Dos años después, otra final española en la Liga de Campeones. El bombo atendió los deseos de madridistas y atléticos, que por encima de todo no querían cruzarse en semifinales. El "bingo" del Madrid fue completo al emparejarse con un novato a estas alturas, el Manchester City, y en el orden soñado, con la vuelta en el Bernabéu. El Atlético abrirá la eliminatoria en casa y frente a uno de los habituales aspirantes al título, el Bayern Munich, pero ya se sabe la filosofía de Simeone: a por ellos. Ningún equipo mejor que el actual para tomarse la revancha de aquella final de 1974 perdida en Bruselas.

El martes 26 de abril, a las 20.45 horas, en el Etihad Stadium, el Manchester City y el Real Madrid abrirán la ronda de semifinales. El miércoles 27 será el primer asalto del Atlético-Bayern en el Calderón, mientras que a la semana siguiente se invertirá el orden para conocer el miércoles 4 de mayo el cartel de la final de Milán, el 28 de mayo.

Como es habitual, las valoraciones de los protagonistas huyeron de cualquier triunfalismo. Incluso el Madrid, que tras eliminar al Roma y al Wolfsbrugo volvió a encontrarse con el rival deseado. Zidane pidió la palabra para puntualizar: "No estoy de acuerdo con que nos toque el más fácil. Va a ser una disputa total. Lo único positivo es que jugamos la vuelta en casa, pero nada más". Manuel Pellegrini no pronunció una palabra más alta que otra: "Es una eliminatoria complicada, aunque cualquier rival hubiera sido difícil".

Pellegrini tiene un ramillete de estrellas a sus órdenes, pero no siempre funcionan como equipo. Poco fiable en defensa, el Manchester City acumula su potencial del centro del campo hacia adelante. El martes, en el partido de vuelta frente al PSG, resultó decisiva la contribución de Jesús Navas, David Silva, De Bruyne y Agüero, la punta de lanza de un 4-2-3-1 sostenido por dos mediocentros defensivos, Fernando y Fernandinho, lo que condena al banquillo a Touré Yaya.

Curiosamente, ya es seguro que dos de los entrenadores de los equipos semifinalistas no podrán disfrutar la próxima temporada del hipotético éxito de sus clubes. Pep Guardiola llegará a Manchester después de tres años en el Bayern Munich, que le sabrían a poco si no completa su palmarés de tres títulos de liga alemanes con el más prestigioso de Europa. Tras tropezar con el Madrid y el Barça en las dos semifinales anteriores, ahora tendrá que lidiar con el tercer "grande" de España.

Sé lo especial, lo bueno que es el Atlético. Necesitaremos en cada partido plena concentración durante noventa minutos", dijo Guardiola ayer tras conocer el sorteo. y no regateó elogios de todo tipo al rival: "El Atletico juega con la mentalidad de su entrenador Simeone, los jugadores lo siguen. En el estadio reina el mejor ambiente de Europa. Incluso para jugadores como Manuel Neuer y Philipp Lahm será una nueva experiencia. Los seguidores del Atletico respaldan a su equipo durante noventa minutos". Simeone hablará hoy, pero conociéndole seguro que sólo tendrá ojos para el Granada.