Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángela Coello se va a hacer las Américas

La jugadora abandona el Celta Zorka tras aceptar una oferta para jugar la NCAA con la Winthrop University de Charlotte - Su evolución en la última temporada había sido clave en la mejoría del equipo

Coello, en sus primeros años con la camiseta del Celta.

En los últimos años, la cantera del Celta Zorka ha destacado a nivel nacional con la presencia de muchos de sus mejores valores en la segunda categoría del baloncesto femenino. En las formaciones del equipo vigués ya es normal ver disputar minutos a jugadoras incluso en edad cadete. Por una parte la filosofía del club y por otra la necesidad económica que obligó a ver hacia dentro y sacar partido al enorme trabajo que desde hace tiempo se ha realizado en la base.

Pero ahora el equipo vigués también destaca en el apartado académico y la que le ha hecho perder a varias de sus jugadoras en los últimos años. Primer fue Marta Canella la que se marchó de Erasmus, el mismo camino que tomará a partir del próximo curso Iria Varela. Por desgracia para el club -en lo deportivo- no será la última en salir de la disciplina céltica. Ángela Coello se marcha a estudiar a una universidad norteamericana y disputará la NCAA.

La ya exjugadora del Celta Zorka se marcha a la Winthrop University, muy cerca de Charlotte en el estado de Carolina del Norte, posiblemente el más entregado al baloncesto de todo el país, donde ese deporte es casi una religión. Ángela estudia fisioterapia, y a pesar de que en América los planes de estudio son totalmente diferentes, va a cursar algo muy parecido a lo que hacía aquí. Además, hará lo que le gusta, jugar al baloncesto, en el equipo de la universidad en la Division I de la Big South Conference.

Ángela es un producto de la cantera céltica. Llegó al equipo vigués en categoría benjamín, y con 16 años debutaba con el primer equipo en Liga Femenina 2 en la temporada 2013-14. Desde entonces era una de las fijas en el equipo de Carlos Colinas primero y Cristina Cantero la temporada pasada.

Coello vivía un día especial tras hacerse pública la noticia de su marcha. "La verdad es que no me lo esperaba", apuntó la pivot del Celta Zorka. Con las primeras llamadas me di cuenta que la noticia se había hecho pública y la verdad es que estoy muy ilusionada con lo que estoy viviendo".

Evidentemente su marcha al baloncesto americano no surgió de la noche a la mañana. "Hace un año y pico, aproximadamente, me llamaron de una agencia y me comentaron la posibilidad de irme para allí. La verdad es que en un principio no me gustó mucho, y decidí seguir en el Celta. Sin embargo ahora contactó conmigo otro agente y consiguió convencerme. Tenía toda mi trayectoria, estadísticas e insistió muchísimo para que diera el salto. Lo hablamos y al final tomé la decisión de marcharme".

Lo que no puede ocultar Ángela es la tristeza que le produce marcharse"y dejar aquí todo lo que tenía. Tienes que darte cuenta que está mi casa, mi familia, mi equipo, mis estudios. Vamos, lo tengo todo, pero es ahora o nunca".

De toda una vida con la camiseta céltica, la pívot se queda "con muchos buenos recuerdos, pues los malos se olvidan enseguida. Posiblemente los títulos ganados en Vigo ante mi gente siempre están ahí, pero recuerdo con cariño el Campeonato de España que jugamos en Navia. Caímos en octavos, pero lo celebramos como si fuera un título, y le tengo mucho cariño a lo que vivimos entonces".

Reconoce que al Celta de cara a la próxima temporada se le crea un problema con su marcha y la de Iria Varela. "Es cierto que para el Celta es un problema ya que se quedan muy justos, pero como te dije antes era ahora o nunca, y pienso que viene en un buen momento".

Ángela Coello fue la jugadora revelación de la temporada que acaba de finalizar. El equipo afrontó la campaña sin juego interior, por lo que Cristina Cantero tuvo que reconvertirla para jugar bajo el aro. Su dedicación era máxima, ya que si por la tarde entrenaba con sus compañeras, por la mañana acudía a sesiones individuales para mejorar su técnica, y eso se vio sobre el parqué.

"La verdad es que me sorprendió mucho lo que jugué", dijo la pivot, "En ningún momento pensé que Cristina me diera en muchos partidos los cuarenta minutos de juego. La temporada fue dura y complicada, pero al final fuimos capaces de sacarla adelante y me considero una afortunada por todo lo que me ha ocurrido". Recientemente Cantero confesó en una entrevista que una de las cosas que más le habían impresionado de la temporada, que arrancó mal pero que el equipo acabó como un avión, fue el cambio y la evolución de algunas jugadoras. Y siempre citó a Angela Coello como esencial en esa transición. Ahora serán los americanos los que se aprovechen de la transición que ha realizado en su equipo.

Compartir el artículo

stats