La ría de Vigo se convertirá en Semana Santa en la referencia nacional del snipe, el barco que en los años 40 promocionó el Náutico por vez primera en la Europa continental. Del 24 al 27 de este mes unidades procedentes de todas las flotas de la península ibérica competirán por la Copa de España, Trofeo Ssangyong, que además será la décima edición del Memorial Cholo Armada, honrando así al fabuloso regatista vigués que en 1960 se proclamó subcampeón de Europa.

Entre los regatistas inscritos destaca el vigente campeón de España de la clase, Jordi Triay, que ganó esta copa en 2014 acabando segundo en Ares en 2015. También competirá el noruego Jorn Haga, afincado en Málaga desde 2012.

Viviana García, presidenta de la sociedad recreativa, destacó la "importancia de la prueba" ya que por primera vez el Memorial es Copa de España, evento que se celebra desde 1988. "Este es nuestro colofón a una serie de actos por el 70º aniversario del snipe en España, que empezamos el año pasado durante la Semana del Atlántico con una exposición histórica", subrayó. Jorge Enríquez, delegado de vela del club, destacó el número de barcos participantes (50) y que representan a las flotas gallega, del Cantábrico, Mediterráneo y Portugal.

La regata es posible por el patrocinador principal, Ssangyong, y cuenta asimismo con la colaboración de las firmas McNavy, Tuypan, Gadis, Coca-Cola, Frutas Nieves, Velas Pires y Equipamientos y Seguridad. Es la primera vez en este siglo que el Náutico organiza esta Copa de España. La única edición que había traído para la ría fue la cuarta, en 1991.

El día 24 está reservado para las mediciones de los barcos. Del viernes al domingo será tiempo de regatas.