La organización de la Carrera Nocturna de San Xoán, prevista para el 23 de junio, desata un nuevo pulso en el seno del atletismo vigués. Ayer por la tarde, la Federación Gallega abría en la web carreirasgalegas.com la pasarela de inscripción para una carrera cuya organización ya no le corresponde.

En la pasada edición el ente federativo colaboró en la organización de dicha prueba, que corría a cargo de la Agrupación Viguesa de Atletismo. Este año el club vigués repite como organizador, tal y como han confirmado ayer a este periódico sus responsables, pero ya no irán de la mano de la Federación.

La organización se regirá por la normativa del nuevo circuito de carreras populares Run Run Vigo, en la que se incluye la Carrera de San Xoán. Dicha normativa establece que cada organizador solo puede encargarse de una carrera y en este caso a la Federación Gallega le corresponde la Vigo +11.

José Luis Domínguez, del AVA, calificó de sinsentido el hecho de que la Federación haya abierto la inscripción para una prueba para la que carece de permisos. "Es un despropósito, no pueden organizarla", decía atónito al enterarse.

La Federación Gallega solicitó al Concello a finales del año pasado la organización de una prueba cuya titularidad le perteneció durante años. No obtuvieron respuesta por escrito de que no le sería concedida, pero en la documentación del nuevo circuito el AVA repetía como organizador. "Dicen que pertenece al 8º Circuito de Carreras Populares del Concello de Vigo, pero es que eso ya no existe. Es un engaño", insiste Domínguez. En el reglamento la Federación también señala que la prueba pertenece a su calendario oficial.

El presidente del AVA, Eleuterio García, también confirmaba que el club ya tiene todos los permisos para organizar la carrera y que se encuentran ya ultimando los preparativos para abrir el plazo de inscripción, que harán a través de championchipnorte, empresa que se encarga de la gestión y cronometraje de todas las pruebas del Run Run Vigo. "Íbamos a abrir las inscripciones estos días porque estamos finalizando algunos detalles de organización. Este año queríamos ofrecer también sardinas y revitalizarla un poco", dicen desde el AVA.

Por lo pronto, ayer ya se había inscrito un corredor en carreirasgalegas.com en la categoría de veteranos. El precio de la inscripción, como en el resto de categorías asciende a 6 euros. Una inscripción que, a día de hoy, carecería de validez.