Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONCESTO - Liga Femenina 2

Cristina Cantero: "El equipo se ha ido endureciendo para poder competir"

"Me gustaría poder renovar al bloque de la plantilla, tendríamos mucho trabajo hecho"

Cristina Cantero disfruta de la buena temporada realizada por su equipo. // Marta G. Brea

Concluida la temporada, Cristina Cantero se muestra satisfecha por los resultados conseguidos y por la progresión que ha mostrado el equipo en las veintiséis jornadas disputadas.

-Una temporada dura, pero con un final feliz ¿no?

-Duro porque cuando coges el equipo por primera vez, y empiezas 0-5, ves que estás trabajando bien, haciendo bien las cosas, pero que no llegan los resultados, un poco te desesperas. Sí es cierto que todos guardamos la calma, desde Paco a Carlos como responsables, a mi que le transmití tranquilidad a la plantilla. La clave estuvo en no confeccionar bien ese inicio de plantilla y luego la lesión de Marta. A partir de ahí, cuando nos hicimos más fuertes con los partidos de Marta, y la llegada de Ylenia, la verdad es que la segunda vuelta es muy buena.

-¿Contenta con la progresión de las jugadoras, sobre todo las más jóvenes?

-La situación difícil las ha ido endureciendo mentalmente y en todos los aspectos. Me acuerdo de una situación con Coello que decía que esto lo sacábamos sí o sí, en una conversación en el avión cuando viajábamos a Canarias. Ella decía que la implicación que tenía era mucho mayor que la que podía sentir cuando era junior. Entrenar mañana y tarde, el esfuerzo, el verse pocas, esa sensación es la que ha tenido el grupo. Yo lo venía diciendo todo el año, que han ido evolucionando, se han ido enriqueciendo, se han endurecido para competir y eso en el día a día del grupo ha sido muy bueno, ya que todo el mundo quería entrenar, todas querían trabajar, y en una situación complicada lo más fácil es bajarse del barco, pero en ese sentido sí que estoy muy contenta.

-¿Las niñas se han hecho mayores?

-Muchas de ellas sí. Ha habido casos muy concretos. Han pasado de jugar diez o doce minutos a jugar veinticinco o treinta con mucha responsabilidad y en momentos muy críticos. A partir de ahí te haces mayor. Laura Alonso, Cristina Loureiro y Ángela Coello han dado un paso adelante a nivel de "no te preocupes que aquí estamos con todas las consecuencias "y también han madurado.

-¿Qué jugadora es la que más le ha sorprendido?

-Cada una en sus detalles. Loureiro porque ha sido capaz de aparecer y dar los puntos que no estaban previstos, pero en relación al trabajo sucio, oscuro, Coello es la que ha dado un paso adelante fuerte. No es fácil, hacía su primer año senior, siempre le ha tocado bailar con la más fea a nivel de estatura, de kilos, y ha hecho un trabajo bastante sufrido. Salinas ha crecido mucho durante el año. Club nuevo, ciudad nueva, entrenadores que han trabajado de otra forma. No me puedo quedar con una sola, pero sí que es cierto que las que han trabajado mañana y tarde lo que han crecido ha sido brutal.

-¿Qué le ha aportado Ylenia al equipo?

-Es justo la pieza que nos faltaba. El equipo trabajaba bien, pero en los minutos finales tenía problemas de seguridad, de dónde poner el balón, problemas de juventud, que hemos dicho muchas veces. Después, el equipo trabajaba bien pero no reboteaba, nunca teníamos segundas opciones y en defensa sufríamos. Al llegar Ylenia el punto de rotación, de experiencia, el dar más canastas, fue muy importante. Ganamos esa seguridad que nos faltaba, pero que ya teníamos cuando Marta sumó, pero no teníamos esa experiencia. Hubo partidos en donde los seis puntos de Ylenia fueron al final, en esos momentos decisivos. En el día a día, esa experiencia, ese darle tranquilidad, buenos consejos, de cómo trabajar las cosas, se convierte en una entrenadora en el campo.

-La directiva quiere renovar a todo el bloque.

-Me gustaría que la mayoría del bloque continuase. Entiendo que cada una debe valorar sus vida, escuchar ofertas y las posibilidades que tienen. La mayoría de las chicas han acabado muy contentas y felices. Como opción prioritaria tienen el Celta. Creo que es importante que siga el bloque porque además de mejorar algunas cosas, avanzaríamos en muchos aspectos que ya están puestas. Aunque son jugadoras que tienden a olvidar lo que han hecho de un año para otro, pero no es lo mismo empezar de nuevo que continuar el proyecto.

Compartir el artículo

stats