Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio para medio siglo en Primera

El Celta, primer equipo gallego en disputar un torneo internacional, participará por novena vez en Europa

El Celta celebraba esta temporada los cincuenta años en Primera División con la ilusión de mejorar la octava plaza del curso pasado. Pero su gran año en la mejor liga del mundo le ha permitido alcanzar un premio mayor. El empate que el Valencia obtuvo ayer en Getafe asegura matemáticamente la participación del equipo vigués en una competición europea por novena vez en su historia. Cuando todavía le restan cuatro jornadas para concluir el campeonato, el equipo de Eduardo Berizzo repite el mismo éxito que el conjunto celeste alcanzó por primera vez en 1971 y que volvería a disfrutar veintiséis años después en repetidas ocasiones, hasta su despedida, en Bremen, el 14 de marzo de 2007. Entonces, Carlos Mouriño disfrutaba de su estreno como presidente del Celta. A punto de cumplir una década al frente del club, el empresario vigués devuelve al equipo al mismo lugar donde lo encontró cuando asumió el mando de la entidad. En todo el recorrido continental, el club vigués disputó 66 partidos internacionales, con 31 victorias, 15 empates y 20 derrotas.

El Celta debutó en Europa el 15 de septiembre de 1971

  • En la imagen superior, el once que el Celta presentó el 15 de septiembre de 1971 ante el Aberdeen escocés, con el que el equipo vigués estrenaba su participación en las competiciones europeas. Gost, Pedrito, Domínguez, Manolo, Rivera, Hidalgo, Lezcano, Juan, Rodilla, Almagro y Jiménez fue el equipo que presentó Juan Arza en Balaídos. El equipo vigués perdió 0-2, que unido a la derrota por la mínima en tierras escoces supusieron su breve paso por la Copa de la UEFA.

La primera clasificación europea de un equipo gallego se concretó el 18 de abril de 1971, después de que el Celta empatase sin goles en Balaídos ante la Real Sociedad. Concluida la Liga, el equipo vigués finalizaba en la sexta plaza, por detrás del Athletic de Bilbao y por delante del Sevilla, rivales ahora por los puestos europeos.

El equipo que dirigía Juan Arza debutó en la Copa de la UEFA (actual Liga Europa) el 15 de septiembre de 1971 en Balaídos ante el Aberdeen escocés. El conjunto británico ganó ambos partidos y se llevó la eliminatoria por un global de 3-0.

El Barça de Luis Enrique elimina al Celta de Europa en 2001

  • La cuarta participación europa del Celta concluyó en los cuartos de final por tercera temporada consecutiva. El Barcelona de Luis Enrique Martínez y de Guardiola, en la imagen superior junto a Gustavo López y Jayo, superó a los célticos en la primera y única eliminatoria europea de los célticos contra un equipo español.

Los célticos no volverían a las competiciones europeas hasta la temporada 1998-99. En tres temporadas consecutivas, el equipo vigués cayó en los cuartos de final del segundo torneo continental, frente al Olympique de Marsella, el Lens y el Barcelona. En 2000 accedió a la Copa de la UEFA tras conquistar la Intertoto, primer trofeo internacional que consigue un equipo gallego.

Adiós europeo desde Bremen

  • El Celta disputó su último partido europeo el 14 de marzo de 2007. Fue en el Weserstadion de Bremen, después de que el equipo alemán ganase los dos partidos de la eliminatoria de los octavos de final de la Copa de la UEFA (actual Liga Europa). En la imagen superior, el céltico Baiano intenta superar a dos defensores del Werder Bremen en el partido disputado en Alemania.

El cénit de esta etapa de éxitos en Europa llegó en la campaña 2003-04, con la primera clasificación del Celta para la Liga de Campeones, de la que fue eliminado por el Arsenal en los octavos de final. El Slovan de Liberec y el Celtic acabaron con las ilusiones célticas en los cursos 2001-02 y 2002-03. La participación europea del Celta se cerraba en el curso 2006-07, en los octavos de final de la Copa de la UEFA, ante el Werder Bremen alemán.

Compartir el artículo

stats