El virus FIFA, esa irremediable consecuencia de la buena marcha de la plantilla celeste y que hacía años que no afectaba al día a día en A Madroa. Eduardo Berizzo ha tenido que afrontar el parón de selecciones sin nueve futbolistas del primer equipo: Nolito, Guidetti, Wass, Orellana, Marcelo Díaz, Beauvue, Jonny, Rubén Blanco y Bongonda. Mientras tanto, 150 kilómetros al norte, en A Coruña, Víctor Sánchez del Amo no ha tenido ese problema y ha podido preparar el derbi con todos sus efectivos, con la excepción del internacional marroquí Faiçal Fajr y el puertorriqueño Celso Borges.

El cartel internacional del Celta le ha perjudicado de cara al encuentro frente al Dépor. Desde que los celestes aterrizaron en Vigo tras la victoria frente al Valencia hace dos semanas, Berizzo solo ha podido entrenar este viernes con todos sus jugadores, que han regresado con una significativa carga de minutos y kilómetros a sus espaldas.

El peor parado, sin duda, ha sido Marcelo Díaz, que se lesionó durante el encuentro que midió a Chile con Argentina. El 'Chelo', que solo pudo jugar los primeros veinte minutos, tuvo que retornar a Vigo antes de tiempo para comenzar a reponerse de sus molestias en el bíceps femoral derecho, que le tendrán entre dos y tres semanas de baja. La lesión del centrocampista supone una auténtica faena para Berizzo al sumarse a la ya conocida del 'Tucu' Hernández.

Por otro lado, tanto Fabián Orellana como Claudio Beauvue lo jugaron prácticamente todo en sus partidos al otro lado del Atlántico. El primero, que regresó después de mucho tiempo a la nueva selección chilena de Juan Antonio Pizzi, disputó todo el encuentro y dio una asistencia de gol en la derrota de la otra 'Roja' ante Argentina (1-2) y jugó 87 minutos en la visita con triunfo de Chile a Venezuela (1-4), en la que aportó su segundo pase de gol. Beauvue fue el que más minutos jugó de todos los internacionales célticos. La selección de Guadalupe se midió en un doble partido de ida y vuelta a Surinam, en los que el celeste jugó todo, con una prórroga y una tanda de penaltis incluida. Beauvue marcó uno de los goles de su selección.

Los dos partidos completos también los jugó Jonny con la selección española sub-21 en sus compromisos ante Croacia y Noruega. Ante los nórdicos Rubén Blanco disputó la segunda mitad. Bongonda fue titular en los dos encuentros de la sub-21 belga, aunque fue sustituido en el minuto 70 ante Moldavia y en el descanso contra Montenegro después de acotar un gol de cabeza.

Nolito, que viajó con la selección española a Udine (Italia) y Cluj (Rumanía), solo jugó la primera mitad del amistoso ante los rumanos. Guidetti participó en los dos partidos de la selección sueca. En el primero como titular ante Turquía en Antalya (jugó 62 minutos) y en el segundo saliendo desde el banquillo tras el descanso contra la República Checa. Daniel Wass será el que llegue más descansado después de no jugar ni un solo minuto con la selección de Dinamarca contra Islandia y Escocia.

En total, los internacionales del Celta han sumado 899 minutos y la lesión de Marcelo Díaz. Además, los futbolistas han ido regresando esta semana a cuentagotas a la disciplina de Berizzo y jugadores como Orellana o Beauvue, que jugaron sus últimos compromisos en la madrugada del martes al miércoles, tan solo dispusieron de un único entrenamiento junto al resto de sus compañeros antes de recibir al Deportivo.

Estas consecuencias del virus FIFA contrastan con las pocas que ha soportado el Dépor, que solo cuenta con dos futbolistas internacionales. El costarricense Celso Borges jugó los dos partidos completos que la selección tica disputó ante Jamaica. En el segundo, además de marcar uno de los tres goles que hizo su equipo, tuvo una actuación destacada como uno de los mejores futbolistas del choque. Faiçal Fajr, por su parte, no llegó a vestirse de corto en los dos encuentros que enfrentaron a Marruecos contra Cabo Verde. Por lo tanto, en el balance de descanso, minutos jugados y kilómetros recorridos, el Deportivo sale beneficiado tras este parón de selecciones.