Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nolito vuelve a tirar del carro del gol

El extremo celeste anota en el derbi su décimo tanto en la Liga y avanza hacia los dobles dígitos por segunda temporada consecutiva - El sanluqueño ha proporcionado cuatro puntos al Celta desde su reaparición

Nolito lanza una falta contra el Deportivo en presencia de Hugo Mallo. // Marta G. Brea

Manuel Agudo, Nolito, está de vuelta para tirar del carro del gol en el Celta en el tramo decisivo de la temporada, cuando el equipo más lo va a necesitar. El extremo celeste anotó el pasado sábado en el clásico gallego su décimo gol de la temporada y avanza con paso firme hacia los doble dígitos (diez o más goles y asistencias) por segunda temporada consecutiva. El pasado curso Nolito se convirtió en el primer jugador del Celta en lograr esta proeza -hizo 13 dianas y regaló otras tantas - desde que el gran Alexander Mostovoi lo consiguió en la campaña 2001-02.

La influencia de Nolito en el juego celeste ha sido descomunal en las últimas campañas, no en vano el sanluqueño ha sido el máximo artillero del equipo vigués desde que se enroló en las filas celestes en el verano de 2013. En su primer año hizo 14 tantos, 13 la pasada campaña y este curso suma ya 10, a pesar de haber estado dos meses y medio parado por culpa de una lesión muscular más grave de lo que aparentaba en un principio.

Pese a este largo periodo de inactividad, el futbolista de Sanlúcar de Barrameda es el segundo máximo artillero del Celta en la Liga, superado solo por Iago Aspas, que ha firmado 11 tantos en el torneo regular y 4 más en la Copa del Rey, una competición en la que participación de Nolito fue meramente testimonial debido por una lesión en el muslo de la que el jugador no se ha recuperado del todo.

El propio Nolito así lo reconocía unos días antes del derbi en su última comparecencia ante los medios informativos. "Me falta esa chispita que te dan los minutos y los partidos", confesaba el duende céltico, que se ha propuesto el doble objetivo de llevar al Celta a Europa y disputar con la selección española la próxima Eurocopa del Francia. Vicente del Bosque lo ha llamado a pesar del tiempo que ha estado parado y Nolito le ha respondido con un solvente actuación con la Roja ante Rumanía pero sobre todo con goles en su club, el Celta, al que ha dado no menos de 4 puntos desde su reaparición.

Nolito pertenece a esa raza de delanteros que no necesita mucho para despuntar. Incluso corto de forma puede ser un tipo letal. Lo demostró en el Coliseum Alfonso Pérez, en su primera aparición con el Celta después de su larga lesión. Después de un partido discreto, como cabía esperar de su deficitaria condición físico, se la arregló para aparecer de la nada y marcar de cabeza, una faceta en la que no suele prodigarse, el tanto que supuso la primera victoria celeste en el campo del Getafe. "Dos meses y medio es mucho tiempo. Es el periodo más largo que he estado lesionado, pero cada vez me encuentro mejor y voy recuperando esa chispita, como yo digo", explicó sobre su actual estado de forma.

Tras el gol de Getafe, esa chispa iluminó al Celta con una formidable asistencia a Iago Aspas en el golazo que supuso el triunfo ante la Real Sociedad en Balaídos, acción que volvería a repetirse, esta vez sazonada con un posterior taconazo frente a Orellana en el gol de Guidetti en Mestalla, primero de los dos firmados por el Celta para conquistar el campo del Valencia.

La última contribución de Nolito ha llegado en el partido más importante del año para la hinchada, el clásico gallego, un nolazo en carrera con el interior del pie digno de figurar en la más exigente antología del remate. Un golazo que impidió la derrota en el derbi y mantiene firme al equipo en la carrera europea. Siguiente parada: El Molinón.

El Celta más eficiente de los últimos 15 años

  • Si algo está caracterizando al Celta de Berrio en esta segunda temporada del preparador argentino al frente del banquillo es su capacidad goleadora. El equipo de Balaídos presenta una productividad ante el marco contrario muy superior a la de la mayoría de los equipos de la actual Liga y resiste también la comparación con algunos de los Celtas más goleadores de la historia.

Berizzo alcanzó en el derbi los 100 puntos con el Celta

  • Eduardo Berizzo, el Toto, no solo ha dejado su impronta en las casi dos temporadas que lleva al frente del Celta, el preparador argentino lleva camino de convertirse uno de los grandes entrenadores de la historia de un club casi centenario. Cuestiones de estilo al margen, el preparador argentino ha conseguido armar un Celta muy eficiente, como demuestran los 100 puntos conseguidos desde que asumió la dirección del banquillo de Balaídos en sustitución de Luis Enrique en junio de 2014. Desde entonces, el Toto ha sumado un centenar de puntos en los 69 encuentros en que ha dirigido al conjunto vigués en Primera División. Contando con el punto sumado el pasado sábado en el derbi, Berizzo presenta un saldo de 27 victorias, 19 empates y 23 derrotas. Contando tres puntos por victoria, hasta el momento solo otros tres entrenadores han conseguido superar los cien puntos en Primera con el conjunto celeste: Víctor Fernández, Ricardo Zamora, Juan Casas Pasarín y Juan Arza.Un rápido vistazo a la tabla de posiciones permite comprobar que el Celta es, con 44 goles, el quinto equipo más eficiente del campeonato ante el portal contrario, superado tan solo por el Real Madrid (89), el Barcelona (88), el Atlético de Madrid (59) y el Athletic Club (49), pero también es el Celta más goleador de los últimos 15 años en Primera División.Los celestes superan este curso de forma holgada la producción del pasado curso que, a estas alturas de competición, era de 36 goles, así como la lograda en la temporada anterior con Luis Enrique (34) o la firmada con Paco Herrera en la vuelta a la máxima categoría (29). Pero el actual equipo celeste supera también los guarismos goleadores conseguidos en temporadas que acabaron en clasificación europea o en el Champions como en los cursos 2005-06 (34) o (36). De hecho, solo en la campaña 1998-99 (61) llevaba el Celta más goles a estas alturas de curso.La contrapartida es que el actual Celta es también uno de los que ha recibido más goles en los últimos años, si bien esta estadística negativa esta amplificada de forma muy evidente por los 18 goles recibidos en solo tres partidos: 6 en el Camp Nou, 7 en el Santiago Bernabéu y 5 ante el Valencia en Balaídos.

Tres celestes por encima de los diez goles

  • Si algo distingue al Celta de Berizzo en esta segunda temporada es su romance con el gol. Y no solo Nolito vive un idilio con la suerte suprema del fútbol. Nada menos que tres delanteros del equipo, el propio Nolito, Iago Aspas y el sueco John Guidetti acumulan diez o más tantos cada uno sumando Liga y Copa. El sanluqueño lleva diez, el moañés ha firmado 15 (11 en el campeonato regular y 4 en el torneo del k.o.) y el escandinavo suma 12 (7 y 4). Solo los tridentes del Real Madrid (Benzema, Bale, Cristiano) y el Barcelona (Messi, Suárez Neymar), los dos gigantes de la Liga, rebasan (aunque con creces) los números del trío atacante celeste, que supera con claridad a los ataques de equipos de tanto fuste como el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Villarreal. A la fiesta del gol celeste hay que sumar a Fabián Orellana, con seis tantos y siete asistencias (cuatro de ellas en la Copa) a la producción goleadora del equipo. El danés Wass, mientras, ha aportado solo 3 goles, pero comparte con Nolito la condición de máximo asistente del equipo en la Liga, con seis.

Compartir el artículo

stats