Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con el defensa celeste

Gustavo Cabral: "Debemos aprender del partido de Riazor y no perder fácil la pelota"

"Debemos aprender del partido de Riazor", analiza respecto al derbi gallego de mañana, que podría ser el último para él: "Ojalá que no"

- En las semanas de preparación del derbi han trabajado sin nueve compañeros. Y ustedes no son una plantilla acostumbrada a lidiar con el virus FIFA.

- Es rara. Empezamos la semana del derbi con pocos jugadores, apenas ocho. La mayoría se fue con sus selecciones. Aún faltan Orellana, Claudio (Beauvue)? Y estamos al límite. Esperamos que lleguen de la mejor forma y que vengan con la idea de disputar un derbi. Se tienen que mentalizar que es un partido especial por los tres puntos y lo que significa.

- El Deportivo ha podido trabajar con mayor normalidad.

- Ya sabemos nuestra base, nuestra idea de trabajo. Siempre es importante que haya jugadores con sus selecciones, pero espero que no nos afecte esta fiebre FIFA o como se llame.

- Aunque las etiquetas no sirvan, el Celta es por lógica favorito.

- Nosotros no nos consideramos favoritos. También nos daban como favoritos en la primera vuelta, en Riazor, y hemos perdido. Es un derbi. No importa cómo venga uno, su posición, sino cómo esté ese día, cómo salga a jugar, con qué ganas, con qué actitud y cómo se predisponga el partido.

- Del derbi de la primera vuelta se concluyó que ganó el Deportivo porque impuso su estilo. Ustedes proponen, quieren el balón, entienden el juego de una manera concreta; ellos esperan, actúen en función del rival, saben adaptarse.

- Se ve el estilo del Deportivo en cada uno de sus partidos. Son de mantener las líneas juntas y salir al contragolpe con delanteros rápidos y de mucha calidad. Es el partido que nos hicieron en Riazor. Tenemos que tomar los recaudos necesarios para que no nos vuelva a pasar. Hay que saber estar atentos, realizar coberturas, no perder fácil la pelota. Ahí va a estar la clave, aunque después también haya que convertir las ocasiones. Debemos aprender de aquel partido.

VÍDEO | Cabral analiza las fortalezas del Deportivo. // A. Álvarez / Vídeo: R. Grobas

- Las ausencias de Tucu y Marcelo Díaz afectan al control del juego. Díaz se había incorporado muy bien al equipo. Era el encargado de iniciar la construcción y romper las primeras líneas de presión.

- Son bajas importantes. Marcelo tiene un gran panorama de juego. Su llegada nos vino muy bien. E igual el Tucu. Ambos nos proporcionan juego y el Tucu también nos aporta en el aspecto aéreo ofensivo y defensivo. Los que entren, seguramente Radoja por Marcelo como cambio natural, lo harán de la mejor manera. A ver cómo soluciona Berizzo la baja del Tucu.

- Lucas Pérez es de los jugadores que más puntos ha proporcionado a un equipo esta temporada. Es ese delantero ratonero, astuto, que espera el despiste y sabe cómo buscarle las cosquillas al central.

- Es un delantero que busca el momento. No le gusta la fricción con el defensor, trata de alejarse y distinguir el punto a aprovechar. Nos toca estar atentos durante los noventa y tres o noventa y cuatro minutos, lo que dure el partido. Debemos vivirlo al máximo.

- ¿Se supone que Sergi Gómez, que es más rápido, estará encima y usted a la cobertura?

- Como toque. Es cuestión de la zona. El tema fundamental es la cobertura. Seguramente la pelota le llegará, o irá al espacio, y habrá que estar atento.

- "Encajan muchísimo", ha dicho Lux del Celta, a la vez que reconoce su gran juego ofensivo. Ambas son cuestiones colectivas. Y la temporada del equipo está siendo impresionante. Pero a un central de pura cepa como usted, ocupado desde pequeñito en no encajar, le tienen que doler tantos goles.

- Totalmente. Me fastidia mucho cuando nos meten muchos goles. En realidad ya me fastidia encajar uno. Es verdad que nos han metido muchos el Valencia, Barcelona, Real Madrid, Sevilla? Pero hemos aprendido de eso. Llevábamos dos partidos con la portería a cero antes de ir al Bernabéu y después hemos vuelto a dejar la portería a cero. El equipo de a poco va a aprendiendo esa función, a tomar mejor los tiempos cuando no se puede y a estar tranquilo si no encontramos soluciones en ataque para al menos no encajar.

VÍDEO | Cabral: "Me fastidia encajar goles". // A. Álvarez / Vídeo: R. Grobas

- Berizzo anunció que había llegado el momento de ser prácticos. El Celta ya no juega como si no hubiese un mañana. ¿Adiós a la versión más brillante?

- Nos pasó en la Copa, en el partido de ida contra el Sevilla. Parecía el último partido y sabíamos que teníamos otros noventa minutos. Salió así. Encajamos muchos goles. Ya no pudimos superar la vuelta. Estamos aprendiendo.

- En un sistema de marcas individuales se necesita la implicación de todos los jugadores o el dispositivo se derrumba como piezas de dominó. ¿No ha cogido nunca a un compañero por el pecho y le ha exigido: "Presiona, que el problema nos llega a nosotros"?

- Es más alentar al compañero. El primer defensa es el delantero, Guidetti o Iago. Si ellos meten una buena presión, a los que venimos de atrás se nos hace más fácil. Si el central llega con pelota dominada y el rival empieza a moverse, a nosotros se nos complica bastante. Necesitamos la tensión de todos. Es efectivamente un dominó: si uno no presiona bien, todo se viene abajo. Todos tenemos que estar bien.

- Se ha dicho del Celta que es el único equipo de autor de la Liga por ese "bielsismo" de Berizzo, la marca al hombre, las subidas de los laterales, el espíritu ofensivo? ¿Ustedes se sienten especiales?

- Nosotros nos sentimos especiales cuando nos sentimos bien dentro del campo, cuando tenemos la pelota. El equipo muestra un estilo de juego que pocos tienen de controlar la pelota, moverla, la tranquilidad, las situaciones que crea, el riesgo que genera cuando pasa de mitad de cancha y el rival se asusta? Somos un equipo especial y me gusta. Que sigamos de esta manera significa que el Celta ha crecido mucho en Primera.

VÍDEO | Cabral: "Nos sentimos especiales cuando tenemos la pelota". // A. Álvarez / Vídeo: R. Grobas

- ¿Pero nunca ha tenido la tentación de pedirle al entrenador: "Toto, está muy bien ser especial, pero protejámonos más"?

- A veces, es lo que hablábamos antes. Las situaciones que han pasado nos han llevado a donde estamos: querer presionar arriba, ser ambiciosos. A veces no nos ha compensado y nos han metido gol. Ahora nos estamos dando cuenta de que, si no podemos presionar arriba, podemos quedarnos tranquilos y asegurar atrás. Porque al final siempre creamos ocasiones.

-¿Realmente con 30 años y una carrera tan variopinta se sigue sintiendo algo diferente en partidos como éste?

- Siempre. Está, como se dice en Argentina, ese nudo que tienes en la panza durante toda la semana, antes de salir al campo de juego, esa tensión que es linda. Uno lo vive al cien por cien. Luego sale mejor o peor.

- Pero usted disputó los River-Boca. No vamos a comparar.

- Con los River-Boca se paraliza un país para ver el partido. Son muchos los aficionados de ambos lados. El día a día es muy exigente con la gente. Es especial. También se llegan a extremos con la violencia. Acá es perfecto, se vive con pasión pero sin tanta violencia como en Argentina. Es lo que tenemos que aprender de aquí.

- Puede ser su último derbi gallego.

- Ojalá que no, ojalá que siga muchos más. Yo vivo al día. Me toca este derbi, lo aprovecharé y disfrutaré al máximo.

- Está en una situación de riesgo, sin contrato a partir de junio.

- Pero también tengo mi contrato. Si yo me lesiono ahora, el club tiene un contrato que pagar hasta junio. Es verdad que la situación de riesgo es desfavorable sobre todo para mí. Es mejor que las situaciones de renovación se resuelvan antes. La cabeza del jugador está más tranquila. Sabes que si te lesionas, podrás recuperarte en el mismo club y volver a jugar. En la situación que yo vivo ahora, no.

- Aunque nadie esté libre de lesiones, usted es central, va al choque, arriesga en el balón dividido.

- No lo pienso dentro del campo. Juego como siempre. Es mi esencia. Si no, iría en contra de mis principios. Siempre he sido así y si tengo que poner la pierna dos veces, la volvería a poner.

- ¿Se siente valorado por la afición, por el club?

- Con la afición estoy encantando. La gente me ha tratado siempre bien desde que llegué. Es verdad que he tenido mis altibajos, como todos. Al principio costó. Ahora estoy disfrutando. Y también me siento valorado por los dirigentes cada vez que hablo con ellos. No dejo de sentirme valorado por no haber renovado. Estoy muy contento aquí.

- Me imagino que tiene ofertas de otros clubes para firmar ya. ¿Su representante le ruega que acepte alguna?

- Obvio. Los agentes quieren lo mejor para el jugador. Hay cosas. Pero siempre he dicho que el Celta es lo primordial para mí y hasta que no tenga claro qué quiere el Celta no haré nada.

VÍDEO | Cabral: "Irme del Celta sería molesto y doloroso". // A. Álvarez / Vídeo: R. Grobas

- Usted ha vivido la evolución del equipo en estas cuatro temporadas, desde aquella salvación milagrosa. Supongo que le daría pena, si el camino se culmina, no poder jugar en Europa con el Celta.

- Si me toca irme, la verdad es que sí me daría pena. Hemos luchado por llegar a una posición de pelea por jugar una copa europea. Irme sería molesto y doloroso. El primer año todos nos daban que descendíamos, peleamos hasta el final y nos hemos quedado. A partir de ahí llegó una evolución grandiosa del club. Jugar competición europea es una asignatura pendiente que tengo. En el Levante me pasó algo similar. Me fui cuando entraron en Europa. Sería lindo y una experiencia para mí.

Compartir el artículo

stats