GALERÍA | Gómez Noya, el triatleta galardonado hoy con el premio "Princesa de Asturias

El triatleta Javier Gómez Noya ha sido galardonado esta mañana con el premio "Princesa de Asturias" de los Deporte. Noya era el único español que había pasado a la final tras la primera reunión del jurado. "Ya llevaba varios años siendo finalista. Este premio es algo muy importante, para mí y para el triatlón, mi deporte. Y es algo que me anima a seguir trabajando a tope", apuntó en conversación telefónica desde Lugo, poco antes de lanzarse a la piscina para entrenar.

El gallego ha sido cinco veces campeón del mundo y consiguió la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. A sus 33 años es una de las grandes opciones de medalla para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Las otras candidaturas que contaban con opciones de alzarse con el premio eran la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, el piloto de rally Sebastian Loeb y el equipo de rugby de Nueva Zelanda, más conocido como los "All Blacks".

JAVIER GÓMEZ NOYA

  • Gómez Noya: "No me preocupa la etiqueta de favorito"
  • Javier Gómez Noya, el rascacielos humano
  • VÍDEO | Así entrena Javier Gómez Noya, un pentacampeón mundial

Lindsey Vonn está considerada como la mejor esquiadora de la historia. La estadounidense, exnovia del golfista Tiger Woods, es la que más victorias ha logrado en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino. Tiene además una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 y ha sido dos veces campeona del Mundo. El pasado mes de febrero sufrió una grave lesión tras caerse en Andorra y, a pesar de ello, a sus 31 años está decidida a seguir con su carrera.

El equipo de rugby de Nueva Zelanda era, por su parte, otra candidatura de mucho peso. Los All Blacks han ganado los dos últimos mundiales de rugby y son considerados como el mejor equipo del mundo con mucha diferencia por su superioridad tanto física como en el nivel de juego que despliegan sobre el campo, con una velocidad a la hora de mover el balón muy superior a la del resto de equipos. Una selección que es además todo un símbolo en su país.

También Sebastian Loeb acredita muchos méritos para alzarse con un galardón que finalmente no ha conseguido este año. El piloto francés tiene el récord de títulos en el campeonato del Mundo, con nueve, los cuales obtuvo de forma consecutiva de 2004 a 2012. También tiene el récord de victorias, con 78.

Faro acompaña a Gómez Noya durante una jornada.//Graciela Carlos