Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Berizzo mueve pieza por Iago Aspas

Bongonda y Beauvue se disputan la vacante por lesión del moañés para el partido de Mestalla - Ambos jugadores garantizan desborde, pero el belga ofrece mayor sacrificio defensivo y el francés, poderío aéreo

Claudio Beauvue

Bongonda o Beauvue. Belga o francés. Zurdo o diestro. Mayor sacrificio defensivo o más poderío aéreo. De entre esos dos futbolistas y sus particulares características técnicas saldrá con seguridad el sustituto de Iago Aspas en Mestalla. El moañés sufrió una lesión muscular frente a la Real Sociedad, ante el que marcó un maravilloso gol de vaselina tras controlar con sutileza el balón con la izquierda que le envió Nolito. En esa acción, el 9 céltico definió con exactitud su nueva faceta en la delantera del Celta desde la irrupción de Guidetti en el once titular. En las últimas jornadas, Aspas ha jugado escorado a la derecha, pero con apariciones por el centro para aprovechar los espacios que origina el sueco. Y esas referencias tácticas posiblemente determinarán la elección de Berizzo para completar el tridente que se enfrente al Valencia este domingo (18.15 horas). Porque Nolito y Guidetti parten con las máximas opciones para repetir titularidad.

La principal incógnita del Celta en Mestalla se centra en quién sustituirá a Aspas, una de las cuatro bajas del equipo vigués en estos momentos. Fontás ya ha dicho adiós a la temporada. Radoja cumplirá un partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Pablo Hernández y Aspas apuran el proceso de recuperación de sus lesiones para llegar al clásico gallego del 2 de abril.

Berizzo podrá contar de nuevo con Orellana, liberado ya de tarjetas tras cumplir sanción. El chileno completará el centro del campo, en el que jugarán como pivotes Marcelo Díaz y Wass. Una tripleta internacional que la próxima semana se incorporará a las selecciones de Chile y de Dinamarca, respectivamente.

Salvo sorpresas, las dos únicas dudas del once que Berizzo presentará ante el Valencia están en la portería -el plan de rotaciones mantiene la incertidumbre entre Sergio y Rubén hasta horas antes del partido- y en la delantera, donde Bongonda monta tanto como Beauvue, al menos mientras el técnico no desvele el once titular.

El belga de 20 años ha explotado este invierno, aprovechando la baja de Nolito y su continuidad en la Copa del Rey. Bongonda acumula 21 partidos esta temporada, con dos goles anotados. En Getafe realizó una de sus mejores actuaciones desde que el futbolista de Charleroi se incorporó al Celta en enero de 2015. Ha ganado confianza en su juego. Mejoró en el desborde, en la asociación y, sobre todo, en el sacrificio defensivo. En esta última faceta ha influido mucho Berizzo, un técnico que exige el compromiso de todo el equipo tanto en ataque como en defensa.

Los zagueros del Getafe y del Eibar sufrieron para intentar frenar al céltico, que ante la reaparición de Nolito reconoció que le tocaba volver al banquillo a la espera de nuevas oportunidades para mostrar su potencial y su talento. Ante la Real Sociedad, el internacional belga sub-21 jugó los últimos minutos por la banda derecha, donde se ve obligado a trazar diagonales para buscar su golpeo natural con la pierna izquierda.

Bongonda, sin embargo, afirma sentirse cómodo cuando le toca jugar a pierna cambiada. Berizzo también valora el trabajo y el sacrificio del belga por el costado derecho. El futbolista desea jugar y agradece todas las oportunidades que le conceda el técnico argentino, quien le garantizó minutos de juego cuando el futbolista le planteó la posibilidad de buscar una cesión si continuaba sin participar en los partidos. La escasez de efectivos en la plantilla celeste era una esperanza para los menos habituales. Las bajas han acelerado el proceso y Bongonda ya acumula un buen número de partidos, de los que dieciocho son de Liga.

Sin embargo, el belga vio mermadas sus expectativas al abrirse el mercado de invierno. El club se lanzó en enero a la contratación de un delantero que se moviese por la banda derecha. Después de superar a compañeros como Drazic o Señé en la escala de valoraciones del técnico, el joven belga se veía obligado a competir con Claudio Beauvue, exjugador del Guingamp que no se adaptó al Olympique de Lyon y sintió "alivio" cuando se marchó y firmó por el Celta.

La velocidad y el salto del guadalupeño con pasaporte francés causaron buena impresión en sus primeras apariciones con el Celta. Se estrenó en la Liga española ante el Rayo Vallecano, donde apenas tuvo incidencia en el mal juego que ofreció aquella jornada el conjunto vigués. Repitió en Las Palmas y en Balaídos se estrenó como goleador ante el Sevilla. El tanto suponía un punto para los célticos, a cuya dinámica de juego intenta adaptarse el futbolista galo, de 27 años.

Con Berizzo, Beauvue tiene asignada la banda derecha o el área rival. Al caribeño, sin embargo, le cuesta entrar en la rueda de la presión, tanto en la salida del balón de los centrales rivales como en impedir el avance del lateral.

Desde que llegó a Vigo, el caribeño acumula tres apariciones en la Copa del Rey y seis en la Liga. Como referencia atacante, arma el disparo con facilidad desde cualquier posición y compite con cualquier zaguero en los saltos, a pesar de medir 1,74 metros. Sin embargo, posee un gran impulso para llevarse los balones aéreos. Sin el lesionado Tucu Hernández, Berizzo tendrá muy en cuenta esta característica para el partido de Mestalla. El portero y los defensas del Celta necesitan una referencia así por delante cuando el rival les dificulta la salida con el balón jugado.

Acostumbrado a jugar como ariete, Beauvue puede ser un buen complemento para Guidetti, con el que tendría que intercambiar las posiciones cuando el juego lo requiera. El desborde por velocidad también está asegurado con el guadalupeño, aunque para ello necesita campo abierto por delante para encender el motor y arrancar con fuerza para superar en carrera al rival.

Bongonda y Beauvue le garantizan capacidad de desborde al equipo de Berizzo, que tendrá que decantarse por las mejores prestaciones defensivas que ofrece el belga o por el poderoso juego aéreo del francés. Con Aspas de baja, estas son las principales opciones para suplir al futbolista de Moaña.

Compartir el artículo

stats