El internacional español Serge Ibaka ha abandonado Oklahoma City Thunder para recalar en Orlando Magic, en una operación múltiple en la que los de Florida le han intercambiado por el escolta Victor Oladipo, el ala-pívot turco Ersan Ilyasova y el pick número 11 del "draft", el pívot lituano Domantas Sabonis.

La inclusión del hispano-congoleño en la plantilla supone la primera apuesta de Orlando por intentar alcanzar los 'play-offs' y así lo expresó el manager general, Rob Hennigan. "Era lo que necesitábamos, un interior físico, con bloqueo de tiros, rebotes y con dureza. (Ibaka) Es alguien que puede jugar con Nik Vucevic y junto a Aaron Gordon, se ajusta. En defensa era una necesidad fundamental para mitigar esta mala temporada", indicó. De esta manera, Ibaka deja los Thunder tras recalar en la franquicia en 2009, con una estancia de cuarenta días en el Real Madrid en la temporada 2011-12.

No es el único español que cambia de aires. Los Bulls han cerrado el traspaso del base estrella Derrick Rose a los Knicks de Nueva York que a cambió les han dado al base José Manuel Calderón, el pívot cubano estadounidense Robin López y el escolta Jerian Grant. Calderón, de 34 años, fue titular durante toda la pasada temporada con los Knicks. Y también el futuro de Ricky Rubio podría estar en el aire. Durante el "draft" los Timberwolves han intensificado las maniobras para traspasarlo.

Son interrogantes fundamentales en un verano marcado por los Juegos Olímpicos. Sergio Scariolo anunciará el próximo lunes su lista de convocados para la concentración previa, en la que se espera que cite en torno a 16 jugadores y de la que saldrán los 12 hombres que finalmente acudirán a Brasil. Todos los jugadores clave del equipo nacional han confirmado su participación a excepción de los hermanos Gasol. Pau lo ha hecho por temor al virus Zika, aunque se espera que finalmente acuda, mientras que Marc lleva varios meses lesionado. La otra duda importante que deberá resolver el seleccionador es la presencia de Nikola Mirotic o Serge Ibaka.

En la cita olímpica Estados Unidos volverá a partir como favorita, aunque acudirá sin algunos de sus principales astros. LeBron James y Kawhi Leonard transmitieron ayer su renuncia a la USA Basketball, que suma ya una decena de ausencias de peso.