Porriño se convierte en la capital del balonmano español. La villa del Louro acoge desde hoy la fascinante fase final de la Copa de la Reina en la que se verán las caras en un torneo descarnado los ocho mejores equipos femeninos del país. La fiesta grande de este deporte en una competición que exprime a los equipos, que garantiza espectáculo y sorpresas. Y para que no falten alicientes, el balonmano gallego estará representado por el Balonmán Porriño y el Mecalia Guardés que tratarán de convertirse en los protagonistas de la Copa y ya puestos a soñar, de conquistar el primer título nacional para Galicia. No será sencillo, pero pocos competirán con ellos en ilusión y esperanza. Bera-Bera y Rocasa, los equipos que pelean por ganar la Liga, aparecen como los grandes favoriros, pero la Copa de la Reina es territorio favorable para las sorpresas y los dos equipos saben que las gallegas no van a ser presa fácil en su territorio. El Porriño jugará en casa; el Mecalia Guardés, como si lo fuese. Circunstancias en las que los equipos de Abel Estévez y Manu Etayo tratarán de apoyarse para lograr lo impensable.

PORRIÑO-ROCASA

Tremenda prueba para el Porriño en su estreno a las 20 horas. El Rocasa, actual campeón de Copa y segundo clasificado -perdió la condición de líder hace poco más de una semana- con los mismos puntos que el primero, es un hueso durísimo para las de Abel Estévez que van a tratar de agarrarse al entusiasmo, a su gente y su pista para poner en aprietos a uno de los grandes del balonmano nacional. Las canarias llegan bastante cansadas teniendo en cuenta que acaban de clasificarse además para la final de la Challenge Cup en una temporada en la que afrontan muchas competiciones.

Abel Estévez recibió ayer una buena noticia. Cecilia Cacheda, pieza básica en el juego del Porriño, podrá finalmente jugar. No lo hizo en el último encuentro de Liga por unos problemas en el hombro. Le realizaron una resonancia para descartar cualquier lesión y las pruebas resolvieron que finalmente Cacheda estará en condiciones de jugar lo que es un argumento a favor del Porriño en la búsqueda de ese pequeño "milagro" que es superar a las mujeres entrenadas por Paco Santana. En las filas porriñesas, no hay más novedad que la recuperación de Cacheda. En su pista esta temporada han puesto en aprietos a todos sus rivales y algunos poderosos como el Mecalia Guardés acabaron por doblar la rodilla. No es fácil jugar en ese pabellón y las chicas de Abel Estévez están dispuestas a desmostrarlo una vez más. A Abel Estévez no le asusta el rival aunque admite la dificultad de la empeesa que afronta: "Tenemos que jugar sin complejos. Que nos haya tocado el Rocasa nos quita presión, partimos de la base de que son favoritos ellas y nosotras tenemos que hacer un partido prácticamente perfecto y que ellas no tengan el día".

mecalia guardés-la rioja

Llegó la hora de la verdad para el Mecalia Guardés. Esta temporada ha participado en tres competiciones, en Europa ha quedado fuera, en la liga ya no tiene opción al título y ahora le queda la Copa de La Reina en la que tantas esperanzas tiene depositadas. Abrián la ornada a las 12:30 ante la "cenicienta" del torneo.

Es la cuarta temporada que el Mecalia Guardés participa en la Copa de la Reina, en las tres ocasiones anteriores llegó hasta semifinales pero en la primera quedó fuera de la final al perder contra el Rocasa y en las dos anteriores fue eliminado en semifinales por el Bera Bera su meta es llegar por fin a disputar la final por primera vez. Pero tendrá que ir paso a paso, primeramente hoy deberá vencer al Logroño Sporting la Rioja para meterse un año mas en semifinales. Su rival es el equipo revelación ya que es un equipo que juega en División de Honor Plata en el grupo B. Ha quedado de líder de su grupo con solo una derrota y jugará la fase de ascenso. En el camino ha dejado al Cleba y al Elche Mustang (equipo de ABF) sus máxima goleadoras son Mariia Boklashchuk (121) y Lidia Novella (120).

Manu Etayo sabe que sobre el papel ellos son los favoritos pero sobre la pista habrá que demostrarlo y son un equipo desconocido para ellos. Para este choque no podrá contar con las lesionadas Antía Espiñeira, Cristina Barrios y Ana Cerqueira. El resto de la plantilla está al cien por cien y hoy saldrán a la pista a por todas y ganar el partido con el apoyo incondicional de su público que seguramente se desplazará en masa hasta el pabellón porriñés para participar de una verdadera fiesta, la que fabrica su hinchada por donde va.

alcobendas-bera bera

El líder de la División de Honor se enfrenta a las 16 horas al Alcobendas, un equipo habitual en esta cita pero al que le falta un paso para saltar definitivamente con los grandes del balonmano nacional. Hoy intentarán sorprender a un gran conjunto.

clínicas rincón-zuazo

Malagueñas y vascas juegan a las 18:00 horas el partido más incierto del torneo a priori. Máxima igualdad entre ellas.