Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orellana supera su mejor versión

El internacional chileno ha aportado a la producción ofensiva del equipo siete goles y siete asistencias

Al margen del puesto final, que no será inferior al sexto, el Celta concluirá la temporada como el equipo más goleador de los últimos 15 años. Con 51 goles en 37 partidos. El conjunto de Berizzo es también el quinto máximo anotador del campeonato, superado apenas por los tres grandes y el Athletic Club, su rival en el sprint final por la quinta plaza.

La mayor parte de la producción goleadora celeste lleva la firma de Iago Aspas (14 goles), Nolito (12) y Orellana (7), que suma los mismos que John Guidetti pero aporta también a la cuenta ofensiva 7 asistencias que lo convierten en el tercer lado del triángulo mágico del mejor Celta de la última década.

La influencia de Orellana en el juego ofensivo celeste es seguramente mayor de lo que reflejan sus números por su evidente capacidad de sembrar desequilibrio entre las defensas rivales. Berizzo lo considera uno de los mejores mediapuntas de la Liga española y no ha parado hasta encontrar encajar al versátil atacante chileno por detrás de un trío de atacantes, opción que ha permitido al técnico sumar a Guidetti a la ecuación ofensiva.

Bien por detrás de un terceto de delanteros, bien desde el costado derecho en conexión banda a banda con Nolito, el internacional chileno ha firmado este curso sus mejores números desde que fichó en propiedad por el Celta en enero de 2013. Orellana ha anotado esta temporada siete goles y proporcionado siete asistencias, dos tantos y un pase de gol más que en sus dos campañas anteriores.

Pero no ha sido un camino de rosas. Después de convertirse, con 14 goles, en uno de los artífices del ascenso, el Celta trató en vano de incorporarlo a filas en su regreso a la máxima categoría, pero Juan Antonio Anquela, que por entonces entrenaba al Granada, el club propietario de sus derechos federativos, lo declaró intransferible. Orellana, sin embargo, no se adaptó al cuadro nazarí, que lo puso en venta en el mes de enero. Casi sobre el cierre del mercado, el Celta anunció que se hacía con el 60 por ciento de los derechos del futbolista por 1,2 millones de euros.

La trayectoria descendente del equipo, que pocos días después se llevó por delante a Paco Herrera, y el errático rumbo que el Celta tuvo con Abel Resino, su sucesor, relegaron a Orellana a un segundo plano. Apenas dos asistencias, ambas en el partido que el Celta empató casi sobre el descuento frente al Barcelona en Balaídos, aportó el atacante chileno a la producción ofensiva céltica.

El curso siguiente, Orellana vivió momentos de tribulación. Luis Enrique Martínez, el técnico contratado para relevar a Abel, le abrió la puerta de salida a pocos días del inicio de la temporada. Sin embargo, ante la imposibilidad de encontrarle acomodo en otro club, el preparador asturiano aceptó finalmente incluirlo en sus planes como actor secundario Así, durante casi toda la primera vuelta, Orellana tuvo que conformarse con el discreto papel de revulsivo para los minutos finales. Poco a poco, a fuerza de intensidad en los entrenamientos y tras con una buena actuación en la Copa del Rey, el chileno fue convenciendo a Luis Enrique, que acabó concediéndole un lugar de privilegio en el once. Y en un final de curso impresionante, Orellana concluyó la temporada con cinco goles y seis asistencias.

La llegada de Berizzo la pasada campaña consolidó el protagonismo de Orellana, indiscutible desde el primer momento para el preparador argentino, que lo utilizó en 35 partidos, todos menos los tres que se perdió por sanción. El chileno repitió los números de la campaña precedente (5 goles y 6 asistencias), aunque su influencia en el juego ofensivo fue incluso mayor.

La incorporación de Iago Aspas, socio privilegiado del chileno desde los tiempos de Segunda, incrementó sus prestaciones esta temporada, en la que ha firmado sus mejores números en Primera División con el Celta: siete goles y siete asistencias a falta de un último partido en el Vicente Calderón.

Aunque a duras penas, Orellana ha refrenado también su lengua y ello se ha traducido en un menor número de tarjetas por protestar, y menos partidos suspendido. Pese a ello, tras sufrir un lamentable arbitraje y ser expulsado en Las Palmas, formuló observaciones al árbitro que le costaron una sanción de tres encuentros.

Haz click para ampliar el gráfico

Jonny, candidato a mejor lateral izquierdo

  • A pesar de ser diestro y jugar a pierna cambiada por el carril izquierdo, Jonathan Castro, Jonny, se ha consagrado en las tres últimas temporadas como una gran lateral izquierdo. Tanto es así que el canterano céltico ha sido designado por el veterano programa de Televisión Española (TVE) Estudio Estadio candidato a mejor lateral izquierdo de la Liga esta temporada. El futbolistas celeste competirá por el galardón con dos verdaderos pesos pesados del campeonato, ambos brasileños y finalistas de la Liga de Campeones, el madridista Marcelo y el colchonero Luiz Filipe.

Rubén Blanco, en el once ideal de la jornada

  • La solvente actuación de Rubén Blanco en el último partido ante el Málaga en Balaídos no ha pasado inadvertida. Las paradas del portero mosense le han valido un lugar en el once ideal de la Liga Fantasy, que reconoce a los mejores futbolistas de cada jornada. Rubén comparte protagonismo esta jornada con Laure (Deportivo), Bóveda (Athletic), Marcelo (Real Madrid), Pedro León (Getafe), Koke (Atlético), Parejo (Valencia), Isaac Cuenca (Granada), Suárez (Barcelona), Messi (Barcelona) y Neymar (Barcelona).Blanco, que se ha venido alternando esta temporada con Sergio Álvarez en la portería celeste desde el pasado mes de enero, se tomaba así la revancha de su mal partido en La Rosaleda en la primera vuelta. Su buen trabajo el pasado domingo frente al conjunto de Javi Gracia no le garantiza sin embargo la titularidad el próximo sábado en el Vicente Calderón. En este último partido de Liga frente al Atlético de Madrid lo más probable es Berizzo vuelva a rotar y el elegido sea Sergio Álvarez.

Compartir el artículo

stats