Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacido para triunfar en el Celta

La pasión con que Iago Aspas vive desde pequeño el fútbol y los colores han marcado su trayectoria, según sus mentores

El mismo Aspas ha confirmado que el Celta ha sido, es y será siempre su único y verdadero amor futbolístico. "Esta no es una camiseta para los domingos...Esta camiseta es para toda la vida!!", escribió ayer el atacante morracense en su cuenta de Twitter acompañando el comentario de una foto en la que, tras marcar un gol, señalaba el escudo del Celta, el club al que llegó con ocho años, cuando levantaba apenas cuatro palmos del suelo.

Su descubridor, Javier Maté, recuerda muy bien la pasión con que, desde muy pequeño, vivía el club. "Iago es un hombre del Celta y lo ha sido desde niño", afirma el exresponsable de las categorías inferiores celestes, que ejemplifica con una anécdota el entusiasmo con que ya entonces Iago vivía el fútbol: "Cuando no le tocaba de recogepelotas lo solicitaba voluntario. Venía y me decía: 'Maté, yo el domingo voy con los cadetes" y él era alevín, pero le daba igual. Él quería ir porque le gustaba vivir el fútbol desde cerca. Siempre ha sido así'".

Maté nunca dudó que Aspas acabaría triunfando y se alegra especialmente del éxito que ha conseguido en su regreso a Vigo. "Es un chico que el talento siempre lo tuvo, el talento y la pasión por este juego. Pero de esos hay muchos niños y evidentemente la mayoría no llegan a jugar en Primera División o por lo menos a triunfar tan claramente como Iago", señala. Y precisa: "Ha sido un proceso que ha ido asimilando muy bien. Su etapa en Inglaterra no fue buena, como tampoco lo fue la del Sevilla, pero le ha servido para madurar. Ahora es un jugador más hecho".

El excoordinador de A Madroa añade que Aspas ha aprendido a controlarse con el paso del tiempo. "Es un jugador de sangre caliente y eso nunca lo va a perder, pero ha aprendido a moderar su temperamento", apunta Maté, que destaca su versatilidad futbolística. "Es un jugador que tiene las características para desenvolverse en cualquier posición desde el centro del campo en adelante. Puede jugar de punta, que lo ha demostrado y bien, de enlace o cayendo a banda. Poco a poco se irá sintiendo más cómodo en unas en que otras pero tiene las condiciones físicas y técnicas como para desenvolverse en cualquier posición del frente de ataque", destaca. Y agrega: "Es muy versátil, es un jugador dinámico, rápido, muy chisposo, tiene capacidad creativa y le resulta fácil jugar con Guidetti por arriba o más caído a banda".

El actual director deportivo del Coruxo está convencido, de hecho, de que Aspas sería tanto o más mortífero jugando en banda, incluso como enlace, por detrás de Guidetti. "El Celta tiene dos bombas atómicas como Nolito y Orellana y entonces Iago, que es otra bomba atómica, juega por delante pero podría jugar en cualquier otra posición", observa Maté, que precisa: "Lo que está claro es que tiene que jugar, luego vamos a pensar dónde. Cara a hacer goles, si sale de la posición de delantero, creo que haría más porque no llamaría tanto la atención de los centrales".

Maté se muestra especialmente contento y orgulloso de que Aspas se haya convertido en el jugador franquicia de un equipo tan talentoso como el actual Celta. "Me alegro mucho por él, pero sobre todo por su familia, que tantos esfuerzos y sacrificios tuvo que hacer. Me alegra mucho que le haya llegado el triunfo y un reconocimiento tan unánime porque no es fácil ser profeta en tu tierra y Iago lo es. Y eso es muy bonito porque ha sido en su equipo. Es un hombre del Celta y lo ha sido desde niño", destaca.

La opinión de Paco Herrera, responsable del último ascenso del Celta y el técnico que le entregó sin discusión la titularidad, no difiere apenas de la de Maté. "Yo no hice nada especial. Aunque no era titular indiscutible, cuando yo llegué él era ya un jugador del primer equipo. Pero era un jugador distinto, como siempre he dicho, un jugador de la calle, y de esos hay muy pocos", expone el preparador céltico. "En mi etapa se afianzó en la titularidad y se convirtió en lo que todos sabíamos. Yo no inventé nada", asegura.

Herrera fue también el entrenador que decidió probar a Aspas como delantero centro, la posición en la que ha encontrado su mejor rendimiento. "Al él le gustaba venir a recibir y yo, de broma, le decía que ahí era un desastre, que siempre le daba el balón al contrario y le sugerí que probase en punta porque, jugando al límite del fuera de juego, es un jugador diferente, muy difícil para los contrarios en todos los sentidos", expone.

Herrera aplaude también la decisión de Berizzo de jugar con Aspas en banda derecha, también jugando al límite del fuera de juego, para poder incluir a John Guidetti en la talentosa ecuación ofensiva que componen el moañés, Nolito y Orellana. "Me parece una gran idea. Veo al Celta todas las semanas Iago me encanta en esta posición. Hace mucho daño ahí".

Pero el ex preparador céltico celebra, sobre todo, la decisión del moañés de regresar a casa después de su difícil periplo en la Premier League con el Liverpool, un equipo de Herrera conoce muy bien, y la incomprensión vivida en el Sevilla a las órdenes de Unai Emery.

"Cuando se fue al Liverpool dije que necesitaría un tiempo de adaptación. Y lo dije porque Iago, no es que sea muy gallego, es que es muy del Celta", sostiene Herrera. "Es solo mi opinión pero si no triunfó en su primer año en el Liverpool o en el Sevilla es porque, de una u otra manera, su fútbol va unido al del Celta. Cuando un jugador entra en la situación que él vivió en el Liverpool y luego en el Sevilla hubo gente que pensó que su carrera declinaría. Y podría haber pasado si después del Sevilla se hubiese ido a otro equipo diferente al Celta" , argumenta. Y concluye: "Hay muy pocos jugadores que sean tan de su club. Iago ha nacido para triunfar en el Celta".

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats