Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Celta "seguro y animado" hacia Europa

Irureta y Antic coinciden en señalar como favorito al equipo vigués para finalizar la Liga quinto o sexto

Eduardo Berizzo explicaba el sábado pasado que "el reloj cronológico" del Celta se ha adelantado una temporada, pues nadie esperaba que el equipo vigués estuviese peleando ahora por clasificarse para las competiciones europeas. El objetivo del club era obtener la permanencia en Primera División sin apuros y consolidar el proyecto deportivo para dar el salto definitivo a Europa en la siguiente temporada. Pero este equipo de "crecimiento sostenido", como lo calificó su técnico, ha acelerado el paso y está envuelto con el Athletic de Bilbao y el Sevilla en una pelea a seis asaltos por lograr la quinta o la sexta plaza, que le llevaría directamente a la Europa League sin necesidad de disputar una fase previa en julio. Ese incómodo trámite está reservado para el séptimo clasificado.

Tras ganar en Gijón, el Celta continúa quinto, con 52 puntos, uno más que el Athletic y con cuatro de ventaja sobre el Sevilla. Vascos y andaluces tienen que dirimir mañana quién continuará en la Liga Europa. El duelo de ida de cuartos de final se saldó con un triunfo sevillista por 1-2 en San Mamés.

La eliminatoria europea pasará factura a ambos, opinan Javier Irureta y Radomir Antic, dos entrenadores con una vasta carrera profesional que ha incluido Vigo. El vasco y el serbio también coinciden en señalar al Celta como favorito para concluir por delante de Athletic y de Sevilla en la clasificación final, pues ven al equipo de Berizzo "seguro y animado" para conquistar la quinta plaza.

Haz click para ampliar el gráfico

"Por el estado de forma, veo al Celta en mejores condiciones que nadie para luchar incluso por la quinta posición, más que por la sexta", proclama Irureta, el técnico que en la temporada 1997-98 logró devolver al Celta a Europa, después de que el equipo vigués debutase ante el Aberdeen en 1971.

El técnico vasco destaca la temporada que está protagonizando el conjunto de Berizzo. "Está jugando bien, lo veo seguro, con mucho ánimo y eso es importante. Se ve que el equipo está con esa ilusión para alcanzar una de esas dos plazas, y creo que lo va a lograr", incide Jabo Irureta.

El irundarra ve más dispersos en la Liga al Athletic y al Sevilla, que pelean entre ellos por clasificarse para las semifinales de la Liga Europa, aparte de que a los andaluces también les espera la final de la Copa del Rey: "Tanto Athletic como Sevilla siguen ahí, pero les puede distraer un poquito el enfrentamiento europeo. Mientras tanto, el Celta sabe que solo tiene un camino y creo que se va a centrar mucho en ello".

Al Celta le espera un duelo directo con el Athletic, en San Mamés. Para Irureta, ese partido puede ser clave, "muy importante, porque todo lo que sea lograr algo positivo le favorece. Pero ahí ya estamos hablando de las tres últimas jornadas de Liga y va a depender de cómo se desarrollen las tres anteriores (los célticos se enfrentan ahora a Betis, Espanyol y Granada), porque pienso que son rivales asequibles para el Celta, siempre desde el mayor de los respetos para todos los equipos, pero puede sumar todos esos puntos".

Antic también subraya como "clave" el duelo europeo entre bilbaínos y sevillanos. Pero el balcánico considera favorito al equipo que dirigió en la temporada 2003-04, cuando disputaba la Liga de Campeones y acabó descendiendo a Segunda División. "Es evidente que el Celta, con la vuelta de Nolito, está más fresco que los otros dos, que han de afrontar más partidos y empiezan a tener bajas, como todos los equipos a estas alturas de la temporada. Pero el Celta, con la vuelta de Nolito, está más liberado de otros asuntos", reitera el balcánico, que ve propicia para los célticos la visita a San Mamés: "Favorece al Celta porque no tiene nada que perder y es un campo rápido, el Athletic es un equipo que no especula con el tiempo y con los espacios".

En esta pelea de seis etapas por la quinta plaza, Antic apuesta por el Celta. "Parte con cierta ventaja porque solo está centrado en la Liga y, con buen criterio, parece que está a punto de renovar a Berizzo, eso da tranquilidad, y además tampoco se habla de traspasos de jugadores. Esa tranquilidad es muy buena para afrontar esta fase de la Liga", añade Radomir Antic.

Compartir el artículo

stats