Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La base del éxito está en la defensa

El Celta ha encajado un gol en seis partidos, con la excepción de la goleada en el Bernabéu - La mejora en la retaguardia le permitió asaltar la quinta plaza - Berizzo ensaya la salida del balón en el entrenamiento

Eduardo Berizzo observa el agarrón de Cabral sobre Señé, con Radoja al fondo, en un entrenamiento en A Madroa. // Adrián Irago

"El equipo siempre trabajó bien defensivamente, desde el primero al último futbolista, porque con la manera que tenemos de jugar es importante que todos estemos muy concentrados a nivel defensivo. Así está siendo y ahora mismo está dando sus frutos. Estamos recibiendo muy pocos goles y creo que eso también es la base del éxito porque, al final, tampoco estamos metiendo goles en todas las oportunidades que creamos", opina Carles Planas al valorar que el Celta solo ha encajado un tanto en los últimos seis partidos, sin contar el accidente del Santiago Bernabéu.

"No estamos haciendo cosas diferentes", admite el lateral zurdo céltico. Lo que sí está claro es que han corregido errores, sobre todo de falta de concentración. El ideario de Berizzo incide en superar los fallos a base del aprendizaje repetitivo. Él es el que se encarga directamente en los entrenamientos de trabajar la mecánica del juego con los zagueros.

En la sesión de trabajo de ayer en A Madroa, Berizzo se centró en ejercicios de salida del balón controlado, en los que intervenían también los mediocentros. Mientras Marcucci dirigía a los atacantes en el otro extremo del campo, el máximo responsable técnico corrregía los movimientos para sacar el balón jugado a un grupo formado por Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny, Planas, Pape Cheikh, Marcelo Díaz, Radoja, Wass y Hernández.

"No estamos haciendo cosas muy diferentes", sostiene Planas en relación a la mejoría defensiva del Celta, que en las siete últimas jornadas ha conseguido dejar su portería a cero en cinco ocasiones, de las nueve que acumula en toda la Liga. El zaguero catalán considera clave "el compromiso" de toda la plantilla para llevar a cabo los planes de Berizzo. "Pasamos por una etapa en la que quizás encajamos demasiados goles, pero los rivales tampoco generan un número de ocasiones muy grande como para recibir tantos goles. Ellos también juegan con su efectividad y aprovechaban las ocasiones que tenían", añade Planas, uno de los futbolistas que más ha mejorado en los últimos meses.

En manos de Berizzo, todos parecen crecer como profesionales, además de ganar en la versatilidad que tanto demanda el club a sus jugadores. Así, la mayoría de los zagueros del Celta pueden jugar en cualquier posición de la retaguardia, que el año pasado fue la séptima mejor de la Liga En esta temporada le han penalizado en exceso las goleadas encajadas ante el Valencia, el Barcelona y el Real Madrid (18 de los 52 goles recibidos).

La base del éxito del equipo revelación de la Liga se encuentra en el sistema defensivo. Desde ahí se han cimentado las quince victorias que lleva este curso en treinta y dos jornadas de Liga. La mayoría las ha obtenido con mucho sudor y alguna lágrima, pues hasta un total de once fueron con una diferencia mínima en el marcador. Ese dato convierte al Celta en el tercer club europeo con más ajustados triunfos esta temporada. La palma se la lleva el Leicester inglés, con 14 triunfos por la mínima; seguido del Inter de Milán, con 13.

Compartir el artículo

stats