La trigésimo cuarta jornada de Liga ha resultado claramente propicia para el Celta, que rentabiliza el apurado empate cosechado en Cornellà-El Prat ante el Espanyol y mejora su posición en la apretada carrera por la quinta plaza que el equipo de Berizzo mantiene con el Athletic Club y el Sevilla.

El punto conquistado en Cornellà, donde el equipo no había puntuado hasta la fecha, permite al cuadro céltico reducir su desventaja frente al equipo vasco, derrotado anoche en San Mamés por el Atlético de Madrid con un tanto del renacido Fernando Torres, e incrementarla frente al Sevilla, que sigue sin conocer el triunfo lejos del Ramón Sánchez Pizjuán y ayer mordió el polvo en El Molinón frente al Sporting (2-1).

Celta continúa ganando terreno en sus aspiraciones europeas. El conjunto de Eduardo Berizzo refuerza su posición en la apretada carrera por la quinta plaza que mantiene con el Athletic y el Sevilla, que ayer perdieron sus respectivos compromisos ante el Atlético de Madrid y el Sporting de Gijón.

La situación de los celestes, a falta que se dispute cierre hoy la trigésimo cuarta jornada con el partido entre la Real Sociedad y el Getafe, es mejor que hace una semana con un partido menos por disputarse y apenas 12 puntos en juego hasta que la Liga eche el telón a mediados del próximo mes de mayo.

Con cuatro jornadas por disputarse, el Celta marcha sexto con los mismos puntos que el Athletic (54), que supera provisionalmente a los de Berizzo en el coeficiente particular de goles a la espera de que ambos equipos se vean las caras en San Mamés dentro de dos jornadas; y 5 sobre el Sevilla, al que los célticos superan en el coeficiente goleador y se descuelga claramente de la carrera por el quinto puesto..

La derrota cosechada anoche en el descuento por el equipo de Emery en Gijón convierte prácticamente la lucha por la quinta plaza en un mano a mano entre el Celta y el Athletic, pues parece difícil que el Sevilla sea capaz de recortar su actual desventaja (5 puntos más el coeficiente goleador) en una estrecho margen de cuatro partidos. Y eso sin contar que el equipo andaluz tiene aún que sufrir el desgaste de una eliminatoria a doble partido frente al Shakhtar Donetsk en las semifinales de la Europa League en las próximas semanas.

Considerando que la Europa League proporcionará directamente una plaza en la Liga de Campeones a su campeón, es plausible que, sin descuidar la Liga, el Sevilla echará el resto para revalidar su título.

En similares circunstancias está el Villarreal, el equipo que cierra las plazas para la Liga de Campeones y que también afronta en las próximas dos semanas una semifinal de la Europa League, en este caso ante el Liverpool. Con el punto sumado en Cornellà-El Prat, el Celta mejora también su posición frente a los castellonenses, que reducen su renta con los célticos a 6 puntos (60 por 54) con 12 por disputarse.

A pesar de que la victoria del Valencia frente al Eibar y el empate del Málaga ante el Rayo han impedido al Celta certificar de modo matemático la séptima plaza, la presencia del Celta por octava vez en una competición continental se solo cuestión de tiempo.

El regreso a Europa podría ser, de hecho, una realidad tangible antes de jugar el próximo lunes contra el Granada en Balaídos si la Real, que hoy cierra la jornada ante el Getafe, no gana uno de sus dos próximos partidos y el Valencia y el Málaga no ganan en sus respectivos duelos a domicilio entre el Getafe y el Atlético de Madrid.