Celta y Deportivo están empeñados en recuperar el ambiente festivo de los derbis gallegos, cuyo ambiente se enturbió a raíz del discutido penalti que Díaz Vega señaló por una caída de Alvelo en el área rival durante el partido celebrado en junio de 1987 en Riazor. El equipo vigués, que hará de anfitrión en el partido de mañana (22.05 horas), anunció ayer que en la megafonía de Balaídos sonará el himno gallego en el momento que los dos equipos aparezcan en el terreno de juego.

Mientras se oiga la melodía que las dos aficiones consideran como propia, las gradas del estadio vigués lucirán un gran mosaico. Las cartulinas y banderas que compondrán el mosaico serán de color azul celeste en las gradas de Tribuna, de Gol y de Marcador, mientras que en las de Río Alto y Bajo serán, además de celestes, de color azul marino y de rojo. En estas dos últimas gradas se formará una figura y se podrá leer uno de los clásicos lemas del celtismo.

Ayer, el club explicó con detalle el contenido del mosaico que decorará los prolegómenos del derbi de Balaídos. "En Gol, Marcador y Tribuna, los aficionados tendrán en sus asientos banderas con el escudo del RC Celta, que deberán ondear para formar el mosaico, y podrán seguir la letra del himno a través de los videomarcadores del estadio. En ambas gradas de Río habrá cartulinas plastificadas de mayor tamaño con la letra del himno gallego impresa en la parte interna".

Estas cartulinas estarán numeradas y sus poseedores participarán en un sorteo posterior, organizado por la empresa Seguros La Fe, una de las firmas colaboradoras del Celta. Entre los agraciados se repartirán cinco camisetas de la primera equipación firmadas por los jugadores celestes. "Es importante conservarlas, ya que los ganadores deberán presentar la cartulina en las oficinas de entidad aseguradora para recoger su camiseta",añade la nota informativa difundida ayer por el Celta sobre los actos previos al clásico gallego de mañana.