Cada vez queda menos para que Celta y Deportivo decidan sobre el césped de Balaídos quién se queda con el cetro del fútbol gallego hasta la próxima temporada. Para ir animando el ambiente de la granda ante un partido que contará un fuerte despliegue policial, la peña Allariz Celeste ha publicado en su perfil de Youtube un vídeo en el que combina imágenes de los clásicos con la del discurso que cierra la película '300'.

Los últimos derbis apenas han registrado incidentes de consideración y el de esta temporada en Riazor no fue declarado de alto riesgo. Pero sí lo ha sido el del próximo sábado. Pese a que los responsables esperan que todo transcurra con normalidad, la coincidencia con la Festa da Reconquista aconseja que se refuerce el dispositivo policial. Es además la primera jornada de la Liga que se disputa desde los atentados de Bruselas. Fueron los de París en 2015 y la muerte del hincha deportivista Jimmy en 2014 los hechos que motivaron una mayor rigurosidad en los dispositivos de seguridad

Los Riazor Blues ya son peña

Riazor Blues es desde ayer por la mañana un grupo legal, reconocido como tal en el libro de registro de aficionados -cada club lleva el suyo, cuyos datos comunica a organismos como la Comisión Antiviolencia-. En consecuencia, podrá acceder a Balaídos identificado como colectivo y enarbolando sus enseñas, siempre que no resulten ofensivas.

El Celta sólo deja acceder a Balaídos distintivos, como bufandas, que pertenecen a grupos inscritos de forma legal. En consecuencia, cualquier prenda de los Riazor Blues hubiera sido requisada en los accesos al estadio si este colectivo deportivista hubiera seguido existiendo de manera informal.

Un derbi que se juega en la medular

El centro del campo decidirá el sábado un derbi incierto en esa parcela del campo. De quien se imponga en esa zona dependerá el resultado del partido más importante del año para los dos equipos. Las dudas, sin embargo, invaden en la medular tanto a Deportivo como a Celta dos días antes del encuentro. Víctor Sánchez del Amo dispone de todos sus mediocentros, pero Borges no se incorporará hasta mañana después de jugar con su selección el miércoles, mientras que Eduardo Berizzo tendrá que improvisar porque tan solo cuenta con Radoja como especialista para esa zona del campo.

El Celta buscará imponer su estilo futbolístico. La clave para adjudicarse el derbi reside en que los vigueses "sean ellos mismos". Sin embargo, el sello del "fútbol de salón" necesita de un cerebro, un pelotero, un jefe de máquinas que aporte fluidez y clarividencia en la zona de creación de juego del equipo que comanda Eduardo Berizzo. Si se confirma la ausencia del 'Tucu' Hernández, Daniel Wass será el único habitual en esa medular que está disponible para Berizzo.