La derrota del domingo pasado ante el Cacereño ha metido al Coruxo en un lío en la clasificación, al quedar a cinco puntos del puesto de promoción y a seis del descenso. A los vigueses le quedan por delante seis finales, que comienzan el próximo domingo, a partir de las 17.00 horas, ante el Tudelano. Un calendario complicado, ya que los vigueses recibirán en el campo de O Vao a Lealtad, Ferrol y Celta B, mientras que visitarán al Tudelano, Compostela y Racing de Santander. De momento, Rafa Sáez no podrá contar para el choque del domingo con Raúl Medina, Maxi y Jorge Fernández, que el domingo ante el Cacereño sufrió una rotura de fibras.

Pero a perro flaco todo son pulgas y los problemas se le acumulan al equipo de O Vao. En el mercado de invierno, Manuel Expósito Salinas le pedía la baja al club por motivos personales, y ahora disfruta en el Linares; y la semana pasada era Juan Carlos Ortiz el que pedía la baja para marcharse a jugar a Filipinas, demostrando lo poco que le importaba la situación deportiva del club. El domingo inició el encuentro como "9" Jorge Fernández, y para colmo de males duró quince minutos sobre el terreno de juego, con lo que el equipo se quedó diezmado en lo que respecta a jugadores atacantes natos.

Evidentemente, el problema que se le ha creado a Rafa Sáez es importante y a buen seguro que durante toda la semana le estará dando vueltas a las distintas opciones que utilizará a partir de estos momentos. Sin embargo no es una problemática nueva para el técnico de A Seca, pues no es la primera vez que sufre esta carencia de atacantes.

Sin embargo, y analizando las estadísticas del Coruxo en esta temporada, ocupar la posición de delantero no significa ser uno de los máximos goleadores del equipo, pues esta temporada ni Salinas ni Ortiz están entre los máximos artilleros, aunque sí es cierto que el granadino era uno de los que mejor media tenía por los minutos que disputaba.

El potencial ofensivo del Coruxo en esta temporada viene de los hombres del centro del campo, que en las primeras jornadas del campeonato eclipsaron a los delanteros con sus goles, en muchos casos imprescindibles para sumar los tres puntos. Es curioso que los tres centrocampistas que están jugando habitualmente esta temporada son los máximos goleadores del equipo. Pedro Vázquez, Adrián Armental y Santi Comesaña suman ocho goles cada uno, anotando entre los tres el 56% de los goles anotados por el Coruxo esta temporada, 43, a los que hay que sumar uno más que anotó un jugador rival en propia puerta.

Salinas es el siguiente en la lista del pichichi con seis goles, pero con el mérito de haberlos hecho en 680 minutos, lo que sin duda mejoró su rentabilidad, pero el delantero andaluz no estaba conforme con el tiempo que jugaba y prefirió marcharse. En la lista le sigue Ortiz, el último en marcharse, que en toda la temporada, jugando 2.385 minutos, solamente anotó cuatro goles. Rafa Mella, Jorge Fernández y Cristóbal con dos goles y Ángel Bastos, Cifuentes y Diego Lamas con uno cierran la tabla.

Ante esta tesitura es imposible saber el planteamiento ofensivo del Coruxo el domingo. Por suerte para Sáez, el equipo cuenta con alternativas que han demostrado ser muy válidas, como la de jugar con Pedro Vázquez o Rafa Mella como puntas, con lo que podría darle entrada en el "once" titular a Antúnez en el centro del campo.