Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mouriño: "Sin la ciudad deportiva, mi motivación para seguir no sería igual"

►NUEVAS INFRAESTRUCTURAS: "Es algo importante y voy a pelear hasta dónde pueda, pero ante imposibles las motivaciones no son iguales" ►EUROPA: "Prefiero diez años de estabilidad a uno de Uefa; mejor tener un club de fútbol que un equipo" ► FUTURO: "Nos reforzaremos pero sin hacer locuras; el objetivo será la permanencia"

Una década se cumple hoy del acceso de Carlos Mouriño Carlos MouriñoAtanes (Vigo, 1943) a la presidencia del Celta. Etapa en la que el club vigués ha cerrado el círculo de regresar a las competiciones europeas, aunque ahora lo ha conseguido gracias a un proyecto económico y deportivo mucho más robusto y consistente que entonces. A la espera de mudarse a la sede que la entidad ha adquirido en el corazón de la ciudad, el máximo dirigente del equipo vigués repasa, en esta entrevista exclusiva para FARO, sus diez años al frente del Celta y analiza los proyectos, entre los que la ciudad deportiva y su futuro al frente del club ocupa, sin duda, el lugar más destacado.

- ¿Qué reflexión hace de esta etapa al frente del Celta?

- Son muchos años, sobre todo para los que pensamos que en los cargos tiene que haber renovaciones, nuevos aires, gente que impulse de nuevo el proyecto. Por eso, sí se hace ya complicado y difícil estar diez años dirigiendo al Real Club Celta de Vigo. Pero estoy con una enorme satisfacción, con muchísimas ganas, pero reconozco que son muchísimos años.

VÍDEO | Mouriño repasa el fin de temporada. //Vídeo: Ricardo Grobas

Sus frases

  • - Renovaciones "Creo que Cabral y que Sergi Gómez están renovados, pero aún falta la firma"traspasos"Haremos un gran esfuerzo para retener al mayor número posible de jugadores"cantera"La exigencia es cada vez mayor y el jugador del Celta se tiene que preparar cada vez más"

- Cuando inicia su mandato, habla de afrontar un ciclo corto al frente del club. Las circunstancias llevan a lo que llevan...

- Efectivamente. A eso me refería en el inicio, que nosotros somos de los convencidos de que tiene que haber siempre movimiento para que las instituciones den más de lo que pueden dar, no pueden anquilosarse con las ideas, en las prácticas o en los movimientos, y que eso requiere siempre estar con una dinámica muy de cambio.

- ¿El ciclo está próximo a su finalización, una vez que ha clasificado al equipo para Europa?

- Siempre está determinado por tus objetivos. Mis objetivos con el Celta van cumpliéndose poco a poco. La afición puede ser mucho más exigente y la ciudad tremendamente más todavía, pero los míos personales sí los he ido cumpliendo. Tengo clavada una espina enorme, que es la ciudad deportiva. Voy a seguir peleando por la ciudad deportiva, pero si no hay visos de que se pueda hacer, efectivamente, mi motivación no sería la misma para continuar en el Celta.

- La paralización del Plan de Urbanismo parece que obligará a retrasar ese proyecto.

- Es lo que no sabemos. Estoy peleando por nuevas ubicaciones, por nuevos sitios dentro de lo poco que hay en Vigo para elegir. Si conseguimos el sitio ideal, eso volvería a darnos una motivación extra, que necesitaríamos en este momento para poder seguir con el proyecto. Lo planificamos desde el principio con una idea clara, que era darle solidez al Celta, darle patrimonio, dejar al equipo más o menos estable, con cero deuda? Y lo hemos ido cumpliendo todo, solo falta esa parte. En lo personal, en este momento de halagos y lisonjas, así como en los momentos de debilidades y no aceptaciones, no es lo que me motiva a trabajar. A mí me motivan unos proyectos concretos, algo por lo que yo quiera y pienso que debo luchar, y por una estabilidad que creo que es la mínima que se debe dar cuando estás presidiendo algo. En este caso, si hablamos del Celta, a mí me falta una parte importante, que la voy a pelear hasta donde pueda, pero ante imposibles también sé que las motivaciones no son iguales.

- Sus ojos se humedecieron por la pancarta de Balaídos dándole las gracias. ¿Hay una parte íntima en la que se siente recompensado?

- Me siento muy recompensado. Es imposible que la satisfacción del Celta pueda ser mayor. Para mí es increíble lo que el Celta me ha dado. Dije en aquel momento en Balaídos que no había tenido ninguna vergüenza en "desnudarme" ante 300 personas. Y me refería a eso, que no me importó llorar en una cena de las peñas delante de muchísimas personas por la emoción que sentía. Y reconocer que he llorado delante de mucha gente que no conocía no me ha importado. He recibido muchísimas satisfacciones de la afición y muchísimas alegrías del Celta.

---En la reunión de peñas, la gente le cantaba "Mouriño quédate". Y esa gente se pregunta, ¿cuánto tiempo más va a querer presidir el club?, ¿qué pasará después?

- Lo noté precisamente esa noche en las peñas. Fue cuando sí tuve una reacción de decir: "¿Por qué esto?, ¿por qué Mouriño quédate?" Sí fue un toque tremendo, pero yo creo que el momento será el que sea, tendrá que ver con la motivación, y no solo deportiva, que yo pueda tener en el club. No tengo una fecha determinada, ni prefijada, pero sí sé que en algún momento esto se acabará.

-- ¿Qué idea tiene para después, que el club quede como patrimonio de la familia, en manos de jeques o fondos de inversión...?

- Es una decisión que hay que tomar en familia, que habrá que ver un poco con la gente de aquí, si hay alguien que quiera continuar este proyecto o no. Yo creo que eso es todavía prematuro porque lo primero que habría que hacer es pensar qué tiempo voy a estar y en qué momento es el retiro. Y después de que yo esté convencido de que debo de retirarme, buscarle la continuidad al club. Siempre digo que los pasos hay que darlos según van sucediendo y no anticiparte demasiado porque te distraes de lo principal, que en este momento es consolidar al Celta, hacerlo crecer mucho como club y buscar que el resultado deportivo siga mereciendo los aplausos de la afición.

- Da la impresión de que usted preferiría antes una ciudad deportiva que diez clasificaciones europeas del Celta.

- Sí, mi concepto lo he repetido muchísimas veces, y lo conocéis quienes seguís de cerca al Celta. Prefiero diez años de estabilidad que no uno de UEFA. Prefiero hacer un club de fútbol que un equipo de fútbol. Eso lo he repetido varias veces. Y un equipo es una compensación de todo. Es lo que hace muchísima gente detrás, que no muestra la cara al público pero que realiza un trabajo brutal, enorme para que todo ese club crezca, no solo una parte de él. Y ese crecimiento conjuntó sí nos produce una sensación muy grande.

- ¿La paralización del urbanismo en Vigo le llevaría a pensar en una alternativa diferente, llevarse la ciudad deportiva a otro municipio?

- Nosotros estamos trabajando para tratar de conseguir fórmulas en las cuales podamos hacer la ciudad deportiva. Y esa ciudad deportiva es básica e importante para nosotros. Primero, porque no podemos crecer más en cantera y es uno de nuestros pilares principales. Segundo, porque te entran una serie de dudas. Por ejemplo, la remodelación de los campos de A Madroa, con un coste brutal, ¿la hacemos o no esperando por la ciudad deportiva? Pero también entendemos que ni con los campos que tenemos, ni cómo están los campos podemos pedirle mucho más a los chavales. Y eso sí que nos tiene tremendamente preocupados. Por eso, cantera y ciudad deportiva tienen que seguir siendo nuestros principales referentes.

- El proyecto de la nueva sede también le ilusionaba a usted y ese sí que está a punto de culminarse.

- Pero fíjate, yo es muy difícil que me regodee en el pasado. No me preocupa lo que pasé en el Celta en los momentos malos, ni lo que hemos conseguido en los momentos buenos. Yo peleo y lucho por lo que tenemos que conseguir. Eso es lo más importe para mí. Qué bueno que vamos a tener la sede, qué bueno, qué extraordinario. Qué bueno que se está remodelando Balaídos dentro de unos límites, qué bueno, qué extraordinario. Pero lo que más me motiva es lo que falta por hacer y creo que estamos a un paso de hacerlo o no hacerlo.

- Respecto al estadio, ¿le preocupa que los plazos se vayan retrasando y el hecho de que haya gradas sin financiación ni se sepa muy bien qué va a suceder con ellas?

- Sí, no deja de ser una preocupación. Creo que hemos dado pasos tremendos, muy importantes. Creemos que ya no tiene marcha atrás. Pero también creemos que los plazos se están dilatando un poco. Creo que habría que dar un último empujón para que ese estadio lo puedan disfrutar muchísimo los aficionados. Hace días aparecía un reportaje sobre la cantidad de público que se ha perdido, pensando que estamos muy bien de socios, en un número récord de abonados, que estamos en un número récord de peñas, que estamos con un entusiasmo muy grande en la ciudad. Pero aún con eso, perdemos espectadores en Balaídos. La explicación es muy fácil, ¿no?: las instalaciones cada día están peor, la incomodidad es grande. El campo no reúne ningunas condiciones de comodidad.

- Las incomodidades a las que se refiere, ¿son un inconveniente para el crecimiento del club?

- Estamos preocupados por si tenemos que jugar las previas de la Europa League. En ese caso, tendríamos un problema, tendríamos que compaginar la obra principal del estadio, que es el desmonte de la cubierta de Tribuna, con la asistencia a los partidos. En fin, lo tenemos previsto pero sabemos que será con ciertas incomodidades. Lo ideal sería que estuviera terminado para esa fecha. Para la grada de Tribuna creo que se van a cumplir las fechas, en eso no tengo la más mínima duda, y creo que entonces estaremos en condiciones de iniciar la Liga con la grada en magníficas condiciones y ya prácticamente terminada.

- Hablaba de la pérdida del número de aficionados en Balaídos. ¿Se impone una congelación de precios en los abonos?

- Bueno, nosotros vamos a hacer un nuevo plan específico, pero, como bien sabéis, somos de los equipos con los precios más bajos y los que menos recaudamos por abonados. Creo que en eso estamos tratando de apoyar a la afición de una manera importante y sobre todo a nuestros socios. Creo que este año van a salir cosas interesantes. El socio puede sentirse satisfecho sin tener que recurrir a una bajada grande de precios, que eso no lo podríamos soportar y tampoco sería conveniente en este mercado. Las marcas no pueden devaluarse. La marca Celta empieza a ser importante y tenemos que darle prestigio, no devaluándola.

- Hubo críticas de la afición respecto a los problemas por el celo en la seguridad dentro del estadio.

- Lo entendemos y lo reconocemos. Que por una bufanda que ponga Celtarras se origine todo eso, a nosotros nos parece un exceso tremendo, pero la UCO no la dirigimos nosotros. Las instalaciones se entregan y el control no lo hace el personal del Celta, aunque lo pague el club. Pero el control no es nuestro y quien capta esa bufanda, por ejemplo, no es personal del Celta y el que dice que vayan a retirar esa bufanda es personal nuestro pero con órdenes superiores a las que puede dar el propio club. Sabemos que es una molestia. No estamos muy de acuerdo con esas excepcionalidades, pero sí estamos de acuerdo con el conjunto de medidas grandes que se han tomado para que no haya ningún tipo de altercado grave como los que han pasado alrededor del fútbol.

- ¿Cómo valora el regreso de Celtarras a Balaídos?

- Muy bien porque al final lo que nos decían desde la Liga era que las peñas tenían que estar perfectamente legalizadas y para eso tenían que pasar una serie de controles y requisitos. Celtarras es una de las que más anima y está muy bien que vuelva a estar ahí. Ahora bien, ni a Celtarras ni a ninguna otra le vamos a permitir ningún acto que implique que nos pueda marcar alguna pauta para la violencia. Eso no lo vamos a permitir nunca.

- ¿Qué piensa de los cánticos de Aspas contra el Deportivo en la fiesta por la clasificación europea?

- Soy muy poco analista con las excepciones, me voy con la generalidad. Fue un momento determinado, lo hizo y ya está. No creo que pase nada por eso, pero sí cuando es continuo, cuando es un gesto permanente; ahí sí me preocupa.

VÍDEO | Mouriño valora las dificultades a las que se enfrenta el club. // Vídeo: Ricardo Grobas

Sus frases

  • - Presidencia "No tengo una fecha determinada para marcharme, pero sé que en algún momento esto se acabará"futuro"La decisión hay que tomarla en familia y con la gente de aquí, y a partir de ahí buscarle continuidad al club"

- Tino Fernández, presidente del Deportivo, reconoce que usted es un modelo de gestión. Él ha pasado malos momentos. ¿Se siente reflejado en él?, ¿sabe por lo que está pasando?, ¿sabe cómo es esa situación?

- Tremendamente. No tengo un gran conocimiento de Tino pero lo considero un amigo. En el poco tiempo que hemos convivido considero que es una persona tremendamente honesta, que va a hacer un enorme sacrificio por el Deportivo para sacarlo adelante y es digna de admiración para mí y me pongo en su lugar porque yo viví lo mismo que está viviendo él.

- En ese caso, hay críticas hacia ambos por la buena relación que mantienen. Habrá comportamientos en el fútbol que no entenderá, a pesar de su ya larga experiencia como dirigente en este deporte.

- Una de las pitadas más grandes que quizá haya escuchado fue el día que subimos a Primera División. Fue cuando dije que sentía que el Deportivo no nos pudiera acompañar en esa andadura, porque creo que en lo deportivo era muy bueno que siguiéramos fomentando ese derbi e incluso para la difusión de Galicia era importante que los dos equipos estuvieran el Primera. Eso va más lejos que la pelea por el resultado deportivo, va más lejos de que cada uno defendamos lo nuestro, va más lejos de que yo como presidente siempre quiera que el Celta esté por encima del Deportivo. Creo que tenemos que mandar ese mensaje y convivir con eso. En lo personal, no me importó tanto aquella chiflada, pues después llegamos al Ayuntamiento volví a decir el mismo discurso y me volvieron a silbar. Estoy muy orgulloso de considerarme amigo de Tino, y lo digo.

- ¿Cuál va a ser el objetivo del equipo para el próximo curso?

- El objetivo, como siempre, es mantenerse en Primera. A partir de ahí, todos queremos dar un pasito más y lo decíamos cuando el equipo, a mediados de temporada despuntaba y parecía que podía conseguir algo más. Todos decíamos que lo primero es la permanencia y si después vamos escalando puestos, qué maravilla. Y eso va a ser lo que sigamos diciendo permanentemente. La ilusión no nos va a faltar y las ganas, tampoco. Creemos que podemos formar un equipo para estar arriba, pero dependerá mucho del acierto que tengamos.

- ¿Tiene en cuenta que las dos últimas veces que el Celta se clasificó para Europa acabó de mala manera en la temporada siguiente?

- Sí claro, como también tengo muy presente que esa clasificación no nos va a llevar a hacer locuras. Sabemos que tenemos que reforzar el equipo, lo vamos a hacer. Es muy difícil, en un equipo como el nuestro, con ese presupuesto, estar permanentemente acertando en los fichajes. Últimamente llevamos un porcentaje alto de acierto y pensamos que si seguimos así podemos conformar una muy buena plantilla, sin irnos a unas inversiones enormes, que pueda defendernos en las tres competiciones de una manera competitiva.

"Si traemos un portero no se altera el plan"

  • - Berizzo solicita un portero. ¿Se alteran los planes del club en ese sentido? - El club sigue teniendo el mismo plan porque no deja de contar con los mismos porteros. Nosotros creemos en Sergio, en Rubén e Iván, que ha estado impresionante desde que agarró la titularidad en el B. Confiamos muchísimo todavía en eso. ¿Qué pasa? Que Berizzo quiere tener tres porteros en la primera plantilla y nosotros consideramos que si Rubén puede sufrir en el rol que tiene ahora, si hay tres porteros y subimos a Iván, todavía sufriría más. Entonces, tendríamos a dos de nuestros porteros con más futuro inhabilitados durante muchos partidos, y creemos que eso no es lo ideal para ellos ni para el club. Si viene un portero no será porque la idea la modifiquemos sino por la necesidad del técnico, por las dificultades que tuvimos. Berizzo quiere tener un portero de garantía si se vuelve a dar la misma circunstancia de esta temporada, que tuvo que recurrir al del Celta B.

- ¿Calcularon cuánto van a ganar por los derechos televisivos?

- Lógicamente hay números, pero no quedan tan sujetos a lo que puedas o no fichar. Quiero ser muy claro siempre y trato de serlo. Una cosa son las facilidades que te den para comprar los jugadores que queramos, igual que cuando nosotros hacemos una venta damos unas ciertas facilidades de pago. En el presupuesto no vamos a disponer desde el principio de una cantidad fija, irá de acuerdo con eso. Y después hay otro dato tremendamente importante, que la afición tiene que saber, y es que todos tenemos que ser muy conscientes de ello, que si traes un jugador que te cobre más que los que tienes en la plantilla muchas veces hay que empezar a hacer ajustes que influyen muchísimo en el presupuesto. Por ello, tengamos calma, creo que los pasos los vamos dando con cierta cautela, pero firmes, y esa va a ser nuestra línea.

- ¿Pero se sabe cuánto puede suponer económicamente la clasificación para Europa?

- Para Europa, a día de hoy, no supone nada. Primero tendríamos que saber si no jugamos previa. Entonces, por entrar en la fase de grupos ya tendríamos un dinero. Si no conseguimos entrar y quedamos eliminados en las previas no tendremos nada. Por eso es muy difícil, a día de hoy, determinar qué presupuesto vamos a gastar en la plantilla. En este momento, por el puesto en el que estamos, no tenemos nada por los derechos de televisión. Por estar unos años mejorando nuestra posición sí tenemos, pero nos queda un año, de los cinco últimos que consideran, que no estuvimos en Primera División. Por lo tanto, eso nos resta. Esas cuentas las hace la Liga y nos va dando entregas a cuenta, pero sin fijar todavía la cantidad. Para el próximo año sí creemos que el salto va a ser cuantitativo. Van a ser alrededor de 6 u 8 millones más que este año los que nos podemos llevar de televisión, de acuerdo a unos números conservadores. ¿Por qué? Porque a partir del próximo año volvemos a caer un poquito, ya que para la distribución total del dinero de la Liga entran unos parámetros que no se tuvieron en cuenta este año, como instalaciones deportivas, campos de fútbol, cuidados del césped, iluminación del estadio. Parece que lo que estamos hablando no tiene nada que ver con el dinero, pero al final es uno de los motivos que harán que el reparto de televisión sea de una u otra manera.

- En ese caso, hay varios conceptos que el Celta tendrá dificultades para cumplirlos.

- Efectivamente, por eso nosotros decimos que serán sobre 6 millones, o un poquito más.

- Por eso, y por evitarse la incertidumbre del verano, habrá que ir con el Barcelona en la final de la Copa del Rey.

- Efectivamente. En este caso, y perdón para la afición, que está muy dividida, tenemos que estar con el Barça para que le gane al Sevilla. Así nos evitaremos la previa y entonces ya podremos planificar con mucha mayor seguridad.

- La relación con el Barça se ha enturbiado con el tema del canterano y el vicepresidente Jordi Mestre llegó a decir en unas declaraciones: "Arrieritos somos?". ¿Cómo le ha sentado eso?

- Esas cosas son la excepción y yo me voy con la regla. El Barcelona siempre ha sido muy correcto con nosotros y nosotros con ellos. Ha habido un problema, lo hemos tratado de resolver de una manera que nosotros creíamos que era la correcta y no ha pasado nada más. Nosotros con el Barça seguiremos manteniendo unas magníficas relaciones, como con todos los equipos de Primera División.

VÍDEO | El presidente aborda la renovación de Nolito y su futura retirada. || Vídeo: Ricardo Grobas

"El culebrón de Nolito no me cansa"

  • - ¿El de Nolito es un culebrón que produce cansancio incluso a usted? - No cansa porque va dentro de lo que hacemos. Acordaros que todos los años se dice que nos van a desmantelar el equipo y al final se va uno, porque nosotros consideramos que no queremos renovar, o dos, porque vendemos. Bien, pues esa es una parte más del trabajo que tenemos que hacer y no nos tiene por qué cansar, al revés, nos estimula. Y nos estimula, además, que nos den la razón de que acertamos cuando trajimos a Nolito, nos dan la razón en que es un jugador cotizado? y eso nos produce más satisfacción que pena o trabajo. Ahora, el culebrón va a continuar porque sabemos que Nolito es un jugador cotizado y va a estar hablándose de él permanentemente durante estos meses. Pero si nos dan 18 millones por Nolito, bienvenidos sean; y si se queda Nolito, extraordinario.

- ¿Por qué no han retomado las negociaciones con Nolito?

- El motivo es exactamente el mismo. Nosotros con Nolito cerramos unas cantidades, se producen diferencias con el agente y hay cosas que es difícil de entender y que no se valoran; porque en esas cantidades de dinero estar discutiendo una comisión de un agente parece absurdo. Pero nosotros tenemos unas normas muy claras: si se cierra un acuerdo se cumple el acuerdo y nosotros cerramos un acuerdo y era para cumplirse. Si después se modifica, no importa ya en qué cantidad se modifica, simplemente se ha modificado y nosotros no lo aceptamos.

- ¿Cómo van las conversaciones para la renovación de Cabral?

- Nosotros creemos que están a punto de cerrarse, que están muy avanzadas. Pero ya nos pasó en el caso de Nolito, que ahí reconozco mi enorme error de decir que estaba cerrado, porque lo habíamos acordado verbalmente y no lo pude llevar a la práctica. Entonces, sigo siendo un poco reservado en ese aspecto, pero creo que Cabral y que Sergi Gómez están renovados, desde mi punto de vista, sin la firma. Eso puede llevarnos a que haya algún problema, pero para mí están cerradas las dos renovaciones.

- ¿Espera muchas salidas de jugadores este verano?

- Haremos un gran esfuerzo para retener al mayor número posible de jugadores, eso lo tenemos muy claro. Ahora bien, sabemos cómo está el mercado, la diferencia que hay. Es increíble que salga siempre el tema de Inglaterra. Tenemos una oferta por un jugador de pagar la cláusula. Es de un equipo de Segunda y no de los buenos. Y pensamos cómo allí lo pueden hacer y nosotros aquí, quedando sextos, no podríamos retenerlo.

- Al "Tucu" Hernández le plantearán la renovación?

- Por supuesto. Lo que tenemos que hacer es ir solucionando los problemas a los pocos. Con la euforia que había, creíamos que no era bueno abrir negociaciones con los jugadores que les quedaba más de un año. Ya sabemos en qué puesto hemos quedado, el rendimiento de los jugadores y ahora será el momento, con calma y sin ningún tipo de presión, de empezar las negociaciones. Creo que es un jugador clave, que ha terminado extraordinariamente bien la temporada y que contamos con él. También tenemos que tener paciencia con algunos de los jugadores que han llegado últimamente, pues creemos que su rendimiento puede ser muy superior, sin estar descontentos con ellos.

- ¿Mantiene la idea de tratar de ascender al filial a Segunda División?

- De momento, no. Es difícil que pasen nueve jugadores del juvenil al Celta B y que no lo resienta ni el equipo ni los propios jugadores. Creo que debemos estar mirando un poco más que los que suban tengan la posibilidad real de triunfar, y no que si teníamos más canteranos había más posibilidades de que triunfaran. Hay que ir modificando esa forma de ver la cantera, sin olvidarse de que sigue siendo nuestra base fundamental.

- Berizzo hablaba la semana pasada de los refuerzos: entre cuatro y cinco. ¿Coincide el técnico con los planes que tiene el club?

- Coincide y no. Todos los entrenadores te piden el mayor número de jugadores y los mejores, y Berizzo es muy consciente de que le damos lo que podemos dentro de lo que él quiere. Eso lo hemos llevado muy bien, con mucha armonía. Por supuesto, queremos darle lo mejor a Berizzo y vamos a hacer el mayor esfuerzo.

- Berizzo firmó por un año, ¿prefería que se comprometiese por más?

- Si me dicen cambiar a Berizzo o firmarlo un año, no tengo duda. Lo hemos firmado por un año. Claro que me gustaría un Berizzo por tres años, que pudiéramos hacer con él una planificación ya muy concreta de lo que queremos en el B, en el A. Me gustaría, pero el fútbol español no lo está permitiendo.

- En este sentido, ¿es Berizzo el entrenador que mejor se ha adaptado al proyecto inicial del club?

- No, no puedo decir que haya sido el mejor ni el peor. Creo que nuestro proyecto se ha ido consolidando y así como digo que me encantaría haber tenido a Berizzo por mucho tiempo, también me gustaría haber tenido por mucho tiempo a los que estuvieron antes que él. Me encantaría que Luis Enrique siguiera con nosotros, me encantaría no haber tenido que tomar la decisión, para mí costosísima, de Paco Herrera y Eusebio ha sido un gran entrenador. Creo que los proyectos hay que hacerlos en conjunto, simplemente notas que a veces hay que dar un paso más al frente y haces cambios, pero hay muchos entrenadores que han proyectado este Celta.

- Cuantos más fichajes realicen, menos espacio le queda en el primer equipo a la cantera.

- Sí, por lógica es así, pero también hay que tener en cuenta que seguimos dando oportunidades. ¿Cuántos debutaron del filial en Primera esta temporada? Pues algunos. ¿Eso qué significa? Que nosotros siempre estamos abiertos a que den el salto, pero también es cierto que la exigencia es mayor y el jugador del Celta se tiene que preparar cada vez más.

- ¿Se busca un director deportivo de perfil bajo o de otro nivel?

- Todos nosotros tratamos de ser de perfil bajo, lo que pasa es que estás en la mira y es muy difícil conseguirlo. Todos en nuestro equipo preferimos ser del perfil más bajo. La importancia la tiene el club, en este caso la institución, y después los jugadores y el entrenador. Los demás, el perfil más bajo que podamos mantener. Y eso lo vamos a seguir manteniendo.

- En esos diez años, ¿con qué recuerdo se queda?, ¿cuál es el que más le ha gustado?

- Te lo planteo al revés. El que menos me ha gustado: despedir a Paco Herrera. Ese es el que tengo clavado, el que a veces me supone mucha meditación.

Compartir el artículo

stats