Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al exjugador celeste

Álex López: "El regreso del Celta a Europa es una recompensa al trabajo de todos"

Lo vivido en Vigo le servirá para afrontar con tranquilidad la final por el ascenso en Wembley

El céltico Álex López, que juega cedido en el Sheffield Wednesday. // FdV

El sábado se le presenta la oportunidad de ascender a la Premier League con el Sheffield Wednesday en un escenario tan mítico como Wembley. Después quiere conocer la decisión del Celta sobre su futuro, pues le restan tres años de contrato. Si Berizzo siguiese sin contar con él, a Álex López no le importaría continuar en Inglaterra, donde ha vivido una experiencia muy interesante. Pero asegura que ahora mismo solo piensa en el duelo contra el Hull City y que en estos partidos de alta tensión le viene bien la "máster class" que tuvo con el Celta el año que se salvó in extremis del descenso.

- ¿Cómo vive las jornadas previas a la final contra el Hull City?

- Con tranquilidad. La única pega que se le pone es que nuestro último partido fue la semana pasada, el lunes 16 de mayo, por lo que tenemos que esperar doce días para jugar la final.

- Está a punto de concluir su primer año en el fútbol inglés. ¿Fue fácil la adaptación?

- Sí, lo que pasa es que al principio cuesta porque es totalmente diferente la forma de ser de los ingleses, el día a día en el vestuario, la alimentación, los horarios? Pero me fui adaptando muy bien. También ayuda que el entrenador sea portugués [Carlos Carvalhal] y tener compañeros portugueses y algún argentino. Y con el idioma te vas acostumbrando poco a poco. A día de hoy, entiendo casi todo, a pesar de que en esta zona del Reino Unido el acento es complicado.

- Había vivido ya una fase de ascenso a Primera con el Celta. ¿Cambia mucho el ambiente en Sheffield con lo que vivió entonces en Vigo?

- El Celta entonces también llevaba varias temporadas malas, peleando por no descender. Y aquí puede ser más o menos parecido [16 años sin pisar la máxima categoría llevan los búhos] porque ha salvado la categoría en las últimas jornadas, hace cuatro años estaba en Segunda B... La ilusión es más o menos la misma, pero para mí no deja de ser diferente a lo que viví en Vigo porque allí hay un sentimiento y todo lo que se vivió entonces, tanto en el play-off como en el ascenso, fue especial.

- En Inglaterra son muy populares las apuestas. ¿Quién parte como favorito el sábado?

- Al Hull City le daría como más favorito, por poco, porque tiene grandes jugadores. Hasta la temporada pasada estaba en la Premier y mantuvo más o menos el bloque de jugadores. Nosotros llegamos bien, con mucha confianza y muy ilusionados con poder conseguir el triunfo. Luego es una final, hay que jugarla y ya se sabe que esos partidos son muy complicados y el que domine mejor las emociones es el que puede conseguir el triunfo.

- Volvió al equipo tras superar unos problemas físicos. Esta temporada le ha faltado gol. ¿Lo tiene reservado para la final.

- Sí [risas]. Yo lo digo de broma: el gol lo tengo reservado para ese partido. Pero no me preocupa porque la posición en la que juego cambia bastante a la que estaba acostumbrado, que era de 8, más ofensivo. Aquí estoy jugando más de 6, de mediocentro más posicional. Me siento muy cómodo, me gusta mucho porque requiere posicionamiento táctico y un trabajo defensivo más alto. Siempre he dicho que de mediocentro es la posición en la que más cómodo me siento.

- En marzo apuntaba que le gustaría ascender con el Sheffield y después regresar al Celta. ¿Qué ve más fácil ahora mismo?

- Ahora mismo estoy centrado en conseguir el ascenso y después la realidad dice que tengo que volver al Celta porque me quedan tres años más de contrato y, hasta que nadie me diga lo contrario, es lo que tengo en mente. Pero prefiero no pensar, después de esta semana ya habrá tiempo para darle vueltas a todo.

- ¿No tiene planes para la próxima temporada?

- No, nada distinto a lo que ya tenía. Es decir, cuando decidí salir del Celta era para recuperar sensaciones, para mejorar y vivir una experiencia nueva que me ayudase a madurar en todos los aspectos, y creo que lo he conseguido con creces. Y ahora tengo tres años más de contrato, pero esa decisión no depende de mí, si no del club y del cuerpo técnico del Celta.

- ¿No intuye hacia dónde pueden dirigirse los planes del club en cuanto a su futuro?

- No, no tengo ni idea. No me comentaron nada y ellos saben que ahora mismo estoy centrado en este objetivo y no sé nada más. Me imagino que lo tendrán valorado o tendrán las decisiones tomadas, pero no sé.

- ¿Contempla la posibilidad de no volver a entrar en los planes de Eduardo Berizzo?

- Sí, es una opción, pero contemplo todas. Tampoco le he dado demasiadas vueltas porque ahora mismo estoy centrado en esto y en ese sentido estoy tranquilo porque opciones voy a tener.

- -¿Le gustaría seguir un año más en Inglaterra? ¿Baraja esa posibilidad?

- Si es en la Premier no lo descartaría porque está siendo una experiencia muy buena, muy positiva. No descarto nada, pero tampoco le doy más vueltas porque no tengo la información necesaria.

- El Celta se ha clasificado para Europa League. ¿Le ilusiona poder participar con el equipo en esa competición?

- Claro que sí. Después de los momentos complicados y difíciles que tuvimos que pasar, creo que esto es una recompensa al trabajo de todo el mundo, no solo de los futbolistas actuales sino de todos los que han pasado por ahí en estos últimos años, que han ayudado a crecer y a consolidar al equipo en Primera. Me encantaría disfrutar de esto en persona, en directo, digamos.

- ¿El sábado va a afrontar el partido más importante de su vida?

- No lo veo así, no me añado más presión. Afortunadamente, he tenido una carrera profesional muy buena, he jugado partidos emocionantes y de mucha tensión y el año que teníamos ese cuatro por ciento de posibilidades de salvación con el Celta fue una máster class para afrontar todo tipo de partidos.

Compartir el artículo

stats