban cayendo. Conquistó una medalla de plata en doble-scull absoluto femenino. Y todavía Robaleira había de cosechar una medalla de bronce en cuatro-scull absoluto. Su equipo formado por Rodrigo Conde, Jesús González, Sergio Pérez y Alvaro Blanco se adjudicaron el tercer cajón del podio, cumpliendo el ciclo y una cuarta medalla para A Guarda.

Y otra de las medallas que dejó mejor sabor fue sin duda, la medalla de plata que conquistó de forma brillante y por primera vez en su historia, el Club Remo do Miño en ocho con timonel. Una regata para enmarcar. Labradores, Náutico de Sevilla y Miño de Tui hicieron una final soberana con el cuchillo entre los dientes y la victoria de los morados sevillanos no resultó nada fácil. Los remeros del Miño, Jaime de Haz, Iago Izquierdo, Damián Alonso, Oscar Alonso, Francisco J.Alvarez, Diego Das Dores, David Prada, Andre Carvalho y la timonel Raquel Comesaña fueron unos titanes de la primera a la última palada. Victoria al límite de Labradores con el Miño a una proa y tercero Náutico Sevilla a 69 centésimas de los tudenses. Final emocionante y soberbia. Una plata que pudo haber sido oro.

Y la medalla de bronce que conquistó el Club Remo do Miño fue en skiff absoluto masculino gracias al buen saber y buen hacer de la internacional Esmeralda Santos.

La novena medalla de los atletas gallegos se la colgó el entrañable y admirado remero Jesús Valverde del Club Remo Ría de Marín en skiff de remo adaptado.