Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El manejo de las emociones será básico"

Jabo Irureta, Paco Herrera, José Luis Oltra y Eduardo Domínguez, veteranos de muchos derbis, auguran un duelo apasionante y coinciden en que el control mental será más importante que el factor cancha o la clasificación

José Luis Oltra

El derbi del sábado en Balaídos no va a presentar gran diferencia con los partidos de máxima rivalidad que el Celta y el Deportivo han disputado en el pasado ni con los que se disputarán en el futuro. Como los clásicos pretéritos y venideros es un partido que va mucho más allá de lo puramente futbolístico, sin un favorito muy claro, y que en esta ocasión enfrenta a dos equipos al alza. Ésta es al menos la opinión de Javier Irureta, extécnico de los dos equipos, Paco Herrera y José Luis Oltra, responsables del último ascenso de ambos, y Eduardo Domínguez, que ejerció como preparador físico celeste y deportivista bajo el mando de Miguel Ángel Lotina. El Celta, si acaso, es ligeramente favorito por su condición de local y su mejor temporada, aunque probablemente el factor más decisivo para desequilibrar la balanza será el manejo de la temperatura emocional del choque.

"Ambos equipos llegan al partido en un buen momento. El Celta está haciendo una temporada muy completa. Está jugando muy bien y realmente es un equipo muy bien estructurado y valiente. Juega de una forma muy decida, con la defensa muy adelantada y un esquema de juego muy abierto. Tiene jugadores importantes, arriba primordialmente", apunta Jabo Irureta, el técnico que hizo campeón de Liga al Deportivo y responsable de la segunda clasificación del Celta para la Copa de la UEFA. "El Dépor ha tenido un buen comienzo, luego ha pasado por una larga fase sin ganar y, después de la última victoria, se va a encontrar más desahogado. También está jugando bien al fútbol, mejor que en estos años anteriores. Va a ser un derbi muy igualado, aunque el jugar en Balaídos siempre hace que el Celta sea un poco favorito", precisa.

El preparador vasco otras razones, al margen del ambiente, que ayudan al equipo vigués. "El factor campo ayuda, pero también la clasificación y el estar más desahogado. El Celta ha hecho una temporada más completa que el Deportivo pero el factor campo también va a ayudar porque todos sabemos que los celtiñas en Balaídos apoyan fuerte al equipo y esto se nota", dice. El potencial goleador favorece también, a juicio de Irureta, a los celestes: "El Celta tiene más gol y lo reparte mejor. Los delanteros del Celta son goleadores y en el Deportivo el gol se concentra más en Lucas, aunque también hay otros".

Paco Herrera, precursor del actual Celta, considera que las opciones están al 50 por ciento. "El partido lo veo como todos los derbis, sin favorito claro. A veces el equipo que está en mejores condiciones y en mejor momento, que parece que para todo el mundo es el favorito se convierte en el equipo que pierde y hace que el otro equipo, que estaba en desventaja, levante la cabeza", explica. Y agrega: "No veo una gran diferencia entre ambos. Entiendo que el Celta es mejor equipo, no solo por la clasificación, sino por la contundencia de su fútbol, pero la distancia no es tan grande como para que el Dépor no pueda dar la sorpresa". Ni el virus FIFA, que afecta más al Celta, ni las bajas, también más acusadas del lado celeste, deberían tener demasiada trascendencia en el resultado, en opinión de Herrera. "En un derbi todo eso se olvida. Creo que es un partido al 50 por ciento", subraya.

El actual entrenador del Córdoba, José Luis Oltra, también se muestra incapaz de dar a un equipo favorito. "Es un partido que si no has vivido no sabes la trascendencia que tiene. Es mucho más que tres puntos y que una fiesta del fútbol gallego, cada equipo juega por el orgullo de su gente y es un partido apasionado, que trasciende cualquier otro factor, y en el que rara vez tiene incidencia la clasificación. Es un duelo que se vive con una intensidad difícil de describir", señala.

A su juicio, la victoria debe caer del equipo que maneje mejor la temperatura emocional del choque. "Va a ser un duelo muy interesante e igualado. Los dos han iniciado bien el curso y han tenido algunos momentos delicados, especialmente el Deportivo, pero creo que la última victoria ante el Levante le refuerza", precisa a Oltra, que da ligeramente favorito al conjunto de Eduardo Berizzo. "En este tipo de encuentros siempre es ligeramente favorito el equipo que juega en casa, en este caso el Celta, que también es el que más se juega porque el Deportivo está en una situación en la clasificación que no tiene grandes objetivos por arriba y es difícil que se le compliquen las cosas por abajo, mientras que el Celta lucha por entrar en competición europea", detalla.

En todo caso, a juicio de Oltra, el factor probablemente más decisivo será el manejo de las emociones. "Es un partido que no hay que encarar ni por exceso ni por defecto. El exceso de ganas te puede traicionar pero salir al campo con miedo también te puede pasar factura. Conseguir templar los nervios será fundamental", observa.

Eduardo Domínguez cree, por su parte, que el factor emocional, es el único realmente decisivo: "En un derbi se para el tiempo de la temporada, no hay ni un antes ni un después. Se olvidan las jornadas anteriores y las posteriores. Cada uno viene con una tendencia y esto es difícil de modificar, pero hay mucho más de lo puramente futbolístico. El Celta tiene más objetivos, pero en el derbi todo se pierde y todo se focaliza en el partido y todo lo que lo rodea. Seguramente lo más importante es buscar el punto exacto de tensión porque te puedes pasar de vueltas y cometer errores tácticos o no mides bien tu intensidad y te quedas como un jugador menos. Es como jugar una final, hay que estar concentrado y no te puedes pasar de vueltas".

Compartir el artículo

stats