Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Berizzo entra en la leyenda céltica

El preparador argentino se convierte en el quinto técnico en alcanzar los 100 puntos con el Celta en Primera. Camino de su tecera temporada en Vigo, el "Toto" ha devuelto al equipo vigués a la primera línea futbolística

Camino de su tercera temporada al frente del banquillo, Eduardo Berizzo, el Toto, figura ya por derecho propio en los anales del Celta. Menos de dos campañas han bastado al preparador argentino y otrora fiable defensa central céltico para consolidarse como uno de los más brillantes entrenadores de la historia del equipo de Balaídos, que ha recuperado bajo su mando la finura futbolística que el conjunto celeste ejerció en sus mejores tiempos con técnicos como Víctor Fernández, Fernando Vázquez o Javier Irureta y anteriormente Juan Arza, Ricardo Zamora o Luis Casas Pasarín.

El Berizzo entrenador no solo trascenderá al Berizzo futbolista, sino que lleva camino de convertirse en uno de los mejores entrenadores de la historia del club. Su impronta en el salto competitivo experimentado por el equipo es más que evidente. El Toto no solo ha aprovechado el trabajo iniciado por Eusebio y consolidado luego por Paco Herrera y Luis Enrique para imprimir al equipo su propio estilo, heredero del mejor Marcelo Bielsa, su maestro y mentor. Ha ido un paso más allá dotando al Celta de una propuesta futbolística tan admirable como efectiva que ha situado de nuevo al equipo vigués como referente de las buenas maneras en la pujante Liga española.

El estilo no es para Berizzo una cuestión puramente estética, sino el medio para alcanzar un fin. Los números confirman esta tesis. Tras clasificar, de modo brillante, al Celta en octava posición el pasado curso, el preparador argentino tiene prácticamente en el bolsillo el pasaporte europeo después de una temporada sumamente fructífera también en la Copa del Rey, donde el equipo vigués alcanzó las semifinales. Pero es en la competición regular, la que otorga y quita medallas, donde Berizzo se ha mostrado verdaderamente eficaz.

Tras el último derbi gallego, de hecho, el Toto se ha convertido en el quinto entrenador en la historia del Celta en alcanzar los 100 puntos con el conjunto celeste en Primera División, un logro solo habían conseguido en el pasado más o menos reciente Víctor Fernández y Juan Arza y en los gloriosos tiempos pretéritos Ricardo Zamorra y Luis Casas Pasarín.

Berizzo lo ha logrado en 69 encuentros de Liga, que arrojan un saldo de 27 victorias, 19 empates y 23 derrotas.

El técnico que más puntos ha conseguido al frente del banquillo céltico (también el más longevo) es Víctor Fernández, con 152, y un balance de 64 triunfos, 44 empates y 44 derrotas. En dos etapas distintas, Juan Arza sumó, por su parte, 39 victorias, 25 empates y 40 derrotas en 104 partidos, mientras que Pasarín y Zamora, también en dos etapas, firmaron 48 victorias 14 empates y 47 derrotas en 109 choques y 47 triunfos, 25 empates y 46 derrotas en 118 partidos de Liga, respectivamente.

Compartir el artículo

stats