Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcelo Díaz: "El estilo de juego del Celta se ve muy poco en Europa"

El internacional chileno confía en recuperar la quinta posición en la Liga: "Quedan dos partidos y cualquier cosa puede pasar"

Marcelo Díaz, ayer, en las instalaciones de A Madroa. // José Lores

- Un apósito cubre la herida con ocho puntos de sutura que se llevó el domingo de San Mamés. ¿Cómo se encuentra?

- De la herida estoy bien. Sigo con los puntos, lógicamente, pero he progresado muy bien y durante la semana entrené con normalidad con el grupo, así que espero estar disponible el fin de semana.

- ¿Le ha llamado Beñat interesándose por la herida que le produjo en la jugada de la que además salió amonestado por el árbitro?

- No, nada. No hemos tenido ningún contacto. Son cosas que pasan en el campo y quedan ahí.

- ¿El jugador del Athletic supo del daño que le produjo con los tacos de la bota?

- Sí, porque él lo vio en el mismo campo. Ahí me pidió disculpas y me dijo que no era su intención. Son cosas que pasan en el partido y lamentablemente me pasó a mí.

- ¿Por qué quiso difundir la imagen de la aparatosa herida en su rodilla a través de Twitter?

- Porque siempre me tomo las cosas con un poco de humor. Siempre lo trato de ver como algo positivo y me pareció que esa imagen era algo negativo, pero a la vez muy positivo. Era para reírse un poco.

- Pero utiliza la ironía en el texto que acompaña a la fotografía: "Me pusieron tarjeta amarilla por golpear a un rival, pero parece que me he golpeado yo mismo".

- Sí, claro. Por eso la publiqué en Twitter, no por nada en especial sino por eso.

- ¿Qué le dolió más en San Mamés: el golpe o la derrota?

- Me dolió más la derrota porque íbamos con mucha ilusión de ganar, estábamos haciendo un muy bien partido, dominando completamente al Bilbao, y lamentablemente terminamos perdiendo un partido que al principio no teníamos por dónde perderlo.

- ¿Cómo se explica que en esa jugada con Beñat fuese usted el amonestado?

- Porque el árbitro interpreta lo que sucede en el momento. Tengo bien claro que si Beñat no me pone los tacos en la rodilla yo me anticipaba sin que ninguno de los dos se tocara. Pero ya está. El árbitro vio algo diferente y me tocó recibir la tarjeta amarilla, que me dejó condicionado para seguir jugando y no cometer ninguna infracción. También me dejó condicionado la herida, que no me dejaba mover la rodilla.

- ¿Esa acción resume la actuación del árbitro en San Mamés?

- Del árbitro no hablamos, nosotros jugamos. Sabemos que en el fútbol muchas veces los jueces cometen errores, como también los futbolistas y todo el mundo, entonces no hay por qué juzgarlos. Pueden actuar bien o mal, pero creo que ellos no meten un gol ni lo evitan. Así que creo que su actuación solamente la tienen que juzgar sus colegas y sus mandamases.

- ¿No cree que influyó en el resultado?

- Hubo un penalti muy extraño, con el que nos empatan el partido. Luego viene una tarjeta roja que nos termina por sacar del partido. Si eso lo pones en la balanza y lo aplicas a la ley, creo que es justo, pero se podría haber hecho otra cosa, podría haber esperado otro momento para sacar una tarjeta. Pero, bueno, ya está. El partido ya pasó y perdimos, que era lo único que no queríamos.

- El Celta comenzó ganando, jugando muy bien al fútbol. ¿Pagó su inocencia?

- No. Estábamos haciendo un gran partido, jugando como lo habíamos planificado y hablado durante la semana. Lamentablemente, acabamos perdiendo y esos son los partidos que no te explicas por qué o cómo los pierdes, pero nos deja una gran enseñanza, que los partidos no terminan hasta el minuto noventa y cinco. Mientras tanto, tienes que mantener la concentración y preocuparte de cada detalle para ganar un partido.

- ¿Esa derrota les deja ya con pocas opciones de alcanzar el quinto puesto?

- No, no, sin duda que no. Matemáticamente estamos peleando palmo a palmo con el Athletic de Bilbao y eso no va a parar hasta el final. Quedan dos fechas, ambos tenemos partidos muy difíciles y cualquier cosa puede pasar. Entonces, por ningún motivo pienso que la quinta plaza está perdida, aunque bien es cierto que tenemos un partido de alto voltaje este fin de semana, en el que debemos ganar para clasificarnos directamente para la Europa League, sin depender de otros resultados, simplemente de nosotros. Lo que pase después, si podemos quedar quintos o sextos, se verá al final del torneo.

- El Málaga acude a Vigo sin aspiraciones en la clasificación, lo que le puede llevar a afrontar el duelo con una mayor tranquilidad y relajación. ¿Por ese lado, puede convertirse en un partido trampa para el Celta?

- Quizás sí porque ellos tendrán una forma diferente de afrontar el partido. Vendrán con una disposición táctica diferente a la habitual. Ya que no tienen nada que pelear, van a venir a hacer daño, obviamente, a querer ganar, como nosotros. Así que tenemos que estar preparados para afrontar un partido muy difícil.

- En Vigo se está preparando una gran fiesta para ese día. ¿Cree que les puede despistar?

- No porque nosotros ni siquiera pensamos en eso, aunque es cierto que somos nosotros los que hemos llevado al equipo a Europa, pero tampoco es una fiesta.En este momento debemos estar con los pies bien puestos sobre la tierra y saber que no hemos conseguido nada aún. Esto todavía sigue en disputa. Volver a Europa para el Celta es muy positivo, pero la mentalidad que tienen los jugadores es muy diferente. Estos dos partidos los vamos a afrontar con una disposición y una mentalidad totalmente ganadora y concentrados. Lo que pase antes, durante o después del partido del domingo no nos influye a nosotros porque estamos concentrados en ganar.

- Disputó una semifinal de la Europa League con el Basilea, ante el Chelsea. ¿Qué papel cree que puede jugar el Celta en ese torneo?

- Es una competición muy linda. Me tocó vivir grandes momentos con el Basilea y tengo muy lindos recuerdos. Creo que si accedemos a la fase de grupos se nos haría quizás el camino un poco competitivo, pero confío en que el equipo, con la forma que tiene de jugar, sacaría muy buenos réditos en Europa. El Celta tiene un estilo de juego que muy pocas veces se ve en Europa. Y ese estilo ya lo tiene consolidado, con futbolistas que vienen jugando juntos desde hace muchos años. Creo que eso marca la diferencia en una competición europea.

- Va a cumplir cuatro meses en Vigo. ¿Qué tal lo lleva en su nuevo destino?

- Me encuentro muy bien. Me han recibido muy bien mis compañeros, me han ayudado a adaptarme e integrarme de muy buena manera, son muy buenos tipos, te ayudan en todo y el hecho de hablar el mismo idioma facilita mucho el día a día: puedes entender prácticamente todo lo que se habla y eso juega mucho a favor. También me ha gustado la ciudad y mi familia está contenta. Ha sido un conjunto de cosas que han hecho que yo esté muy contento y cómodo aquí.

- ¿Cuándo se encargará de lanzar las faltas? A lo largo de su carrera ha marcado goles importantes a balón parado.

- Ya vendrá el momento, no hay que apurar nada. En estas dos fechas que quedan de Liga trataremos de conseguir alguna falta que pueda darme la posibilidad de patearla. Si no llega habrá que esperar y prepararse para cuando llegue el momento.

- ¿Sabía que con 467.000 seguidores en Twitter dobla en número a los que posee el club en esa red social?

- Sé que tengo muchos seguidores porque en mi país mucha gente me conoce. También pasé por Suiza, Alemania y ahora estoy en España. Soy un trotamundos al que la gente va conociendo; y al saber que tengo red social, me comienzan a seguir, pero para mí no significa nada.

Compartir el artículo

stats