Europa debe esperar. El Celta no logró romper el maleficio de Cornellá. Sumó un punto, dio un paso hacia más ese sueño que está muy cerca de convertirse en realidad. El cuadro celeste se adelantó en el marcador gracias un tanto de Iago Aspas, que aprovechó un centro de su "socio" Fabián Orellana. El tanto del moañés despertó al Espanyol, que puso una marcha de intensidad y de ritmo al partido. Diez minutos después, Marco Asensio rompía el cerrojo de Sergio con un gran remate desde la frontal.

Berizzo volvía a activar la rotación en la portería. Sergio Álvarez recuperaba la titularidad, al igual que Marcelo Díaz, que era el elegido para cubrir la baja de Daniel Wass. En la línea ofensiva también había novedades. Orellana regresaba a la banda y Aspas volvía a ser la referencia ofensiva en detrimento de un Guidetti que comenzaría el partido desde el banquillo.

El Celta comenzaba de forma espectacular el partido. Se hizo control del balón y sólo le faltaba algo de acierto en el penúltimo pase que permitiera romper la última línea de presión del Espanyol. Los pericos, en cambio, lograban llegar con más claridad ante Sergio. El de Catoira evitó el tanto de Abraham al ganarle el mano a mano al talentoso jugador perico. Era un aviso, una oportunidad que los locales habían fabricado gracias a una pérdida de balón de un Marcelo Díaz que estuvo demasiado impreciso sobre el tapete de Cornellá.

El cuadro celeste encontraba premia a su fútbol preciosista. Iago Aspas cazaba un centro de Orellana en el área. El moañés armaba su remate justo antes de la salida de Pau López. El Celta se adelantaba. La pareja que llevó al cuadro celeste a Primera está decidida a subir un escalón más. El Espanyol, sin embargo, reaccionaba. Ponía una marcha más de intensidad al choque. Los vigueses no lograron sobrevivir al arreón de los locales que, tras varias ocasiones, lograron equilibrar el luminoso gracias a un golazo desde la frontal de Marco Asensio.

En la segunda parte Espanyol y Celta libraron una batalla física brutal. El desgaste fue un duro peaje para la precisión de los futbolistas más talentosos de ambos conjuntos. Los tres puntos dejaban el objetivo de pericos y célticos a tiro. A pesar del ritmo alto de juego, Sergio y Pau López tuvieron un segundo acto plácido. El meta local, eso sí, sacó una gran mano a un remate de Iago Aspas, pero la jugada estaba invalidada por fuera de juego.

Ambos conjuntos lo intentaron hasta el final, pero faltaba físico y faltaba también acierto a la hora de finalizar las jugadas. Galca lo intentó poniendo sobre el tapete a Caicedo y a Burgui mientras que Berizzo sólo apostó por Guidetti y sacó demasiado tarde a Bongonda. Al final, reparto de puntos que deja al Celta a un paso de sellar su billete para la Europa League y a los pericos muy cerca de firmar su permanencia en la élite del fútbol español. El Celta tiene ahora una cita. El próximo lunes, ante el Granada, tiene la posibilidad de certificar una plaza en Europa y dedicársela a un celtismo que llevó en volandas al equipo de Segunda hacia este nuevo desafío continental. Europa, cuestión de tiempo.

Ficha técnica:

Espanyol: Pau López; Javi López, Álvaro, Óscar Duarte (Enzo Roco, 71´), Rubén Duarte; Diop, Víctor Sánchez, Abraham (Caicedo, 65´); Hernán Pérez, Marco Asensio y Gerard Moreno (Burgui, 79´.

Celta: Sergio; Jonny, Cabral, Sergi Gómez, Planas; Radoja, Marcelo Díaz, Tucu Hernández; Orellana (Bongonda, 90´), Nolito y Aspas (Guidetti, 70´).

Goles: 0-1: Iago Aspas (27´); 1-1: Marco Asensio (38´).

Árbitro: Prieto Iglesias (comité navarro). Mostró cartulina amarilla a Víctor Sánchez por parte del Espanyol mientras que por parte del Celta vio cartulina amarilla Pablo Hernández.