El Celta prepara una profunda remodelación del conjunto filial, que esta temporada volverá a estar a las órdenes de Alejandro Menéndez con el objetivo de evitar los apuros de las dos últimas temporadas para mantenerse en Segunda División B. El nuevo ciclo se iniciará con numerosas caras nuevas, aunque el calado de la reforma va a depender, en gran medida, de la renegociación con los jugadores que por contrato deberían incorporarse a partir del próximo curso al primer equipo y que el club quiere que permanezcan en el conjunto filial.

El Celta B iniciará la pretemporada el próximo 12 de julio, justo una semana después de que arranque el primer equipo, y el club quiere tener definido para entonces el núcleo que conformará el nuevo equipo. El Celta ya ha comunicado a Jonathan de Amo, Lucas Olaza, Franco Fragapane, Adrián Cuevas y Guille Franco que no renovará su contratos.

Las dudas se centran ahora en la continuidad de David Goldar, Borja Iglesias, Néstor Díaz, Samuel Araújo, Jordan Domínguez, Pedro Marín, Kevin Vázquez y Borja Domínguez, que el pasado curso jugó cedido en el Racing de Ferrol.

Estos ocho jugadores deberían integrarse por contrato en el primer equipo. El Celta debe ponerlos al servicio de Berizzo o bien rescindir sus contratos, previo pago de una penalización económica.

Ante semejante disyuntiva, el club ha preferido tirar por la calle del medio y les ofrece prorrogar su contrato con el Celta B, eliminando la cláusula que obliga al club a hacerles ficha con el primer equipo. Julio Delgado, que también se encontraba en esta situación, anunció ayer su desvinculación del club a través de su cuenta de Twitter.

En función de cómo se resuelva la continuidad de estos futbolistas, el responsable de las categorías inferiores, Carlos Hugo Bayón decidirá, de acuerdo con el técnico, Alejandro Menéndez, qué posiciones se considera prioritario reforzar y el número de fichajes que se abordan para completar la plantilla. El perfil de los fichajes está también más o menos definido. El propio presidente, Carlos Mouriño, dio una pista en su último repaso a la actualidad céltica. La idea es incorporar a futbolistas contrastados en la categoría que puedan mejorar el nivel de los chavales más jóvenes e incrementen el rendimiento general del grupo.

A diferencia de la pasada temporada, en la que un puñado de jóvenes futbolistas del equipo juvenil A dio el salto al filial, este curso serán pocos los que se pongan a las órdenes de Alejandro Menéndez. Dos o tres, a lo sumo.

De momento, solo el internacional juvenil Brais Méndez contará el próximo curso con ficha en el Celta B. Méndez ya se entrenó el pasado curso con el equipo filial, con el que llegó a participar en siete partidos.

El club celeste estudia además hacer ficha con el filial al defensa juvenil Iago Martínez, que realizará la pretemporada a las órdenes de Alejandro Menéndez.