El compromiso por el deporte como forma de entender la vida. Ese es el denominador común de las doce personas, clubes, asociaciones o firmas que fueron reconocidas durante la XVII Gran Gala do Deporte de Vigo con alguna de las menciones especiales que se entregaron durante la fiesta de ayer.

En el apartado de deportistas recibieron un reconocimiento la exjugadora de balonmano Begoña Fernández (ganadora del premio absoluto de la gala en tres ocasiones, la única que lo ha logrado tantas veces) que en el año 2015 decidió retirarse tras una carrera larga y brillante; el exjugador de baloncesto Quino Salvo, el vigués que más partidos ha jugado en la máxima categoría y que lucha en estos momentos contra el cáncer; y la gimnasta Desiree Vila, a quien un desgraciado accidente obligó a retirarse.

Como clubes fueron premiados el Comesaña Sporting Club, que en 2015 celebró su centenario; el Monte Real Club de Yates por sus cincuenta años; los clubes ciclistas Teis y Meixoeiro, que acaban de cumplir 25 años y la Asociación Galicia Social que desde 1969 desarrolla una intensa labor tanto cultural como deportiva en la zona de As Travesas. Este último premio se hizo extensivo también de un modo concreto a Luis Martínez Salgado, presidente durante casi toda la existencia de la agrupación y persona dedicada desde las páginas de Faro durante décadas al deporte base.

Dentro de las menciones también se premió también a la Semana del Atlántico-Trofeo Martín Barreiros, cita ya clásica de la vela de promoción que se disputa en el mes de noviembre desde hace quince años; y como patrocinador a Movisa, que siempre ha acompañado a la Fundación VIDE desde su nacimiento. La última mención cayó en manos de Carlos Movilla, que en Faro y otros medios bajo el seudónimo de Ramón Parente se preocupó por dar voz al deporte modesto.

Además, el jurado concedió un premio especial al Club Tamiar Apamp, una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en 1987 que tiene por objeto exclusivo el fomento y práctica de actividades físico-deportivas, no limitadas a un solo ámbito, modalidad o disciplina. Trabajan dos deportes, slalom y boccia, con personas afectadas con parálisis cerebral, realizando una extraordinaria labor.