Las rías de Vigo y Pontevedra volverán a ser escenario, un año más, del Trofeo Repsol, la tradicional regata de primavera organizada por el Monte Real Club de Yates con la colaboración del Real Club Náutico de Sanxenxo y la Marina Nauta Sanxenxo, que este año cumple su trigésimo novena edición. La competición, presentada ayer en Baiona, se celebrará el próximo fin de semana con un programa deportivo que incluye dos regatas de travesía entre Baiona y Sanxenxo.

En la primera jornada de pruebas, el sábado 30 de abril, los veleros participantes deberán completar el trazado costero que separa la bahía baionesa del litoral de Sanxenxo. El comité de regata dará la salida a las tres de la tarde y se espera que las embarcaciones empleen unas dos o tres horas, dependiendo del viento, hasta cruzar la línea de llegada. Una vez en Sanxenxo, el club náutico de la localidad pontevedresa acogerá la primera de las dos entregas de premios previstas en el Trofeo Repsol. Se entregarán galardones a los ganadores de la primera etapa en las diferentes categorías.

Un día después, en la jornada festiva del primero de mayo, las tripulaciones volverán a embarcarse para disputar la segunda y última etapa de la competición. Por delante tendrán un recorrido semejante al de la jornada anterior pero con los puntos de salida y llegada invertidos, con salida en Sanxenxo y llegada en Baiona. La etapa dará comienzo pasado el mediodía, en torno a las doce y media, y finalizará con la entrega de premios a los vencedores, a las cinco de la tarde en las instalaciones del Monte Real Club de Yates de Baiona.

Para seguir la navegación de los barcos y tener una mejor visión de los veleros que participan en el Trofeo Repsol, el público podrá situarse en los alrededores de la bahía de Baiona, la Costa de la Vela o Cabo Udra, en la península del Morrazo. En Sanxenxo, la mejor ubicación para disfrutar de la competición serán las playas más próximas a la localidad y el propio puerto Juan Carlos I.

Todos los detalles de la competición se explicaron ayer en una rueda de prensa celebrada en el Monte Real Club de Yates a la que asistió la jefa de Marina y Pesca de Repsol, Inés González, en representación del principal patrocinador del evento. Estuvo acompañada por varios directivos del club organizador y por la concejala de turismo de Baiona, Beatriz González.

En la anterior edición del Trofeo Repsol, celebrada en mayo de 2015, se alzó con el triunfo, por segundo año consecutivo, el Fifty del Monte Real Club de Yates, patroneado por Rui Ramada. El Aceites Abril, de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, del Real Club Náutico de Vigo, peleó duramente por la victoria y consiguió un meritorio segundo puesto, dejando en tercera posición al Bosch Service Solutions de Ramón Ojea, del Club Marítimo de Canido. En la clase de los monotipos J80, la victoria fue para el Mi Moneda de Guillermo Caamaño, y el Tutatis con Alberto Iglesias a la caña se impuso en la clase Fígaro.