Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gol pendiente de un Nolito centenario

El artillero cumplirá su partido número 100 con el Celta ante el Granada, uno de los dos equipos de Primera a los que aún no le ha marcado - El sanluqueño ha firmado 38 tantos y 22 asistencias en tres campañas

Nolito festeja uno de los goles marcados esta temporada // FARO

El Celta se propone certificar de forma matemática el próximo lunes ante el Granada (podría hacerlo incluso antes de jugar si Valencia y Málaga no ganen en Getafe y el Calderón) su octava clasificación para una competición europea en 93 años largos de historia. Será un duelo muy especial para el grupo de Berizzo, que tiene la oportunidad de devolver al cuadro celeste al continente una década después de su última participación pero sobre todo para un hombre: Manuel Agudo Durán, Nolito, el futbolista que mejor ha representado el salto de calidad experimentado en los últimos tres años por el equipo de Balaídos, que cumplirá frente a los nazaríes su partido número cien con la zamarra celeste.

Curiosamente, Nolito cumplirá su partido 100 con el Celta (ha jugado hasta ahora 96 de Liga y 3 de Copa) contra el equipo que hace cuatro años le dio la oportunidad de disfrutar de modo más o menos prolongado en Primera División, en la que había debutado dos años antes con el Barcelona durante su etapa de militancia en el filial azulgrana. Y el Granada es también uno de los dos equipos de Primera División -el otro es el Valencia- al que atacante céltico no ha marcado todavía un gol en las tres temporadas y media en que ha militado en la máxima categoría del fútbol español. En este tiempo, Nolito ha marcado en Primera 41 goles a 18 rivales distintos, 38 de ellos con el Celta, el equipo con el que se ha consagrado como uno de los mejores delanteros españoles del momento y que le ha abierto las puertas de la selección española en año de Eurocopa. A los 38 tantos firmados en 96 partidos de Liga, suma el sanluqueño 22 asistencias, que le convierten también en uno de los mejores pasadores del equipo celeste.

Nolito ha hecho con el Celta goles de todos los colores y puede decirse que casi nunca ha marcado uno feo. La mayoría los ha marcado con la pierna derecha en lo que, con distintas variantes se ha venido a denominar "nolazo", bien ganando al área desde fuera, recortando hacia adentro y buscando de rosca el palo largo, bien disparando al palo corto, como recientemente en Gijón.

Haz click para ampliar el gráfico

Ocasionalmente, como el tanto que supuso la victoria ante el Elche la pasada campaña, el delantero céltico ha anotado con la pierna izquierda, la menos buena, incluso de cabeza, como el gol que dio esta temporada al Celta su primera victoria frente al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez. Incluso de rebote, como el que decidió la última visita del Sporting de Gijón a Balaídos, ha marcado Nolito.

Aunque la mayor parte de sus tantos han llegado en jugada, el goleador céltico ha anotado a balón parado, no en vano es el especialista del equipo en lanzamientos directos de falta y penaltis. De libre directo firmó el sanluqueño hace dos temporadas frente a Betis y Villarreal goles que contribuyeron al triunfo celeste; de penalti ha anotado seis tantos, al Sevilla y la Real Sociedad en el curso 2013-14, al Atlético de Madrid (por partida doble en el Calderón y Balaídos) y el Eibar la pasada campaña, y al Rayo Vallecano esta temporada. El sanluqueño, no obstante ha fallado dos penas máximas, ambas el pasado curso, frente al Almería en Balaídos y el Deportivo en Riazor.

Tampoco ha sido extraño que el internacional celeste marque goles a pares. En el tiempo que lleva de celeste, Nolito ha firmado cuatro dobletes, tres de ellos consecutivos en la temporada 2013-14 frente a Almería, Valladolid y Osasuna y este curso frente al Rayo Vallecano, en Balaídos.

El extremo andaluz ha compaginado la condición de máximo goleador del Celta -anotó 14 y 13 tan tos respectivamente en las dos campañas precedentes y en la actual suma 11, uno menos que Aspas- con la de mejor pasador del equipo, con 22 asistencias (2+13+6), que le convierten en el atacante más valioso del equipo vigués desde su último ascenso a Primera División.

Máxima rentablidad

  • Si algo ha distinguido la productividad goleadora de Nolito en el Celta, es la enorme rentabilidad que el equipo vigués ha conseguido con sus goles, que en una amplia mayoría han servido para alzarse con los tres puntos en juego.Esta temporada, por ejemplo, el conjunto que dirige Eduardo Berizzo solo ha perdido uno de los partidos en los que ha marcado Nolito, el jugado frente al Real Madrid en Balaídos (1-3) y apenas ha empatado dos, también jugados en el estadio vigués, ante la UD Las Palmas (3-3) y el Deportivo (1-1).La pasada campaña, mientras tanto, el Celta solo perdió un encuentro en los diez en que anotó el internacional céltico, también ante el Real Madrid. El equipo vigués empató además con goles del sanluqueño en los campos del Atlético de Madrid, el Athletic y el Almería y en Balaídos ante la Real Sociedad.Y hace dos cursos, con Luis Enrique al frente del banquillo, Nolito firmó su mejor tarjeta goleadora con el Celta: 14 goles que reportaron directa o indirectamente al equipo celeste 9 triunfos y ayudaron al empate en Anoeta. Su único gol inservible este año fue el anotado en el Vicente Calderón, donde el Atlético se impuso por 2-1.

Un goleador de rachas

  • Como a casi todos los goleadores, la inspiración frente al marco contrario le ha llegado a Nolito por rachas. La mejor de ellas acaeció en su primera temporada en Vigo (14 goles), cuando anotó siete dianas en cuatro encuentros consecutivos frente a Eibar, Almería, Valladolid y Osasuna, encadenando además tres dobletes ante andaluces, castellanos y navarros.La pasada temporada el jugador de Sanlúcar de Barrameda firmó tres rachas de tres o más partidos consecutivos marcando: de la jornada cuarta a la sexta (Atlético, Deportivo y Elche); de la vigésimo primera a la vigésimo tercera (Córdoba, Real Sociedad y Atlético) y de la trigésimo segunda a la trigésimo quinta (Eibar, Real Madrid, Málaga y Almería). Este curso, por último, Nolito ha encadenado una racha de cuatro partidos (Rayo, Las Palmas Sevilla y Barcelona) y dos de dos (Villarreal y Real Madrid) y más recientemente Deportivo y Sporting.Al Celta, en cambio, no le ha ido nada bien cuando Nolito ha faltado. Con Luis Enrique, el cuadro céltico perdió los tres partidos de Liga en los que faltó el sanluqueño, mientras que el pasado curso el equipo de Berizzo cedió una derrota y un empate, ambos ante el Sevilla, sin él en el campo. Este curso, finalmente Nolito ha faltado por lesión en 9 encuentros con un balance para el Celta de seis derrotas, un empate y una sola victoria.

Compartir el artículo

stats