La Federación Gallega de Triatlón (Fegatri) lamentó hoy la decisión del pentacampeón mundial de esta modalidad, Javier Gómez Noya, de no renovar su licencia gallega y competir la temporada 2016 con licencia de la federación madrileña.

Además, el ente que preside Óscar Jesús Surís muestra su "buena disposición" para dialogar con el deportista ferrolano, con el que asegura que siempre ha tenido "una magnífica sintonía" y de "manera especial" en los momentos complicados de su carrera profesional.

El desencuentro entre Gómez Noya y la federación autonómica viene motivado, explica la Fegatri en su comunicado, porque el deportista "no está dispuesto" a seguir compitiendo con licencia gallega mientras su exentrenador, Omar González, continúe teniendo responsabilidades como entrenador de dicha federación.

"Aunque no lo nombró directamente en la prensa, en reuniones con miembros de la Federación Gallega Gómez Noya indicó que no estaba dispuesto a formar parte de la federación si Omar estaba en ella", señala la Fegatri.

Un divorcio éste, entre deportista y exentrenador, que surge a raíz de un conflicto por un patrocinio que acabó con ambos en el juzgado, por lo que desde la Federación alegan que se trata de "un conflicto personal" ajeno al ámbito federativo.

Además, la Federación defiende el "buen trabajo" y "profesionalidad" del entrenador del grupo de Alto Rendimiento del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) durante "todos los años" que lleva trabajando en la institución.

Según la Fegatri, ese el único motivo que Gómez Noya alegó a los directivos federativos para no competir con licencia gallega, por lo que piden al deportista que si existieran "otros" los haga saber.

Asimismo, desde la Federación Gallega se recuerda el "apoyo" que siempre le ofrecieron al deportista, facilitándole "todos los medios posibles" y acompañándolo "en ese complicado caminar" en busca de recuperar su licencia para poder competir, "siempre de su mano y de la de su familia".