Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con el jugador celeste

Iago Aspas: "Quiero ser quinto, de ahí no me bajo"

Asegura que el Celta merece la plaza que ocupa en estos momentos y no descarta luchar por la cuarta

de los campos de A Madroa. // Ricardo Grobas

-¿Cómo se encuentra de ese tobillo que el miércoles le dio un pequeño susto?

-Bien, aunque aún lo tengo un poco hinchado y algo de derrame. Tuve un golpe en el partido contra el Sporting en un córner que me dieron un plantillazo cuando iba a chutar. Y el otro día me llevé otro pequeño golpe en un choque con Planas. Tengo la zona un poco hinchada, pero bien, estaré en buenas condiciones para jugar.

-Frente al Betis, un equipo con el que siempre ha habido bastante rivalidad, sobre todo en los últimos años cuando competían con ellos por el ascenso.

-Sí, sobre todo el primer año, que fue cuando subieron ellos, había bastante rivalidad. Tenían un poco mejor equipo y al final fueron ellos los que se llevaron el gato al agua subiendo de forma directa.

-El Betis está prácticamente salvado y no tiene opciones de luchar por Europa. ¿Es el rival más fácil para recibir de los que les quedan?

-En Primera División nunca hay partidos fáciles

-Bueno, digamos que es el menos difícil.

-Quizá, aunque aún les queda por hacer algún punto más para conseguir la salvación matemática y van a querer conseguirlo antes que tarde. Para nosotros es un rival difícil pero jugando en casa esperamos conseguir los tres puntos para seguir apretando ahí arriba.

-De todos modos, si algo distingue a este Celta, es su fiabilidad en cualquier escenario y la prueba es que lleva los mismos puntos en Balaídos que a domicilio: 26.

-Sí, hemos tenido buenos partidos tanto en casa como fuera y contra equipos de arriba lo mismo que contra los de abajo. Pero no te puedes fiar de ningún rival porque en Primera División, si te descuidas, cualquiera te puede pintar la cara.

-En todo caso, para apuntalar la objetivo, sería muy importante enlazar otra victoria.

-Claro. En los últimos partidos hemos conseguido 10 puntos de 12 posibles, así que conseguir otros tres nos consolidaría un poco más en la quinta plaza, que es la que nos merecemos hoy en día y es por la que estamos luchando por quedar a final de temporada.

-Entonces, ¿la prioridad ahora mismo es ser quintos?

- Bueno, uno siempre mira para arriba y quiere quedar lo más arriba posible y todavía tenemos opciones de ser cuartos.

-Es decir, que no descarta entrar en Liga de Campeones.

- Habría que hacer un pleno y, sinceramente, va a ser muy difícil. Por eso creo que ahora firmaríamos todos amarrar la quinta plaza.

- Pero tienen dos enemigos formidables, el Sevilla, que usted tan bien conoce, y el Athletic, que también está realizando una gran temporada.

-Sí, son dos equipos construidos para estar en Europa y por eso tiene tanto mérito lo que estamos haciendo. Estamos peleando con ellos con menos de la mitad de su presupuesto.

-La ventaja es que, al menos uno de ellos, seguirá en la Liga Europa y sufrirá mayor desgaste.

-Claro que nos puede ayudar. Al fin y al cabo son minutos y carga de partidos para ellos. Para nosotros es bueno.

-La impresión, no obstante, es que el Sevilla tiene más fondo de armario que el Athletic.

-Sí, porque tiene más horizonte para fichar y una plantilla más larga. Cuando yo estaba había una plantilla de 24 jugadores que podían ser titulares perfectamente.

-¿Cómo se plantean en esta recta final del campeonato? ¿Han echado cuentas?

-No, nuestra mentalidad es ir partido a partido. Sabemos que tenemos salidas difíciles, tanto Bilbao como a Madrid con el Atlético, pero primero queremos pensar en el partido del Betis y seguir manteniendo la renta con nuestros perseguidores. Creo que ésta va a ser la tónica hasta final de temporada.

-¿El partido más importante de los que restan es el de San Mamés?

-Pues depende de cómo vayan estos tres partidos que tenemos que afrontar en los próximos nueve días. Esto va a marcar lo que suceda en las últimas tres jornadas, así que tenemos mucho en qué centrarnos antes de medirnos al Athletic.

-¿Con 11 puntos de ventaja sobre el octavo no entrar en Europa sería una catástrofe?

-Sí claro, es el gran objetivo que nos propusimos desde enero para aquí y creo que, en las actuales circunstancias, sería muy difícil dejar escapar esta oportunidad.

-El problema es que ser séptimos obligaría a jugar la ronda previa que prefieren evitar.

-Claro, dentro de lo bueno sería un fastidio tener que empezar antes la pretemporada y superar dos rondas previas contra equipos de sabe Dios donde. Pero primero vamos a centrarnos en el partido del Betis. Quiero seguir en el quinto puesto, de ahí no me bajo.

-Aunque aún quedan seis partidos, ¿qué balance hace de la temporada tanto en el aspecto colectivo como en el individual?

-En lo colectivo es un sobresaliente. Hemos llegado a las semifinales de la Copa del Rey eliminando a todo un Atlético de Madrid y plantado luego cara al Sevilla después de un resultado muy adverso en la ida. Y en la Liga, bueno, poco que decir: el equipo ha estado de nueve o nueve y medio sobre diez. Es verdad que en enero tuvimos un bajón por el tema de la Copa, pero creo que no hay por qué ponerle ningún reparo al equipo. Y en el plano individual, pues muy contento, satisfecho de haber podido disfrutar de tantos minutos sobre el terreno de juego, que era para lo que vine.

-¿Ha recuperado la felicidad en el Celta?

-Sí, claro, sin duda.

- Se le fichó ya no como chico de la cantera sino como goleador contrastado. ¿Siente que ha respondido a esa exigencia?

- Creo que sí, pero el mérito no es mío, sino del equipo. Yo no he venido a ser un líder, ni a llevar al equipo a Europa. Yo he venido a sumar. Sabía que había buen equipo, que el Celta trataba bien el balón. Una de las cosas que animaron a venir fue el nivel de los compañeros y el buen trato por el balón, la posibilidad de disfrutar jugando, ganes o pierdas. Darlo todo en cada entrenamiento y en cada partido disfrutando del fútbol.

-Y ese fútbol de salón, como se le denomina en Balaídos, supongo que también compensa, que se reconozca en todas partes lo bien que juega el Celta o gane o pierda.

-Sí, pero no solo para el espectador, sino también para los futbolistas, que disfrutamos defendiendo esta propuesta en el terreno de juego.

-Lleva 11 goles en la Liga y quedan aún 6 partidos. ¿Quince sería una buen a cifra para cerrar la temporada?

-Sí, claro. Estoy muy contento. Nunca quise ponerme números, sino mejorar. Y el que otros compañeros también estén haciendo mucho goles también ayuda.

- De los que ha metido, ¿cual le ha gustado más?

-Pues no sé, alguno que haya servido para dar los tres puntos al equipo, quizá el del Espanyol o el de la Real Sociedad.

-¿Cómo ha recibido la noticia de que la selección gallega va volver a jugar este 20 de mayo en Riazor?

-Pues muy bien, con mucha ilusión. Tanto yo como mis compañeros estamos muy contentos, lo hablamos en el vestuario y es una muy buena noticia, no solo para nosotros, sino también para el aficionado gallego, que estaba desando disfrutar de este partido, que encima es contra un buen rival.

-Lucas Pérez dijo antes del derbi que le gustaría hacer pareja con usted. ¿Como lo ve usted?

-Pues sin problema. Creo que hay muy buenos jugadores en la selección gallega y podríamos hacer una lista de 23 muy completa y competitiva.

Compartir el artículo

stats