En plena cuenta atrás del derbi gallego llegan a la memoria de los aficionados los protagonistas del pasado. Uno de ellos es Diego Tristán, que hoy ha vuelto al panorama mediático tras la publicación de una foto suya durante un partido de veteranos. El delantero andaluz, que se retiró en el verano de 2010, juega ahora con los veteranos del Atlético Algabeño, el club de su ciudad natal y en el que dirige tanto al primer equipo como las categorías inferiores de la entidad.

La inactividad ha pasado factura a Tristán, un jugador que logró en 2002 el título de máximo goleador de Primera División cuando defendía la camiseta del Deportivo. El delantero andaluz, que estuvo a punto de fichar por el Real Madrid antes de recalar en A Coruña, también disputó ese año el Mundial de Corea y Japón.

Después de la cita mundialista comenzó un rendimiento más irregular. Tristán dejaba destellos, "chispazos" de una calidad que le llevó a convertir en un ídolo para el deportivismo. En el recuerdo de los derbis queda la patada que Vagner le dio en un clásico disputado en Balaídos. Tras su paso por A Coruña regresó al Mallorca, club donde despuntó de la mano de Fernando Vázquez. Livorno, West Ham y Cádiz fueron los siguientes destinos para el ariete.

Más de un lustro después de su retirada el foco mediático se posa de nuevo en Diego Tristán. Las redes sociales se hicieron eco del nuevo aspecto del exfutbolista del Deportivo pocos meses después de sacar a la palestra a otro expichichi de la Liga, el delantero del Alavés Javi Moreno.