David Ferreiro se hizo con las riendas de El Olivo la pasada campaña y está a las puertas de disputar su segunda fase de ascenso consecutiva con el club vigués. Este domingo, ante el Ave Fénix, la escuadra olívica puede certificar de forma matemática el título a falta de cinco jornadas. Un premio merecido a unas jugadoras que se han esforzado y sacrificado con un único reto en mente: volver a disputar la fase de ascenso a Primera División.

- El domingo, ante el Ave Fénix, tienen una nueva oportunidad de certificar su título de liga...

- Sí, la semana pasada, que jugamos ante el Erizana, dependíamos del Friol; necesitábamos que ellas perdieran, pero al aplazar su encuentro ante el Victoria, pues ahora ya da igual, ganen o pierdan, si ganamos el domingo, ya certificamos la liga.

- Durante la temporada El Olivo se ha mostrado muy sólido. ¿Este título es un premio al trabajo?

- La verdad es que queremos conseguirlo. Estamos en un buen momento y nos hemos ganado el hecho de poder celebrar el título con antelación; pero bueno, aunque ganemos la liga tenemos que jugar un play off si queremos ascender, por lo que será como una fiesta a medias. Esperamos que con trabajo podamos conseguir también el objetivo de ascender a Primera.

- ¿Hay ansiedad en el vestuario?

- Al final no dejas de ver a veces la clasificación y de ver cuántos puntos te quedan para poder conseguir el campeonato, pero nosotros intentamos siempre que no se relajen, que sigan compitiendo hasta el final, que va a ser importante ya no solo de cara a ganar la liga, sino de cara a disputar el play off.

- ¿No teme que un exceso de euforia pueda provocar un resultado inesperado?

- Son muy listas y saben perfectamente que si ganan el domingo, son campeonas, por lo que no me cabe duda de que van a tomarse el partido muy en serio y con un grado de exigencia muy alto. Van a salir muy enchufadas, seguro.

- Su equipo llega invicto, cediendo solamente un empate. ¿Satisfecho?

- La verdad es que soy muy exigente conmigo mismo y también con ellas y no voy a negar que la liga no tiene mucho que ver con el play off, por lo que queremos que la exigencia que nos proponemos en cada semana sea la misma que la de una fase de ascenso, o por lo menos que lo más parecido posible.

- ¿Certificar ya el título les permitirá centrarse ya en la preparación de la fase de ascenso?

- Aunque la gente podría pensar que el hecho de ganar la liga nos daría unas semanas en las que nos relajaríamos, sabemos que si queremos estar bien en el play off es ahora cuando tenemos que apretar más que nunca, así que tenemos que mantener la intensidad.

- Esta será su segunda fase de ascenso, ¿ha hecho algo diferente para afrontarla con más garantías?

- He visto más cosas de los rivales que el año pasado. El año pasado llegué y me volqué cien por cien con el equipo. Pero este año he echado un ojo a lo que hay ahí fuera y estoy consiguiendo más información de la que manejaba el año pasado con respecto a los rivales que nos puedan tocar.

- ¿Y qué conclusiones ha podido sacar sobre el nivel de El Olivo con respecto a los demás?

- Es complicado porque hasta que no te enfrentas a los rivales realmente no te das cuenta de si están a tu alcance o no. Sí es verdad que hay zonas en las que el fútbol femenino nos quita años de ventaja como en Cataluña, o como el Betis, que también es un rival fuerte y que trabaja casi como un equipo profesional. Pero al final las eliminatorias, aunque tú tengas más nivel que el rival, o al revés, puede pasar cualquier cosa, porque lo que importa son los detalles.

- ¿Sus métodos son los mismos?

- Antes había cosas que me costaba aplicar. Me considero un entrenador muy flexible a la hora de tomar decisiones y quizá el apartado de la disciplina es algo que he mejorado este año. Son capacidades que un entrenador tiene que ir adquiriendo y ningún técnico ahora mismo puede decir que lo sabe todo. Siempre estamos en formación.

- Y el equipo, ¿ha cambiado mucho con respecto al de la pasada campaña?

- Tenemos más plantilla y eso es un hándicap positivo. El año pasado quizá teníamos gente más joven de recambio, con menos experiencia, y en un play off realmente lo que necesitas es experiencia. Ahora tenemos una plantilla más amplia, podemos hacer cambios sin que el nivel baje y eso es muy importante y hemos mejorado también en algunas facetas del juego como el balón parado, que el año pasado fue quizá un punto débil nuestro. Estamos mejorando y ahora nos centraremos bien en cosas que tienen que ver con tener éxito en eliminatorias como la solidez defensiva, no cometer errores, estar muy ordenadas. Cosas que este año hemos ido perfeccionando, pero un play off nos va a exigir mucho más y estamos en el buen camino.

- Pero antes, a ganar el domingo y a celebrar el título...

- Quizá no le estamos dando todo el valor que tiene conseguir este título, y sin ninguna derrota. Y tiene mucha importancia. A veces vemos demasiado hacia el play off y no estaría mal que nos parásemos a ver el mérito que tiene que podamos conseguir un campeonato a falta de cinco jornadas y que llevemos estos números.