Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Copa de la Reina

Francisco V. Blázquez: "Esta Copa en Porriño marcará un antes y un después en muchas cosas"

"Estoy muy contento con el gran trabajo que se está haciendo aquí en Galicia", anuncia

Blázquez (drcha.), junto a Peréz Ouro, ayer en Cangas. // G. Núñez

El presidente de la Real Federación de Balonmano, Francisco V. Blázquez, llegó ayer a Galicia para vivir de primera mano la puesta en marcha de la Copa de la Reina, una edición que está seguro que marcará un antes y un después en el balonmano nacional.

- Ya en Galicia para vivir en primera persona la cuenta atrás para la Copa de la Reina. ¿Cuál ha sido su primera impresión?

- Muy buena. Ya sabíamos que cuando decidimos adjudicar la Copa a la Federación Gallega, y a Porriño en este caso, que era una apuesta segura, sobre todo cuando este año queríamos poner en marcha la Minicopa para darle una mayor repercusión y sabíamos que teníamos que hacerlo en un lugar con seguridad y que reuniera todas las condiciones para que fuera un gran evento para nuestras pequeñas también.

- ¿Marcará esta edición un antes y un después en la Copa de la Reina?

- Yo creo que sí. En muchas cosas. Esta edición, por primera vez, todos los equipos se quedarán durante todos los días de competición, así que una vez que pierdan no tienen que marchase, seguirán aquí, y eso es algo muy importante, digno de valorar y de lo que sentirnos orgullosos.

- Era de justicia reconocer, con una gran fiesta de tal magnitud, la labor del balonmano femenino, que tan buenos resultados está cosechando en los últimos tiempos.

- Es un reconocimiento al trabajo de todos. Desde hace unos años estamos disfrutando de un gran balonmano femenino, pero sobre todo es un reconocimiento a nuestras selecciones, en este caso a la femenina, que está clasificada para los Juegos Olímpicos de Río. Es algo muy importante y el reconocimiento es esta Copa de la Reina, que será una gran fiesta aquí en Porriño y en Galicia.

- En Río, las esperanzas son las de ver a la selección rindiendo a un gran nivel...

- Es lo que esperamos todos y con la ilusión de disfrutar de unos grandes Juegos, de una gran actuación de nuestra selección, aunque previamente también tenemos un par de partidos ante Austria y Bulgaria, donde tenemos que darlo todo.

- Lástima que esa alegría no pueda ser doble al quedarse el equipo masculino sin billete olímpico.

- El balonmano español goza de una grandísima salud y tropiezos tenemos todos. Y eso no quiere decir que estemos pasando un bajón. Ha sido un tropiezo importante del balonmano masculino, pero tenemos que pensar en el futuro, de cara ya a los siguientes Juegos de Tokio y a partir de ahí empezar a establecer unos proyectos donde podamos ver todo desde atrás para no cometer los errores que se hayan podido cometer.

- Por lo pronto, desde hoy, toda la atención se centra en O Porriño y en esta Copa de la Reina.

- Por supuesto. Será un gran espectáculo y, además, tener cinco partidos televisados yo creo que también es muy importante. Es algo que el balonmano femenino se merece. Vamos a trabajar para seguir mejorando. Van a estar todos los equipos involucrados, con jugadoras de primer nivel, y van a hacer de esta cita algo espectacular.

- Y usted, ¿cree posible una final gallega?

- Bueno, yo desde la imparcialidad, tengo que desear que gane el mejor. Al final lo más importante es que prime el deporte, y aquí nunca se sabe, a un partido todo puede suceder.

- ¿Vivir esta Copa en Porriño da muestras de la confianza de la Española en la labor de la Federación Gallega?

- Estoy muy contento con el gran trabajo que se está haciendo aquí en Galicia, que es uno de los epicentros de fuerza de nuestro balonmano nacional. Están saliendo grandísimos jugadores, muchos clubes en la máxima categoría, y hay que tener en cuenta que tiene un grupo exclusivo de equipos gallegos en Primera Nacional, pero no podemos quedarnos aquí. Galicia tiene capacidad para crecer más, no debe quedarse aquí.

- ¿Se merecía entonces una recompensa así?

- Siempre que buscamos otorgar una fase de un evento se busca intentar premiar el trabajo y el sacrificio que se hace año tras año. Estamos muy satisfechos con la labor de la Federación Gallega y por eso este apoyo, para que puedan desarrollar y expandir un poco más hacia el exterior todo el trabajo que hacen.

Compartir el artículo

stats