Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

flyboard - Campeonato de Europa

Doble mortal hacia Francia

David Pereira será el único gallego que represente a España en el Europeo

David Pereira, durante una de sus exhibiciones en Flyboard.

David Pereira será el único gallego que representará a España en el Campeonato de Europa de Flyboard, que se diputa en Cavalaire-sur-Mer, en Francia. Junto a su hermano Gabriel regenta la empresa Flyboard Vigo desde hace un par de años y ahora dará un paso más al participar en el primer Europeo de un deporte de reciente creación en el que se emplea una tabla con dos potentes chorros hacia abajo que permiten a su usuario volar sobre el agua, sumergirse en ella y dar todo tipo de piruetas.

"Nos llamaron de Zapata Racing (Franky Zapata es el propietario y creador del Flyboard) para invitarnos a participar junto con otros cuatro españoles más (Alberto Leceta, Elena Vera, Víctor González y Daniel García) en el Europeo y ha sido toda una sorpresa", indica Gabriel Pereira. Los vídeos que los hermanos Pereira han colgado en internet tienen mucho que ver con su selección. "Se nos conoce por las redes sociales, donde colgamos acrobacias", explica.

Los hermanos Gabriel y David se encontraban en plena preparación del Campeonato de España, que se va a disputar en septiembre. Pero el Europeo, del 10 al 12 de junio, ha irrumpido de repente y es una oferta que no pueden rechazar. "En el de España vamos a competir los dos, pero en el Europeo sólo David. En el Nacional sí que tenemos opciones de luchar por el podio; aquí, pues va a estar muy complicado porque el nivel va a ser muy alto", dice el vigués. Si todo sale bien en tierras francesas, ya piensan en nuevos retos, como el Mundial de Dubai, el próximo mes de diciembre.

Las grandes potencias del Flyboard son los franceses, que fueron precisamente los creadores de esta novedosa modalidad deportiva, Maldivas, americanos y británicos. En Galicia se implantó en 2014, pero unos años antes se introdujo en España sobre todo en las zonas costeras del Mediterráneo como un reclamo como una actividad acuática de ocio para el turismo. "Se trata de una actividad acuática para gente que quiera experimentar la sensación de volar", afirma Gabriel, quien pese a todo sostiene que se trata de una actividad sencilla y apta para casi todos los públicos. "Lo único que se necesita es tener un poco de equilibrio e ir siguiendo nuestras indicaciones. A los 20 minutos el 95 por ciento de la gente ya suele ser capaz de volar. Es más fácil que aprender a montar en bicicleta".

Para la cita de Francia, David tiene varios "trucos" que intentará poner en práctica para realizar un buen papel en este primer Europeo de la especialidad. "El año pasado hacía mortales, pero ahora ya es capaz de hacer un doble mortal en el aire", anuncia su hermano Gabriel. "En España no hay nadie más que sepa hacerlo porque es un truco muy complejo", sostiene.

David y Gabriel, monitores de esquí acuático, descubrieron esta modalidad deportiva casi por casualidad. "Un día viendo las noticias en la televisión lo vimos y nos encantó. Y nosotros, que llevamos el mar en nuestra sangre, nos animamos a probar", confiesa. Así surgió la pasión por un deporte nuevo a la par que un proyecto profesional. Montaron la sede de su empresa en el Puerto de San Adrián de Cobres y se dedican a ofertar vuelos a todos los valientes que se decidan a probar y también a realizar shows en eventos, como vuelos nocturnos con acrobacias y con luces leed, humos de colores? En San Xoán actuarán en la playa de Chapela y también confían en poder actuar en las fiestas de Bouzas.

Para costearse el viaje y alojamiento a Francia han recurrido a patrocinadores privados. "Nos apoyan TNT, Novalbos y la Clínica Dental Romeo y Albariño Altos de Cristimil", apuntan. "Si vamos al Mundial los gastos aumentarán", se temen. Por lo pronto, verán qué son capaces de hacer en Francia.

Compartir el artículo

stats