Javi Gómez Noya vuelve a lo alto de un podio, su lugar natural en el deporte. El triatleta gallego acaba de conquistar en Lisboa su cuarto título europeo con lo que amplía un impresionante palmarés en el que hay cinco Mundiales y una plata olímpica. En su primer gran test de la temporada el ferrolano ha respondido de la mejor manera y ha ratificado su infinita calidad.

Tras reaparecer este año hace una semana en una prueba en Francia, el Europeo de Lisboa era el primer objetivo importante de la temporada antes de afrontar algunas de las citas de las Series Mundiales. Su rendimiento era una pequeña incógnita tras un complicado inicio de 2016 en el que problemas físicos no le habían permitido prepararse como tenía planificado.

Pero a la hora de verdad volvió a aparecer el Gómez Noya dominador e incontestable. Sin la presencia de quienes serán sus principales rivales en Río (los Brownlee y Mario Mola) el gallego dominó la prueba con claridad. Estuvo en el grupo con los principales favoritos que se escaparon en el segmento de ciclismo y cuando se puso a correr nadie fue capaz de seguirle. Polyanskiy le acompañó en los primeros cinco kilómetros, pero a mitad de carrera el gallego rompió la carrera y se fue en solitario hacia un nuevo título europeo. El cuarto de su carrera y la confirmación de que sigue el siendo el rey de este deporte. El camino hacia los Juegos de Río se endereza para Gómez Noya.

En esa misma prueba el vigués Antonio Serrat finalizó en una meritoria vigésima plaza que dada su edad es un magnífico resultado.