Foto de familia de la XVII Gran Gala do Deporte. //RICARDO GROBAS

La Gala do Deporte de Vigo e a súa comarca vive hoy un nuevo episodio de su prolífica historia. En el Teatro AFundación de Abanca, la habitual sede de esta reunión anual, los focos iluminandesde las 20:30 horas a los deportistas que aspiran al galardón absoluto, a los candidatos a los premios promesas y a los doce que reciben alguno de los premios especiales del jurado o menciones especiales.

Concello, FARO DE VIGO y Abanca patrocinan este encuentro que honra a deportistas y clubes, pero también a quienes han mostrado una decidida apuesta por el deporte y sus valores.

El Teatro Afundación, abarrotado una vez más en la nueva edición de la Gran Gala do Deporte. //R. GROBAS

Las federaciones gallegas de las diferentes modalidades han nominado a sus candidatos. Cuarenta y seis propuestas recibió el jurado presidido por el concejal de Deportes, Manel Fernández. De entre ellas -y las opciones que el propio jurado haya encontrado- saldrán el mejor y la mejor deportista de Vigo del año pasado. Para la categoría promesa la lista se reduce a treinta, aunque son nombres que acreditan la magnífica salud del deporte de la ciudad y garantizan el relevo futuro.

El año pasado el premio en la categoría absoluta recayó en el remero Jaime de Haz y la triatleta Susana Rodríguez Gacio, que vuelve a ser propuesta por su federación. En la categoría de los sub-19 el premio fue a parar a manos de la atleta Carmela Cardama -que aspira a repetir experiencia- y el tenista Martín de la Puente.

Como suele ser habitual la gran fiesta del deporte gallego vuelve a permiar el compromiso con el deporte de clubes, firmas patrocinadoras o deportistas. En esta ocasión los distinguidos son la exmedallista olímpica Begoña Fernández que el pasado verano decididó retirarse tras su extraordinaria carrera deportiva; el exjugador de la ACB Quino Salv, que lucha en la actualidad contra un cáncer y Desiree Vila, la gimnasta del Flic Flac que hubo de retirarse tras un desgraciado accidente.

En el apartado de clubes se honrará al Comesaña Sporting Club (que acaba de celebrar su centenario), al Monte Real Club de Yates de Baiona (que en 2015 cumplió cincuenta años), a los veinticinco años de vida del Club Ciclista de Teis y del Club Ciclista de Meixoeiro; a la Agrupación Deportiva Social -por su fomento del deporte y la cultura desde 1969- y en especial a su histórico presidente Luis Martínez Salgado "Marsal". Este año la firma Movisa, que apoya al deporte base a través de la Fundación VIDE, es reconocida con una mención especial; la Semana del Atléntico Ciudad de Vigo-Trofeo Martín Barreiro es el evento al que se homenajea y la última de las menciones será recibida por Carlos Movilla, que durante años colaboró con el fútbol modesto a través de las páginas de FARO y en otros medios de comunicación.

Asimismo, el jurado concede en esta ocasión un premio especial que será para el Club Deportivo Tamiar Apamp, por su gran esfuerzo en el fomento y la práctica de actividades físico-deportivas con discapacitados.

Todos ellos se reúnen en la decimoséptima edición de la Gala del Deporte de Vigo e a súa Comarca, el mejor escaparate para comprobar el buen estado de salud de esta ciudad.

Haz click para ampliar el gráfico