Galicia vivió su gran fiesta del fútbol. Era en otro escenario totalmente diferente al habitual. No era el prolegómeno a ningún enfrentamiento, sino a un partido en el que la selección gallega comandada por Michel Salgado y Fran hermanaba a todo el fútbol de la comunidad. El encuentro no defraudó a nadie. La Irmandiña demostró su talento, su fútbol alegre, de muchos quilates, ante una Venezuela que arañó un punto en la última jugada del encuentro.

La selección gallega ganó en todas las facetas, salvo en el marcador. Galicia salió con todo, con un once ofensivo y valiente. La Irmandiña pronto se hizo con la manija del partido. Asumió riesgos con una zaga sin centrales natos, pero en la que Hugo Mallo y Alex Bergantiños no tuvieron problemas para neutralizar a los atacantes de Venezuela. Lo más, era cuestión de talento. El combinado gallego supo alimentarse del "fútbol de salón" de la factoría de A Madroa y tanto Jota como Denis Suárez dejando retazos de muchísima calidad.

El premio llegó al filo de la recta final del primer acto. Iago Aspas aprovechó un rechace del portero a un remate de Jota para abrir el marcador. Riazor olvidaba el pasado reciente y aplaudía el tanto del moañés, que también era felicitado por Lucas Pérez, este viernes su socio en el tridente ofensivo de la Irmandiña. Venezuela estaba completamente superada. Sólo un libre directo de Rómulo Otero obligó a una intervención espectacular a Sergio Álvarez. La mano del Gato de Catoira evitaba el susto.

Ya en el segundo acto el ritmo decreció por el carrusel de cambios. Michel y Fran daban minutos a todo el banquillo salvo a Iago Falque, que no pudo jugar por culpa de una lesión. El partido proseguía con el mismo guión. Dominio local y ocasiones para una Galicia que buscaba el gol que sellara la victoria. Al final, en la última jugada del choque, Venezuela empataría la contienda en una acción aislada. Mala salida de Diego Mariño y Martínez aprovechaba la segunda jugada para anotar a puerta vacía. Varapalo a medias para una selección gallega que ha demostrado que tiene calidad de sobra para medirse a otros combinados más potentes del planeta fútbol.

Ficha técnica:

Galicia: Sergio Álvarez, Jonny, Hugo Mallo, Alex Bergantiños, Angeliño; Fran Rico, Mosquera, Denis Suárez; Jota, Lucas Pérez y Aspas.

Venezuela: Fariñez; García, Ángel, Chancellor, Villanueva; Suárez, Flores, Jeffren, Otero; Santos y Martínez.

Goles: 1-0: Iago Aspas (37´); 1-1: Martínez (92´).

Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego).