Levy Madinda regresa a Vigo después de concluir su cesión en el Nástic de Tarragona, al que reforzó en el mercado de invierno y con el que disputó la primera ronda del playoff de ascenso a la máxima categoría. Pero el viaje del internacional gabonés podría ser de ida y vuelta, pues el equipo catalán quiere seguir contando con el centrocampista céltico para la próxima temporada. La economía de guerra en la que continúa inmerso el club que cuenta con la empresa Promoesport como accionista impide al Nástic plantear la compra de los derechos federativos del futbolista, por lo que volverá a abordar una nueva cesión al club vigués. Madinda, junto a Álex López y a David Costas, está a la espera de conocer si Berizzo contará con él para el próximo curso. Mientras tanto, en Tarragona confían en llegar a un acuerdo económico con el equipo vigués para cerrar la cesión del gabonés.

El excelente tramo final de temporada que protagonizó Madinda en Segunda División ha animado a los dirigentes del conjunto grana a iniciar negociaciones con el Celta para contar de nuevo con el joven internacional gabonés, que el 22 de junio cumplirá 24 años. Así lo ha reconocido recientemente el presidente del Nástic, Josep María Andreu. El céltico es la primera opción para reforzar el centro del campo del conjunto tarraconense, que se metió por sorpresa en la pelea por una plaza de ascenso a la máxima categoría. Y Madinda fue una pieza importante en el equipo que entrena Vicente Moreno y en el que el gallego Emilio Viqueira ejerce como director deportivo. Fue el exjugador del Deportivo, el Xerez y el Recreativo de Huelva, entre otros, quien negoció con el Celta la cesión del gabonés.

Madinda apenas contó para Berizzo en la segunda temporada del técnico argentino en el Celta. Desde el comienzo de la Liga, fue uno de los habituales descartes del técnico, que solamente le concedió un minuto en el partido contra la Real Sociedad, en San Sebastián, cuando en el minuto 89 reemplazó a Orellana. Fue un cambio para evitar sustos en los últimos instantes, pues los célticos seguían por delante en el marcador (2-3). El duelo correspondía a la décima jornada de la Liga. Madinda no volvió a disfrutar de minutos con el Celta, que en enero aceptó la petición del Nástic de llevarse a préstamo al futbolista para la segunda mitad de la temporada.

El futbolista africano encontró en la selección de Gabón la oportunidad para seguir compitiendo mientras no se abría el mercado de fichajes de invierno. Madinda había mostrado predilección por irse a un equipo francés, pues allí reside parte de su familia.

Sin embargo, le convenció la oferta del Nástic, que ya estaba en manos de Promoesport, la empresa de agentes de futbolistas que en la zona norte está representada por Félix Gende, un habitual de A Madroa. De hecho, esta empresa representa a algunos canteranos célticos, así como a Denis Suárez, que regresa al Barcelona tras su paso por el Sevilla y el Villarreal. En su página web, Promoesport incluye a Iago Aspas entre los futbolistas que representa.

Con el Nástic se comprometió esta firma catalana hace tres años al adquirir el diez por ciento del capital social del club grana. Una de las condiciones para ayudar al club fue que Emilio Viqueira llevase la dirección deportiva. El compostelano buscó refuerzos el pasado invierno para sacar al equipo del atolladero que amenazaba con mandarlo de nuevo a Segunda B.

Con la llegada de futbolistas como Madinda o el veterano Emaná, el conjunto tarraconense remontó el vuelo. A pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de la categoría de plata -el tope salarial no superaba los 80.000 euros anuales-, el equipo entrenado por Vicente Moreno fue sumando puntos hasta meterse en la fase de ascenso a Primera División. En la primera ronda cayó ante Osasuna.

A la espera de la decisión de Berizzo sobre los cedidos, en Tarragona consideran inalcanzable afrontar el fichaje de Levy Madinda, por lo que insistirían en prorrogar el acuerdo con el Celta para que el futbolista siga jugando a préstamo en el Nou Estadi la próxima temporada. Otro inconveniente en esta operación es que el salario del céltico en Vigo quizás triplique el tope salarial que tiene establecida la plantilla del Nástic.

Los dirigentes del equipo catalán confiaban en llegar a un acuerdo con el Celta si en la operación se incluía al joven delantero José Manuel García Naranjo, que sumó 15 goles con el equipo grana. El supuesto interés céltico que despertaría el atacante onubense quedaba anulado en las últimas horas al apuntarse desde Tarragona el inminente traspaso del jugador de 21 años a un club inglés que estaba dispuesto a desembolsar los 3 millones de euros que se habían fijado en la cláusula de rescisión del contrato. Viqueira, sin embargo, seguirá intentando que Madinda siga jugando la próxima temporada en el Nou Estadi.