Foto de familia de la XVII Gran Gala do Deporte. //RICARDO GROBAS

El entrenador Miguel Méndez y la piragüista Carla Pérez se unieron hoy a la nómina de distinguidos en la Gran Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca que organizan de forma conjunta Concello de Vigo, FARO DE VIGO y Abanca y cuya decimoséptima edición se celebró ayer en el Teatro AFundación para reconocer a los mejores del año 2015. Ambos conquistan por primera vez este galardón y suceden al remero Jaime de Haz y a la triatleta paralímpica Susana Rodríguez Gacio.

El Teatro Afundación, abarrotado una vez más en la nueva edición de la Gran Gala do Deporte, durante el minuto de silencio por Paco Araújo. //R. GROBAS

En el caso de Miguel Méndez por primera en la historia de este premio el jurado, presidido por el concelleiro de Deportes, Manel Fernández, eligió a un deportista que no figuraba entre los 47 propuestos inicialmente por las federaciones deportivas. Pero los responsables de la decisión entendieron que los méritos del técnico de baloncesto, el más laureado en la historia de la ciudad, justificaban la resolución. Además, Méndez se convierte en el primer técnico que se hace con el galardón en toda la historia, un guiño también a un sector esencial del mundo del deporte y al que no siempre se hace justicia. Tras haberse quedado alguna vez a las puertas de conseguir esta distinción ya que fue propuesto en varias ocasiones por la Federación de Baloncesto, el actual técnico del Schio italiano se impuso al resto de aspirantes en base tras haber ganado el año pasado la Liga, Copa y Supercopa en el campeonato trasalpino. Desde que el entrenador vigués llegó a ese equipo del norte de Italia, ha ganado dos Ligas, dos Copas y dos Supercopas.

Por su parte, la piragüista Carla Pérez protagonizó una temporada espectacular durante el año 2015 que la llevó a competir con las mejores palistas a nivel europeo y mundial. La deportista del Kayak Tudense, uno de los equipos que más veces ha sido reconocido en las diecisiete ediciones de la Gala do Deporte, consiguió tres medallas de oro en el Campeonato de España y consiguió clasificarse entre las diez primeras en dos pruebas diferentes de la Copa del Mundo. La porriñesa

La gala, conducida por el periodista Jacobo Buceta y en la que se entregaron casi un centenar de distinciones en sus diferentes categorías, llenó a rebosar el Teatro AFundación y a la misma asistieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el director de la red comercial de Abanca, Gabriel González Eiroa; el director de Faro de Vigo, Juan Carlos Dasilva.

Un momento de la gala celebrada hoy en el Teatro Afundación de Vigo. //R. GROBAS