El Celta espera cerrar la temporada de su regreso a Europa a lo grande. Para ello, solo necesita repetir esta tarde en la Liga (19.30 horas) el triunfo que consiguió a finales de enero en la vuelta de los cuartos de final de la Copa. Aquella noche, los dos goles de Pablo Hernández y el cañonazo de Guidetti tumbaron al hasta hace unos días aspirante al título de Liga y ahora mismo candidato a conquistar la Champions el 28 de mayo.

Ante un adversario de tal envergadura, los célticos afrontan un reto mayúsculo. Pero con Berizzo al frente, saben plantarle cara al más pintado y sin importarles mucho el escenario que pisan. El Vicente Calderón se les ha dado estupendamente con el técnico argentino: la temporada pasada obtuvieron un meritorio empate (2-2) y en ésta acabaron con las aspiraciones coperas de los rojiblancos. Casi nada, tratándose de un rival que fue capaz de tumbar en Europa al Barcelona y al Bayern de Múnich, dos de los máximos aspirantes al cetro continental. Simeone plantea el duelo de hoy como un ensayo para la final de Milán ante el Real Madrid, con el mismo equipo que intentará conquistar la orejona.

Un triunfo hoy del Celta en el Manzanares le aseguraría la quinta plaza, por la que también pelea el Athletic de Bilbao, y el pase directo a la Europa League, además de que le proporcionaría la segunda mayor puntuación de sus cincuenta años de historia en Primera División. Suma 60 puntos y el techo está en 64 (en las temporadas 2005-06 y 1998-99).

Para este cierre de campaña, Berizzo no puede contar con los lesionados de larga duración, Fontás y Beauvue, así como el sancionado Cabral. Además, está pendiente de la evolución de los problemas de lumbalgia que ayer impidieron a Iago Aspas entrenar con el resto de la plantilla. El moañés ha viajado a Madrid y es duda para el partido. Si causase baja, Guidetti ocuparía la posición de delantero centro y recuperaría una plaza que perdió en las últimas jornadas. El sueco regresa a uno de los escenarios donde más disfrutó en su primer año en España. Allí obtuvo el gol que considera más importante con la celeste. Nolito y Orellana se perfilan como compañeros para atacar por los flancos.

Para completar la lista de dieciocho convocados, el técnico argentino vuelve a contar con el canterano Pape Cheikh, que se sentará en el banquillo. Una de las incógnitas en la alineación del Celta vuelve a estar en la portería. Berizzo mantiene vivo el debate sobre las rotaciones. Si lo aplica como en las últimas jornadas, Sergio Álvarez será el elegido para el último partido. Rubén Blanco cerraría el curso con la excelente imagen que dejó ante el Málaga, que le valió para ser elegido en el once ideal de la Liga.

Para el cuarteto defensivo no hay dudas, pues están todos los que son: Jonny y Planas por los laterales, con Mallo y Sergi Gómez en el centro. Entre los cuatro tendrán que frenar a Antoine Griezmann, una de las estrellas de la Liga, y al renacido Fernando Torres.

La clave del partido estará, seguramente, en el centro del campo, donde el Atlético de Madrid trata de imponer su fortaleza con un doble pivote y dos volantes. El excéltico Augusto Fernández se ha ganado la titularidad con actuaciones estelares como la del partido de ida contra el Bayern de Múnich. A su lado se situará el capitán rojiblanco, Gabi. Los más talentosos de la línea medular atlética, Koke y Saúl Ñíguez, buscarán también los costados e incorporarse al ataque.

Berizzo, por su parte, podría repetir la misma medular que en jornadas anteriores, con Marcelo Díaz en la posición de pivote, con Daniel Wass y Pablo Hernández complementando al internacional chileno y buscando también espacios para colaborar con los tres atacantes.

A catorce días de la final europa, de la posibilidad de sumar el único trofeo que le falta a su palmarés, el Atlético se cruza antes con el Celta sin rotaciones en su once, con sólo un cambio en la alineación respecto al equipo que logró el pase a la final del máximo torneo europeo ante el Bayern: el montenegrino Stefan Savic entrará por el uruguayo José María Giménez en defensa.

El resto serán los mismos. Al once vuelven tanto el central uruguayo Diego Godín como el delantero francés Antoine Griezmann, suplentes la pasada jornada frente al Levante. Además, repiten Juanfran Torres y Filipe Luis en los laterales; Saúl Ñíguez, Gabi Fernández, Augusto Fernández y Koke Resurrección en el medio campo; y Fernando Torres, decisivo en este tramo final para el Atlético.

También se mantendrá en la portería Jan Oblak, con la opción de igualar el récord histórico de un guardameta en el campeonato de 18 goles en contra. Son los que suma en la actualidad el esloveno en este ejercicio y son los que logró Paco Liaño como cancerbero del Deportivo de A Coruña en la campaña 1993-94.

Desde el lema ganar trae ganar -con la final de la Liga de Campeones en el horizonte-- que mueve al conjunto rojiblanco en cada cita, el Atlético de Madrid quiere culminar frente al Celta la segunda temporada más productiva en cuanto a puntos de su historia (88, ahora tiene 85), sólo superada por el curso 2013-14, cuando se proclamó campeón de Liga con 90 puntos.

El Celta, por su parte, se presenta en la última jornada con la misma ambición que mantuvo a lo largo de una temporada que ya es historia, pues ha conseguido retornar a las competiciones europeas tras nueve años de ausencia. Ya celebró la fiesta la semana pasada con su afición, pero no se conforma. Quiere mantener la quinta plaza, a la que también aspira el Athletic Club de Bilbao. El conjunto vasco cuenta con un punto menos que los gallegos. Esta tarde recibe en San Mamés a un Sevilla que solo piensa en las finales de Copa y de la Liga Europa. El Celta depende de sí mismo para cerrar su excelente año. Le falta la guinda.