La selección española comenzó con el trabajo de entrenamientos en La Ciudad del Fútbol de cara a los amistosos que disputará ante Italia y Rumanía, con una sesión vespertina en el primer día de concentración sin el centrocampista Sergio Busquets, que completó trabajo de recuperación en el gimnasio. Nolito tiene opciones de ser titular en el primero de los enfrentamientos, según las pruebas efectuadas ayer por Vicente del Bosque.

España retoma el pulso con dos amistosos que representan la última prueba para el seleccionador antes de ofrecer la lista de elegidos para disputar la Eurocopa 2016. Con las ausencias por lesión entre los fijos de Andrés Iniesta, Santi Cazorla y Diego Costa, la atención en el primer día de trabajo en Las Rozas se centró en Busquets.

El centrocampista catalán arrastra una lesión en un dedo de su mano derecha y se incorporó a la concentración con un informe del Barcelona. La primera decisión de Del Bosque, que también valora el desgaste del jugador realizado en El Madrigal, fue que trabajase en solitario en el gimnasio en una suave sesión de recuperación.

El cuerpo médico valorará el estado de Busquets y junto al jugador y cuerpo técnico tomarán una decisión sobre su participación en los dos próximos amistosos. Si no viajase a Italia y regresase a Barcelona, Del Bosque no llamaría a ningún sustituto ya que dispone de 24 jugadores para encarar los duelos ante Italia y Rumanía.

Todos trabajaron en una tarde desapacible en Las Rozas, con mucha presencia infantil en la grada que ni el viento ni la lluvia frenó en su deseo de volver a ver meses después a la selección española. Hubo algún abucheo para Gerard Piqué, el último internacional en sumarse al trabajo en el campo.

Del Bosque midió bien esfuerzos, tuvo en cuenta los jugadores que habían disputado encuentros con sus clubes el domingo y completaron la mitad de la sesión, salvo Álvaro Morata, que llega en buena forma tras marcar al Bayern en Liga de Campeones y un doblete ayer al Torino en la Liga italiana.

En el inicio de la sesión, en el clásico ejercicio de posesión, toque y presión, el seleccionador dejó ver un equipo que perfectamente podría ser el titular el jueves en Udine ante Italia. A la espera de la evolución de Busquets juntó como jugadores de campo a Juanfran, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba, Koke, Cesc Fabregas, Silva, Nolito, Alcacer y Morata.

Los porteros en ese momento entrenaban al margen. La duda entre Iker Casillas y David De Gea se mantendrá hasta el final. Todo indica a que repartirán los partidos.

Aduriz

Aritz Aduriz protagoniza una historia que él mismo reconoce como diferente. "Es un caso un poco peculiar volver a la selección con la edad que tengo y mi trayectoria. No es lo normal. Me siento un afortunado, no tengo palabras de agradecimiento. Tengo muchas ganas de poder aportar y ayudar en todo lo que pueda", aseguró.

Después de que Del Bosque admitiese que junto a los méritos de Aduriz su regreso ha sido por "petición popular", el delantero del Athletic Club agradeció el cariño que ha recibido los últimos meses de aficionados y medios de comunicación. "Me he sentido muy querido y arropado. No me esperaba que lo fuera tanto y que se hablara tanto de mí".

Ahora, centrado en rendir y reivindicarse en los amistosos ante Italia y Rumanía, Aduriz espera la decisión final del seleccionador en la lista definitiva para la Eurocopa. "Si estaré o no sólo lo puede responder el mister. Yo me limito a estar lo mejor posible". Respondió a la comparación que se hace con Miroslav Klose. "No tengo la suerte de conocerle de cerca pero sí me fijo mucho en jugadores que han dado un nivel muy alto a mi edad y Klose es un espejo en el que poder mirarse. La edad es un mero número. Lo que importa es la ilusión y yo la tengo", dijo.